¿Pasará Oriol Pujol la ITV?

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha solicitado al fiscal que se pronuncie sobre si hay  o no indicios suficientes para imputar en el Caso ITV al secretario general de CDC, Oriol Pujol.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Barcelona ha hecho saber que el fiscal del caso, Fernando Maldonado aún no se ha decidido sobre si debe o no debe imputar a Oriol Pujol. Eso sí, afirma el comunicado, en el momento en que lo haga, deberá remitir la imputación a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y a la Fiscalía General del Estado para que le confieran validez.

Por su parte, la juez instructora ha solicitado al fiscal que se pronuncie sobre la existencia  o ausencia de indicios suficientes para encausar a Pujol. La petición se basa en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la misma jurista había encargado para delimitar el grado de vinculación del político con la trama.

Posible tráfico de influencias

Según el diario “La Vanguardia”, la juez encargaba el informe después de que varios de los ya imputados aludieran a la posible influencia de Oriol Pujol en varias de sus conversaciones telefónicas interceptadas por las autoridades.

El mencionado informe, de Vigilancia Aduanera, se ha entregado ya en el juzgado, pero la juez ha decido mantenerlo bajo secreto de sumario, al menos esa fracción del caso ITV. Así, las partes no pueden, por ahora, acceder a la información que figura en él.

Privilegios de aforado

Pero no debemos olvidar que Oriol Pujol es un aforado, lo que implica que si la magistrada viera indicios suficientes de que el político hubiese participado en acciones ilegales, estaría obligada a remitir un informe al máximo órgano jurídico catalán, el Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC), que sería el que decidiera si se imputa o no al diputado.

En esta causa de las ITV ya se ha imputado, por falsedad documental y tráfico de influencias, entre otros delitos, al que fuera número dos de la Diputación Provincial de Barcelona, Josep Tous (de hecho, su ratificación en el cargo quedaba en suspenso a raíz de la acusación); asimismo, se ha encausado a Isidre Masalles, subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat y a los empresarios Sergi Pastor, Ricarg Puignou y Sergi Alsina.

La investigación se centra en averiguar si estos empresarios y altos cargos trataron de influir de algún modo en un concurso de adjudicación de licencias para la instalación de talleres de ITV.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *