Pasar la ITV en Castilla y León es más caro que en el resto de España

Con la legada de la crisis, muchos han decido no pasar la ITV obligatoria para poder destinar esa partida a bienes más básico y necesarios. Muchos terminan siendo multados por las autoridades en controles rutinarios de carretera, pero otros mucho siguen circulando sin tenerla en vigor y poniendo en peligro la seguridad de otros conductores.

Viendo que se esta acción se repite demasiadas veces, la encargada de hacer labores de portavoz en la Junta de Castilla y León en el área de Fomento y Medio ambiente, la socialista Ana Muñoz de la Peña, propuso en el día de ayer que se rebajara el precio de las tasas de ITV en las Cortes..

En su opinión y según recoge el diario Salamanca24horas «Castilla y León es la comunidad autónoma más cara de España para la revisión de motocicletas, la segunda más cara de España para pasar la ITV de un turismo y la tercera más cara para turismos de gasolina.

Cortes Castilla y León

Otros impactos

Además de que muchos propietarios de vehículos de todo tipo hayan decidido que no no pasan la ITV por razones puramente económicas, se unen a ellos los que no cumplen con esa obligación porque no están dispuesto a vaciarse el bolsillo demasiado. Algunos conductores optan por acudir a comunidades autónomas anexas a cumplir con el trámite porque es más barato. En ocasiones, esta diferencia es de hasta el 50%.

Además, ha resaltado que la caída del número de ventas de todo tipo de vehículos nuevos ha sido muy importante y por tanto, implica el masivo envejecimiento de la flota. En consecuencia, los problemas que éstos pueden tener son mucho más importantes y por tanto, la seguridad de lo demás conductores no es completa.

Las tarifas las establece la Comunidad Autónoma

La encargada de poner precio a ese servicio es la comunidad autónoma. En el caso de Castilla y León, estos precios se establecieron en 2004. Las tres empresas que se encargan de gestionar las estaciones tienen licencia hasta el 2029. Estas concesionarias tienen controladas 13 zonas en todo el territorio.

Además, la portavoz ha recordado que existen casos especiales porque no todas las estaciones están autorizadas a realizar inspecciones de vehículos extranjeros, accidentados gravemente y que tienen importantes daños en sus sistemas de seguridad o de los taxímetros. Ana Muñoz de la Peña recuerda que eso «supone un nuevo e importante incremento de los costes a los usuarios debido al mayor desplazamiento que implica”.

 

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