En este artículo, vamos a hablarte de las novedades de la DGT que afectan tanto al carnet B como a los diferentes tipos de carnet de conducir. Presta atención a los siguientes párrafos para estar al día de todos los cambios en los permisos de circulación.
Tabla de contenidos
Cambios en los permisos de circulación
Si tienes pensando sacarte el carnet de conducir, te informamos que a partir del próximo 1 de julio habrá nuevos requisitos y ventajas al obtener el permiso de circulación. Estas novedades incluyen la posibilidad de circular con una nueva categoría de vehículos, el endurecimiento de los exámenes y una ligera subida en el precio de las tasas.
Así es, aquellos conductores que dispongan del permiso de circulación B, con una antigüedad de más de dos años, podrán conducir una nueva categoría de vehículos. De esta forma, los usuarios que cumplan los requisitos tendrán la opción de circular con vehículos destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.200 kg de peso. A su vez, bajará la edad mínima para poder conseguir un carnet tipo C, C+E, D, D+E, D1, D1+E de los 24 o 21 años, dependiendo del permiso, a los 18 años. Para ello, el conductor deberá disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Estas medidas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales no fueron aprobados. Finalmente, todo parece indicar que este cambio entrará en vigor a partir del 1 de julio. Recuerda que, a día de hoy, el carnet B únicamente permite manejar vehículos cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no supere los 3.500 kilogramos y que estén pensados para el transporte de un máximo de nueve personas (incluyendo el conductor del vehículo).
Novedades en los exámenes teórico y práctico
Los cambios de la DGT afectarán también a la forma en la que se desempeñan los exámenes de conducir, tanto en la parte teórica como en la práctica.
En el examen teórico las novedades son las siguientes:
- Será obligatorio realizar un mínimo de 8 horas de clases teóricas para poder presentarse al examen de conducir.
- Se añadirán nuevos contenidos teóricos relacionados con la seguridad, los colectivos vulnerables o las distracciones al volante.
- Dos horas de formación extra sobre los factores de riesgo del vehículo para quienes se examinen de los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o los combinados B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E.
- El examen dispondrá, por primera vez, de material audiovisual.
- El porcentaje de errores permitidos en el examen se reduce del 20% al 10%.
En el examen práctico se incluirán los siguientes cambios:
- En caso de suspender por segunda vez, el examinado tendrá que esperar un mínimo de 15 días para poder presentarse al práctico.
- Si el examinado suspende por tercera vez, no podrá examinarse durante un período mínimo de 30 días.
- A partir del cuarto suspenso, el examinado deberá esperar, al menos, 20 días para poder presentarse de nuevo al examen práctico.
Centros especializados como Milucho Autoescola en Vigo o Autoescuelas Marín en la Región de Murcia ya se han adaptado a estas novedades. Una vez que la Dirección General de Tráfico implemente estos cambios de manera oficial, los centros de toda España formarán a los conductores en consecuencia.
¿Los cambios afectan al carnet de moto?
Así es, estas novedades afectarán también a los permisos de motos. Aquellos usuarios que quieran obtener el carnet tipo AM, A1 y A2 deberán asistir, al menos, a 6 horas de clase teórica antes de presentarse al examen.
En lo que respecta a examen práctico de moto, los examinados estarán obligados a llevar la equipación pertinente: guantes, chaqueta, casco, pantalón y botas. En los casos en los que el examinado padezca de problemas auditivos, se le ofrecerá la opción de usar el GPS para realizar la prueba práctica.