Pre-adjudicadas las ITV de Extremadura a una empresa valenciana

Ya se conoce la empresa ganadora del proceso concursal abierto durante estos meses previos, aunque todavía falta que la empresa elegida aporte toda la documentación requerida por Fomento, entre la que se incluye los avales pertinentes.

Si todo va bien, la empresa Estación Itv Vega Baja SA será la gestora indirecta por concesión administrativa de las estaciones de inspección de vehículos de Almendralejo, Olivenza y ocho unidades móviles mas.

coche ok

También será la constructora y posterior gestora de las nuevas estaciones fijas de los municipios de Logrosán, Herrra del Duque, Jaráiz de la Vera, Don Benito, Valencia de Alcántara, Azuaga, Castuera y Jerez de los Caballeros.

Dos mesas de contratación y una concesionaria

El concurso se celebró a través de dos mesas de contratación que englobaban las distintas concesiones. Este sistema de unificar la gestión de varias instalaciones se decidió por la dificultad que supondría que una empresa viera rentable la gestión de una única estación.

El Consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha hecho hincapié en su comparecencia ante el Parlamento de Extremadura en la transparencia del proceso y en que las ofertas presentadas en el proceso concursal han sido valoradas por los técnicos según criterios matemáticos.

Acercando la ITV a los municipios

Con la puesta en marcha de estas nuevas estaciones de inspección se mejorará enormemente la red extremeña de las estaciones de inspección de vehículos, permitiendo a los propietarios escoger entre una mayor oferta aquella que le resulte más cercana o con mejores precios.

Aunque el Gobierno regional no puede fijar el precio de los servicios ofrecidos en las estaciones de inspección, sí que puede marcar unas tarifas máximas con respecto al precio que se cobra en las estaciones de gestión pública. En este caso se ha establecido unas tarifas máximas del 20 %.

Saneo de las cuentas regionales

La empresa adjudicataria deberá abonar un canon fijo anual por la gestión de cada estación de 20.000€ y uno variable correspondiente al 5% de la recaudación. Además de esto, deberá abonar un total de 3’3 millones de euros entre los dos lotes por la utilización de instalaciones propiedad de la Junta extremeña.

Con esta recaudación, la Junta de Extremadura prevé ingresar en las arcas regionales un mínimo de 1’5 millones de euros anuales, aparte de los casi 4 millones aportados como canon. Otro de los grandes beneficios será la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo durante la ejecución del proyecto de obras y otros 100 cuando ya estén en funcionamiento para primeros de 2014.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.