Oriol Pujol negoció el mapa amañado de las ITV con un exdiputado de CiU

Siguen saliendo a la luz datos sobre el presunto fraude en las adjudicaciones de las ITV catalanas: Según el diario digita “elconfidencial.com”, el secretario general de CDC, Oriol Pujol habría ofrecido al exdiputado de CiU –también abogado de Itevelesa-, Heribert Padrol, que fuera quien dictara las bases del nuevo concurso. Tal hecho se deriva de un informe presentado por la Agencia Tributaria que se incluye en el sumario de caso.

Ahora bien: ¿quién es Heribert Padrol? Pues nada menos que el número dos por CiU en las elecciones generales de 2000, por lo que salía elegido diputado –cargo que ya no ejerce-. También había ejercido de delegado especial de Hacienda en Cataluña y además había sido uno de los nombres candidatos a Consejería de Economía con Artur Mas.

Un plan interesado

Claro que lo más chocante de quien iba a trazar el plan para el nuevo concurso de adjudicación de las ITV es que representa los intereses de uno de los operadores del sector de las revisiones, con lo que sele pone muy fácil atribuirse las concesiones de los nuevos talleres.

Padrol habló sobre el tema con el secretario general de CDC. Durante esta reunión, Pujol llamaba a su hombre en la Generalitat, Josep Tous, con la idea de comentar el tema. Tous, presidente de la sectorial e Industria de Convergencia no constaba en el organigrama del Gobierno, aunque era, de facto, quien mandaba en todo lo referente a la seguridad industrial. El diario ofrece parte de la transcripción de la llamada:

Oriol Pujol.- Muy rápido, muy rápido. Estoy con Heribert Padrol (…) Itevelesa renunciará a las tres (ITVs) que tiene en Manresa (…) ¿Qué le podría caer, aproximadamente? ¿Qué podría tener como compensación? [Padrol defiende los intereses de la operadora Itevelesa].

JosepTous.- O sea, te explico: Itevelesa… lo que yo les ofrecía es: sacaban la de Manresa, la ponían en otro lugar, en otro municipio y además les dábamos una en el Baix Llobregat, aumenta…

Oriol Pujol.- Ah, por tanto no es renunciar a la ITV Manresa, es desplazarla…

JosepTous.- No. Ha de salir de allá.

Oriol Pujol.- Desplazarla del municipio, sacarla del municipio…

JosepTous.- Sacarla de la comarca (…) Sacarla del Bages y ponerla en otra comarca y ganar una en el Baix Llobregat.

Oriol Pujol.- Perfecto, pero, entonces, ¿los lotes cómo los harás? Porque para que ganen una más, ¿cómo harás el lote?

Josep Tous.- Porque sacaré su lote que habrá las dos que ya tienen más una, más dos más. Y entonces…

Oriol Pujol.- ¿Harás lotes de cuatro?

JosepTous.- Sí, el lote será de cuatro. Su lote será de cuatro.

Oriol Pujol.- Vale, vale. Escucha. Yo se lo digo [a Heribert] para que tranquilice a Itevelesa y continuar trabajando, ¿eh? Él ya sabe que tú y yo vamos de la misma manera.”

itv

Revisar las adjudicaciones

Cabe recordar que los implicaos en la trama pretendían llevar a cabo una revisión de oficio de las obras en los talleres adjudicados por el anterior Gobierno, dado que existía un plazo legal para tales obras. Conscientes de que algunas de las obras no se habían finalizado, la idea era usar los informes de los inspectores para presionar a los adjudicatarios a que aceptaran el nuevo plan territorial, así como el nuevo concurso.

JosepTous.- Itevelesa se puede tranquilizar. Pero es que, además, el día 4 de noviembre tenían que haber acabado todas las obras y no las acabarán. O sea, que están incumpliendo. Y la orden de adjudicación dice: si en un año no cumples, pasa automáticamente con el segundo ganador. O sea, que les conviene mucho…

Oriol Pujol.- Pero no nos encabronaremos con Itevelesa ahora por esto, ¿no?

Josep Tous.- ¿Qué?

Oriol Pujol.- Te ha de servir a ti para llevarlos a tu propio terreno, pero no para machacarlos.

Tres “amigos”

Las convergencias ideológicas de los tres protagonistas hacen de ésta una afirmación lógica, lo que también explica que se le ofreciera a Padrol la  posibilidad de que e implicara en confeccionar las bases del concurso, a pesar de ser adjudicatario en potencia:

Josep Tous.- Ya le dije a Heribert que me ayude.

Oriol Pujol.- Si quieres, Heribert te ayudará con esto.

JosepTous.- Claro, que él me ayude a poner las bases del concurso para que le vaya bien.

Oriol Pujol.- Pues venga.

(…)

Oriol Pujol.- Habla con Heribert de cara incluso (…) jurídico, ¿eh?

Josep Tous.- Sí. Vale. Dile… bueno, ahora yo me voy de viaje…

Oriol Pujol.- Bueno, ya os buscaréis, ¿vale?

Josep Tous.- Pero cuando vuelva o antes, ya lo llamaré, ya me pondré en contacto con él. Pero lo que es muy importante es que seamos proactivos y vayamos al Departamento diciendo, escucha, entendámonos.

Oriol Pujol.- Sí, pero Josep… yo creo que vamos lentos. Te lo digo de verdad, ya te lo he dicho mil veces. Yo creo que vamos lentos.

Josep Tous.- Ah, pero yo no marco el ritmo. A ver, cuidado, yo…

Oriol Pujol.- Sí que lo marcas tú. Tú le das el paquete resuelto. Este tío te lo comprará y si no, haremos que te lo compre.

JosepTous.- Hoy le he dicho a Germà Gordó [secretario del Gobierno]: ‘Germà, revisión de oficio y empújame un poco’. Se lo he dicho así.

Oriol Pujol.- Vale, vale.

Josep Tous.- Y a Canós le dije el jueves pasado: ’Decide revisión de oficio y comencemos’, ¿me entiendes?. Yo les apreté, pero claro, si no acaban de tirar…

Josep Tous

En conversaciones por teléfono, obtenidas por la Policía, Tous y Padrol pactan que Itevelesa se atenga a un acuerdo con la Administración y cuando se redacten las condiciones del concurso las dicte el propio Padrol aunque sólo hay una estación vetada, la de Manresa, a la que renuncian a cambio de que les mantengan otras dos y le regalen una tercera.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *