Oriol Pujol abandona dos de sus cargos tras ser imputado en el caso ITV

A Oriol Pujol, hijo del conocidísimo político catalán Jordi Pujol, no le ha quedado más remedio que renunciar a dos de sus cargos tras su imputación en el caso de las ITV. Sí ha renunciado a los cargos de secretario general de CDC y al de presidente parlamentario de CIU, aunque todavía conserva su acta de diputado  el parlamento catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha dictado sentencia después de un largo proceso judicial. En su veredicto acusa a Oriol Pujol además de una delito de tráfico de influencias

La decisión final de este alto tribunal ha venido también a raíz de un informe enviado desde el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona redactado por la juez Silvia López Mejía en el cual se exponen algunos asuntos de interés y una exposición de los hechos argumentara.

El informe de Silvia López y el fiscal Fernando Maldonado

Según recoge el diario ABC: “En su escrito, la juez apreciaba indicios de delito en el papel que tuvo Oriol Pujol en la trama de empresarios y políticos que perseguían amañar un futuro concurso para la adjudicación de estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos, entre otros futuros negocios”.

De la misma manera que la juez del juzgado de instrucción, Silvia López, el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, también redacto un escrito categórico sobre la implicación de Oriol Pujol en la trama. Según sus palabras “coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva”.

Oriol Pujol seguirá siendo diputado

Hora y media después de que se anunciara a bombo y platillo su imputación, a Oriol Pujol no le ha quedado otro remedio que anunciar su retirada temporal del cargo de secretario general y de presidente del parlamento, pero seguirá estando ahí como diputado.

La justificación que a dado a los medios y a los ciudadanos ha ido en la línea de “descrédito de los políticos” y para no “estorbar en el proceso” de camino a la soberanía y “transición nacional”. “Es una decisión en las antípodas de protegerme con la bandera”.

Las declaraciones

Según ha declarado y recogido el diario ABC “no he sido colaborador necesario en la trama corrupta de las ITV. No tengo intereses en ninguna empresa de ITV, ni directa ni indirectamente. Mi participación, como en muchos otros en los que se actúa desde la política, ha sido desde la estricta legalidad, con objeto de mejorar el sector público”.

Ahora que temporalmente sus cargos quedan vacíos los asumirán algunos de sus compañeros. Jordi Turull se encargará de la presidencia del grupo en el parlamento, y Joseph Rull y Lluis Coromines asumirán la responsabilidad del partido. Así, de manera coordinada y organizada ha dejado Oriol Pujol su salida temporal del Parlament. 

Un informe muy esclarecedor

Exactamente el 4 de febrero, la fiscalía anticorrupción entregó un informe a la juez instructora del caso en el que se solicitaba la imputación del político también por tráfico de influencias. Al estudio y lectura de este informe solamente han tenido acceso el fiscal y la juez y que ha sido elaborado por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

En este escrito encargado por la juez, se incluyen pruebas documentales y conversaciones intervenidas a los implicado en el caso como los empresarios Sergio Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou, el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous  y Isidre Mesalles.

Lo que dice el auto del Alto Tribunal

Según recoge el auto dictado por Tribunal Supremo de Cataluña, existen “indicios suficientes” de que pudiera estar implicado en un delito de tráfico de influencias. Además añade que “teniendo pleno conocimiento de la judicialización de la la adjudicación de ITV, y mediante la intervención de terceras personas, amigos o conocidos suyos”, como los demás imputados  “que tenían interés en conseguir la adjudicación de estaciones de ITV, pero sin seguir el procedimiento legal” llevo a cabo “una serie de actuaciones”.

El Tribunal también añade que “gracias a su peso político“, y “con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores”, consiguió adjudicar un lote entero de concesiones de estaciones de ITV vulnerando el derecho a todas las empresas que quisieran presentarse a un concurso justo y legal.

Nombramientos a dedo

El magistrado Enric Anglada añade además que Oriol Pujol, “Coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados”. El TSJC apunta también que Enric Colet colocó a Tous como mediador entre la administración y los empresarios por orden de Oriol Pujol.

Buscaban “lucrarse personalmente”

Tanto la fiscal como la juez consideran que el principal acusado buscaba «lucrarse personalmente” y que la trama fue pensada “con la finalidad de que todos los implicados se beneficiaran, directa o indirectamente del aumento de número de estacioens de ITV a adjudicar”.

Se dice que la empresa Upprime se creó exclusivamente para ese fin, con el capital de sociedades como “Ficosa Sa en un 70%, y en un 30% Coriander que, a su vez, debía ser transmitida en un 50% a Sergi Alsina, habiendo indicios de que éste lo compartiría con Oriol Pujol”.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *