Pasar la ITV en concesionarios y talleres

Quizás hayas oído, y en el peor de los casos sufrido, como este verano se caracteriza especialmente por las continuas, pero aislados, colapsos y retenciones que los usuarios y profesionales del trasporte están padeciendo a la hora de poder poner a punto la revisión periódica de sus vehículos, con la valoración de las ITV. Que se incrementa con las salidas de vacaciones de verano.

Esto junto a el declive que ha sufrido sectores del automóvil como lo son los concesionarios de vehículos (ya nadie compra coches) y los talleres automovilísticos de cada compañía o privados (continuas visitas a desguaces para buscar piezas o reparaciones con nuestros propios conocimientos mecánicos). Han hecho al Gobierno, concretamente al Ministerio de Industria, tomar cartas en el asunto, en lo que ellos mismo llaman una “liberación a las ITV”.

Cambios en el Sistema de ITV

Como hemos dicho, el Ministerio de Industria va a iniciar los trámites oportunos para modificar el Real Decreto que regulaba el Sistema de ITV. Con la intención de abrir la opción de que tanto talleres como concesionarios puedan unirse a las revisiones e inspecciones comunes en los vehículos de nuestro país.

Así lo ha anunciado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto. Quien ve en esta idea una forma de aumentar la competencia en este sector sin que con ello afecte a la integridad y la capacidad técnica de las actuales estaciones de ITV. De esta forma quedaría solucionados los dos problemas que hemos expresado al principio.

Opositores de esta medida

Como es común siempre que se hace algún cambio, Prieto también ha reconocido que hay un sector encabezado sobre todo por asociaciones que están claramente en contra de esta medida. Para ellos ha mandado un mensaje en el que asegura que esta medida será adecuada para eliminar incompatibilidades y que en cualquier caso sería a nivel estatal, para terminar siendo enfocado y dirigido por cada comunidad autónoma, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Decisión a cargo de las comunidades autónomas

Aunque aún esta modificación está a cargo de aprobación oficial del Gobierno, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, ha indicado que independientemente lo que dicte el Ejecutivo a nivel estatal, serán las propias comunidades autónomas las que decidan si mantienen, amplían o reducen los permisos para decidir las empresas elegidas y aptas para pasar estas inspecciones.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pasar la ITV en concesionarios y talleres

  1. Diego Gómez de Cancelada dijo:

    No se de cuando es esta noticia y supongo que todo este asunto habrá quedado en nada. Pero vamos a ver, ¿que sentido tiene que -como me viene coincidiendo varios años- pase la revisión del coche en el concesionario y a los pocos días tenga que pasar -y pagar- la ITV? Ninguno, claro. Pero les diré lo que pasa: en este país los intereses bastardos siempre priman sobre los generales y el bienestar de los ciudadanos a la clase dirigente le importa un carajo. Eso ya sin tener en cuenta que este Gobierno es una panda de inútiles, incapaces de hacer la mínima reforma de nada.

  2. TAPACUBOS dijo:

    Excelente artículo. Amanda Costa Dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *