“Si es muy sencillo: te van a regalar una ITV ¿Es que no la quieres?”

El sumario del caso ITV ha revelado gestiones por parte de algunos de sus imputados para que se nombrara a algunos de los cargos políticos que pudieran favorecer intereses particulares. En estos movimientos participaba supuestamente, Oriol Pujol, si atendemos a los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Del mismo modo, se recogen conversaciones con empresarios para que presenten sus candidaturas a las concesiones. En una de ellas, en la grabación puede oírse a un intermediario decirle a un posible candidato: “si es muy sencillo, te van a regalar una ITV, ¿es que no la quieres?”

 

La frase es de Sergi Pastor, amigo de Pujol y mediador en la trama. Se trata de una conversación vía telefónica con otra persona que podría estar interesada en el nuevo mapa de estaciones. Ante las dudas del empresario, Pastor dice: “Tú que te preocupas tanto por 200.000 y por 500.000, oye, si te puedes ganar seis millones en esta operación tranquilamente, no sé qué más quieres”.

Nombramientos interesados

La transcripción se incluye en una pieza del sumario en la que figura un exhaustivo informe del SEVA (Servicio de Vigilancia Aduanero) centrado en Oriol Pujol Ferrusola. En éste se describen las gestiones que se realizaron para influir en los nombramientos del Departament d’Indústria, que, a su vez, podrían influir en el nuevo mapa de las ITV.

Según puede leerse en el sumario, una de las prioridades es involucrar al ex coordinador de la Diputación de Barcelona, Josep Tous. Sergi Alsina, de la consultora Alta Partners y Pujol hablan de colocarlo como secretario general en la consejería, pero, tal como se cuenta en un mensaje de texto de Pujol a Alsina, no sale bien: “que no lo cogen…mal”.

Ante el contratiempo, intentan convertirlo en director general de industria… Y tampoco lo logran. El político explica los motivos al consultor en otro SMS: “Que mal no lo quieren, no es bastante Esade!!”. Sólo la dignidad de Pujol evita que Asna lo proponga como subdirector, de modo que al final lo ubican como mediador.

Más presuntos involucrados

Mientras tanto, Isidre Mesalles recibe el nombramiento de subdirector general de Seguridad Industrial. Es en una conversación entre ambos cuando Tous revela sus dudas sobre lo que debe cobrar: “Estoy aquí gestionando muchos millones de euros y me cago en la puta, no sé qué cobrar. (…) Ya tendría que haber facturado algo, ¿no?”.

Además, Pujol se encuentra, siempre presuntamente, implicado en otra buena cantidad de casos de corrupción como es el caso de crear fraudulentamente empresas de inspección de eficiencia energética, o la deslocalización irregular de varias empresas.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *