Los últimos movimientos por parte de la Junta de Andalucía parecen indicar que la empresa pública VEIASA, responsable del servicio de ITV en la comunidad autónoma, está siguiendo los pasos pertinentes para ser privatizada.
El primero de estos pasos es la transferencia de la entidad Verificaciones Industriales de Andalucía Sociedad Anónima (VEIASA) del departamento de Economía a la consejería de Hacienda de la comunidad.
Esta acción, se suma a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), cuando afirmó que su Gobierno quiere conservar dentro del sector público “únicamente a aquellas entidades que tengan un perfil social”.
A continuación, te explicamos todas las claves acerca de la más que posible venta de VEIASA ITV, la empresa que cuenta con el monopolio de la Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía.
Tabla de contenidos
Qué supone la venta de VEIASA ITV
Antes que nada, hay que destacar que la empresa pública VEIASA dispone de una gran red de estaciones de ITV (70 fijas y 16 móviles) repartidas por toda Andalucía. A estos centros, se le suma también el laboratorio de control meteorológico con el que dan soporte a las diferentes provincias andaluzas.
Desde enero de 2020 y con el traspaso de VEIASA a la consejería de Hacienda del gobierno andaluz, estos 70 centros de ITV estarán adscritos a la secretaría general de Industria de la Junta de Andalucía.
Es importante destacar el hecho de que este rentable paquete de estaciones de ITV que constituye Verificaciones Industriales de Andalucía Sociedad Anónima, VEIASA, da servicio a más de 3,5 millones de vehículos cada año y tiene una rentabilidad promedio de 20 millones de euros netos.
Por tanto, estamos hablando de una más que posible y millonaria operación de venta por parte de la Junta, gobernada actualmente en coalición por PP y Ciudadanos. No obstante, hay que recalcar que a día de hoy la Hacienda andaluza ha manifestado que no hay ni ofertas ni procesos de venta abiertos.
Caso opuesto con las ITV de la Comunidad Valenciana
Mientras que la Junta de Andalucía parece dispuesta a poner a la venta las ITV de la comunidad andaluza, Fran Ferri el número 2 de Compromís en las Cortes Valencianas, ha propuesto volver a hacer públicos los centros de Inspección Técnica de Vehículos valencianos.
De salir esta propuesta adelante, la Generalitat Valenciana podría recuperar la gestión de las ITV en 2022, año en el que se terminan las concesiones. Esta medida, según Compromís, podría significar una rebaja del precio de pasar la inspección obligatoria en la Comunidad Valenciana.
Posibles compradores de VEIASA
El sector de la Inspección Técnica Vehicular estuvo semiprivatizado en Andalucía entre los años 2004 y 2007. Una vez vencieron estas concesiones, VEIASA volvió a acaparar toda la actividad relativa a las ITV en la comunidad andaluza.
Por eso, no es de extrañar que ya haya varias compañías privadas interesadas, especialmente aquellas que ya operan en España como, por ejemplo:
- TÜV Rheinland
- Applus ITV
- TÜV Sud
- Itevelesa
- Ivesur (ITV Melilla)
- SGS
- Dekra
La horquilla de precios oscila entre los 200 y los 1000 millones de euros (lo que determina el régimen de venta), algo que dependerá de varios factores: tiempo de concesión, adjudicación única, exclusividad.
Por ejemplo, no es lo mismo que se repartan los diferentes centros de VEIASA ITV entre varios compradores, a que se vendan en su totalidad, y de forma exclusiva, a un único comprador.