Finalmente, Oriol no pasa la ITV

Los recientes casos de corrupción política que azotan a la sociedad catalana, también afectan a las concesiones realizadas de los centros de Inspección Técnica de Vehículos en dicha Comunidad Autónoma.

En esta ocasión, se trata del Secretario General de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, quien según un informe que ha salido a la luz recientemente, realizado por  la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), está implicado en el conocido como caso “de las ITV”.

Según las investigaciones policiales, el dirigente nacionalista catalán, es el cabecilla de una complicada trama que se enriquecía gracias a sus contactos políticos, y que incluso había cobrado algunas cantidades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Oriol Pujol, siempre según los datos del informe remitido al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona por el Tribunal Supremo, era el máximo beneficiario de una sociedad mercantil que disponía de la capacidad de actuar directamente sobre los órganos de gobierno de la Administración Pública autonómica de Catalunya.

Participación encubierta de Oriol Pujol en la trama

El informe llevado a cabo por la UDEF, deja bien clara la participación del político Oriol Pujol en toda la trama, a pesar de actuar siempre desde la sombra. El dirigente político coordinaba todas las acciones y participaba directamente en el proceso de negociación de los actos corruptos.

De hecho, era el encargado de resolver los problemas y dificultades existentes en los procesos en los que se enquistaba el acuerdo, hablando de primera mano con los responsables de la Generalitat de Catalunya o con altos cargos de la delegación de Hacienda en dicha Comunidad Autónoma.

INVALCOR y los otros imputados en la trama

La trama no operaba bajo sus nombres individuales, sino que lo hacía bajo lo que aspiraban que se convirtiera algún día en su lobby particular, el Instituto de Valoración Corporal S.L. (INVALCOR). Pero a pesar de que el líder era Oriol Pujol, formaban parte de su cúpula otros políticos o empresarios influyentes en Catalunya, como Alsina, Pastor, Pedro Navarrete o su mujer.

Esta Sociedad Limitada llegó a generar a sus integrantes, unos beneficios, antes de impuestos, del capital invertido más una cifra cercana a la mitad del mismo. Cabe tener en cuenta que los participantes en dicha sociedad habían invertido un capital para su constitución de alrededor de 400.000 euros.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *