Permisos de conducir en España

Cuando uno se apunta a la autoescuela, generalmente lo hace para sacarse el carnet de conducir de coche, el permiso B.  También es posible que antes de la licencia de coche hayas conseguido el permiso AM válido para conducir ciclomotores. Además de esos dos permisos, puede que más adelante la licencia de conducir de clase B no sea suficiente para ti y necesites un carnet superior para desempeñar ciertos empleos.

Por eso, siempre es interesante conocer los diferentes tipos de carnet de conducir que hay en el Reglamento de Conductores, algo que te explicaron en la autoescuela pero que posiblemente ya habrás olvidado. Presta atención a los siguientes apartados y descubre todas las licencias disponibles tanto en España como fuera de ella.

Carnet tipo A

El primer permiso que la DGT autoriza a conseguir es el carnet de conducir AM, antes conocido como carnet de ciclomotor. Esta licencia permite al titular a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50cc y cuadriciclos que no superen los 45 km/h. La edad mínima para obtenerlo son 15 años (hasta 2010 eran 14). También en 2010 se suprimió la edad mínima para llevar pasajeros.

Desde la llegada del carnet por puntos, se han aumentado los tipos de carnet por puntos, con varias clases de permisos para moto, en los que influyen factores como la edad o la potencia de la motocicleta. El primero que se puede obtener es el permiso A1, para motos ligeras sin sidecar de hasta 125cc y una potencia máxima de 15CV. Se puede obtener a los 16 años, pero antes hay que superar hasta cuatro exámenes: teórico de circulación vial, teórico específico A1, práctico en circuito cerrado y práctico en circulación abierta. Otra forma de conseguir el carnet de conducir A1 es teniendo el B con una antigüedad de 3 años, para lo que no hace falta ningún examen.

En 2009 apareció el carnet de moto A2, con el que se pueden pilotar motocicletas de hasta 47cv, con o sin sidecar. Para obtenerlo es imprescindible tener 18 años y, como en el caso anterior, habrá que superar los exámenes teóricos, teórico específico, práctico de maniobras en circuito cerrado y el práctico de circulación. Sin embargo, los titulares del permiso A1 no tendrán que repetir el teórico específico y si además tienen una antigüedad de dos años, tampoco harán el práctico de maniobras.

Finalmente está el permiso A, con el que puedes conducir motocicletas de cualquier potencia y peso, además de los autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Para obtenerlo es imprescindible tener cumplidos los 20 años y el permiso A2 con una antigüedad mínima de 2 años. De hecho, hasta 2009 el carnet de conducir A2 no existía pero se introdujo como un requisito previo para la obtención del carnet de conducir clase A. En el siguiente enlace (Autoescuela Córdoba) encontrarás toda la información relativa a este tipo de licencia y mucho más.

Carnet tipo B

Estos tres permisos de moto contrastan con la existencia de un solo permiso para conducir turismos, a los que se suman otros vehículos. Nos referimos al carnet de conducir B, con el que podemos conducir vehículos de 2, 3 o 4 ruedas con una MMA de hasta 3.500 kg. y automóviles con una MMA inferior a 3.500 kg. y 9 asientos -incluido el del conductor-. Al vehículo se le puede añadir un remolque de hasta 750 kg., de forma que en total no se superen los 4.250 kg. Para conseguirlo hay que tener 18 años y superar los exámenes teórico y práctico.

Carnet de Conducir

Carnet tipo C

No existen el carnet B2 o el B1 para vehículos más pesados, sino que existen otros carnets. Por ejemplo, el carnet C1 autoriza a conducir vehículos de entre 3.500 y 7.500 kg., a los que se puede sumar un remolque de hasta 750 kg. Para conseguirlo hace falta tener el carnet B y superar tres exámenes: teórico específico y de mantenimiento, práctico en circuito cerrado y práctico en la vía pública. Los mismos exámenes hay que hacer para conseguir el permiso C, que permite conducir vehículos con una MMA superior a 3.500 kg.

Carnet tipo D

¿Para qué vehículos sirven el D1 y el D? Pues para los de transporte de pasajeros: hasta 16 personas y no más de 8 metros el D1 y más de 9 personas el D. Se obtienen a los 21 y 24 años respectivamente, después de superar los exámenes teórico específico, práctico en circuito cerrado y práctico en la vía pública.

Carnet para remolques

Todos los carnets que hemos visto hasta ahora -salvo los de moto- permiten circular con un remolque de hasta 750 kg. de MMA. Para remolques o semirremolques de más de 750 kg. hará falta el permiso E, que se obtiene superando cuatro exámenes (teórico, teórico específico, práctico en circuito cerrado y práctico en tráfico real).

No es una licencia de por sí, sino que se suma a la que ya se tiene, dando como resultado los permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Todos se pueden obtener a partir de los 21 años salvo el B+E, que se puede conseguir a los 18.

Permiso de conducción clase BTP

Se trata de una licencia de conducción, únicamente apta para el territorio español, que dejó de ser válida en el año 2016. La clase BTP otorgaba a sus titulares el permiso para circular por la vía dirigida a vehículos especiales, vehículos prioritarios, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y turismos de transporte escolar.

Esta licencia se suprimió por completo para que España pudiera adaptarse a las categorías existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción común en los 28 países de la Unión Europea.

Finalmente, cabe recordar que para todas estas licencias es posible obtener el permiso internacional de conducción para viajar a países fuera de la Unión Europea y Latinoamérica, siendo los más demandados para: Estados Unidos, Canadá y Tailandia.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *