Tintar las lunas de un coche: precios, homologaciones y requisitos

Todo el que ha tintado las lunas delanteras o traseras de su coche ha acudido a la ITV con miedo de no conseguir un  un resultado favorable. Por eso es importante que, antes de hacer nada en su vehículo, conozca la normativa aplicable para que luego no se encuentre con problemas de difícil solución.

¿Qué son las lunas o cristales tintadas?

Los cristales tintados o lunas tintadas no son más que unas láminas oscuras que se pegan sobre los cristales originales del vehículo para que estos presenten un tono más oscuro y así protejan a los ocupantes de los estragos de la radiación solar. No obstante, la denominación es incorrecta ya que todos los automóviles vienen de fábrica con las lunas levemente tintadas en un tono verdoso. Pero lo que habitualmente se llama tintar las lunas es, en realidad, laminar las.

Hay que destacar que, independientemente de la función estética, las lunas tintadas –o laminadas- aportan mayor seguridad al vehículo frente a roturas que podrían dejar las lunas hechas añicos. Además de esta función, se obtendrá un filtro adicional frente a los rayos UVA y una reducción de la temperatura en el interior del habitáculo, así como una mayor intimidad.

Ningún taller debe realizar el tintado de lunas en las ventanillas delanteras.

Tintar las lunas puede suponer pagar un precio más alto

Una de las cosas que todos los que quieran tintar las lunas deben recordar es que está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche. Tanto el parabrisas, así como los cristales delanteros laterales. Dichas aplicaciones no permitidas supondrían multas de 36 euros a 150 euros en ciudades como Madrid y Barcleona.

Los requisitos legales son muy claros. Se requiere una documentación que debe acompañar siempre a la ficha técnica del vehículo: el certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalador. Otro requisito indispensable es que todos los cristales del coche estén sellados mediante marcas con pistolas de arena, pegatinas o leyendas en la propia lámina. Si no se cumplen estas dos especificaciones, la ITV no puede ser favorable y podría acarrear una multa por parte de los agentes de la autoridad.

El tintado de lunas, ¿homologado?

Habría que dejar claro que el tintado de lunas, desde el último cambio legislativo, ya no se considera una reforma de importancia por lo que ya no es necesario que la ITV homologue la instalación mediante una inspección extraordinaria. Además, tampoco figurará nada en la ficha técnica del vehículo, ni se necesita un certificado del taller instalador, como cuando se coloca un gancho de remolque.

Por último, hay que decir que en caso de que se tengan dudas sobre la lamina que se va a aplicar, es mejor consultarlo en la ITV antes de la instalación. De ese modo, podremos quedarnos tranquilos ante posibles problemas de homologación ya que no todas las láminas son admitidas en las inspecciones técnicas periódicas.

Ricardo Botín

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46 respuestas a Tintar las lunas de un coche: precios, homologaciones y requisitos

  1. Armonio100 dijo:

    en España todo pasa por trincar dinero y poco les importa nuestra seguridad y protección contra rayos UVA/UVB en personas que hemos padecido melanomas de gravedad.

    Tintar lunas delanteras de forma trasparente pero protegidas contra UVA/UVB evitaría muchos casos de melanomas (explicado por un médico especialista cuando me estaba tratando).

    Es lamentable el tema político y las corruptelas de las ITV (vease caso Pujoles)

    • Jose dijo:

      En muchos pais de EUROPA se permite llevarlas oscurecidas, que no me cuenten historias que no es posible en España porque dificulta, porque dificulta una mierda… asi DE CLARO.

      Veo coches TODOS los dias con ellas tintadas, hasta el Audi RS6 del Rey Felipe, y no es un tono clarito… es NEGRO, asi como los coches de los futbolistas y empresarios de la noche, lo que pasa que la pasta es la pasta, y se inventan cualquier chorrada, y claro… 200€ de multa por llevarlas, es mucha pasta, a que si?

      O a caso se debe ver mejor en Portugal, Francia, Alemania con ellas tintadas que en España?
      Hipocresia y robo es lo que es en España y el negocio de las homologaciones, pagas, y ahora vas legal… no pagas? eres un terrorista, curioso lo que es ilegal sin pagar, dejar de serlo pagando… curioso

    • Luis dijo:

      Si lo haces transparente nadeie te dira nada pro que no lo veran yo he visto gente con tintado transparente atras para que no empañe lo que no dejan es ponerlas negras alenos las delanteras alegando que asi si te paran los guardias te ven y saben si te estan apuntando o lo que sea.

  2. Alvaro dijo:

    Muy buenas.Llevo las lunas traseras tintadas y homologadas pero a parte unas pegatinas en la parte exterior de las laterales traseras que cubren una parte pequeña en diagonal.el ano pasado me dijeron que las tenía que quitar pero no entiendo por qué.se pueden homologar pegatinas también en los cristales? Que normativas hay al respecto?

  3. Mario dijo:

    Buenos días!
    Hace unos meses tinte los cristales de mi coche, ahora me tocaba pasar la itv y no la ha pasado xq en la luna trasera no está recortada la luz de freno. Eso es Así?? Si cuando se pisa se ve??

    • Javi dijo:

      La tercera luz de freno no es obligatoria, sino opcional.
      Asi que no deben decirte nada por laminas solares que oscurezcan esta 3° luz de freno.

  4. Cristian dijo:

    Hola Ricardo!
    El tema es , que me quiero tintar las lunas del coche yo mismo y antes de hacerlo y comprarme las laminas ya homologadas .El fabricante me daba ya el certificado de las lunas y las pegatinas pertinentes que suelen instalarse en el interior te ajunto la información :Todas nuestras láminas para automóviles están homologadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con la Orden ITC/1992/2010, del 14 de julio del Boletín Oficial del Estado, por la que se determinan las condiciones técnicas que deben cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamiento de los vehículos.

    (Junto con su pedido le hacemos llegar la documentación que así lo acredita, concretamente enviamos una pegatina para cada cristal (que se adhiere al cristal antes de instalar la lámina) y un certificado. Una vez instaladas las láminas, si lo hace usted mismo podrá rellenarlo con sus datos, o si el montaje se realiza en un taller, ellos cumplimentarán el certificado, es igualmente válido en los dos casos. Esto evita problemas al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). )
    Seria igual de valido que si me lo hicieron en un taller osea que rellene yo con mi nombre el instalador ??
    Gracias y un saludo !

  5. Pedro dijo:

    Holla todos!!!
    Mi pregunta es, si llevo las lunas las 3 lunas traceras pintadas y las 2 lunas laterales delanteras pintadas, paso en la ITV?
    Tengo lo certificado de homologacion de las lunas traseras, necesito de lo certificado de las lunas delanteras laterales tambien cierto? Con eso certificado de homologacion paso en la ITV?

    Saludos

    • Antonio dijo:

      Vuelve a leer detenidamente el articulo, despacio.

    • Antonio dijo:

      “Una de las cosas que todos los que quieran tintar las lunas deben recordar es que está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche. Tanto el parabrisas, así como los cristales delanteros laterales. Dichas aplicaciones no permitidas supondrían multas de 36 euros a 150 euros.”

      Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

      • cougar dijo:

        No hables tan alto y tan claro porq en francia se puede llevar las de delante tintadas porq d echo las llevan el 90% d los coches en la zona d lyon…así q alguna manera habrá para tintarlas

        • Dei dijo:

          ¿a que viene este comentario? es como si dices que en china no hace falta ITV, así que alguna forma habrá de circular legalmente sin ITV en españa..

          Cada país tiene su legislación, y aquí el llevar las ventanillas delanteras tintadas no es legal, mal que nos pese. Otra cosa es que lo quieras hacer por tu cuenta y riesgo y asumir las posibles consecuencias; muchos lo hacen así.

        • Yuriy dijo:

          Pues vete a Francia macho y conduce hai. En España otros lees así de alto y claro!!!

      • Andriu dijo:

        Pero en el caso de la importacion de un vehiculo desde EEUU donde algunos estados permiten el tintado de lunas delanteras (incluido el parabrisas) y tambien hasta cierto %. Tendria algun problema para homologar el vehiculo con los cristales del conductor y del copiloto ya tintados ?

  6. cesar dijo:

    E adquirido un Ford Focus 1.6 del 2003 con lunas tintadas y no me han dado ningún tipo de papel o carton de homologación ni nada de esto, el hombre que me lo vendio me dijo que el ya compro el coche asi. Tengo que pasar la ITV ahora y no se si me lo tiraran por eso, si me lo tirasen, que puedo hacer?? Donde podría conseguir un papel de homologación para esas lunas??

  7. Felix dijo:

    Aparte de eso, quiero exponer mi caso:
    Me compré un coche de segunda mano en 2010 ,que ya traía las laminas solares instaladas(en las ventanillas traseras y luneta térmica), le pregunté al compraventa si tenía el certificado de homologación y me dijo que la contraseña que llevan grabada es la homologación legal. Antes de entregarme el coche ,dicho compraventa, lo llevó a la misma ITV a la que yo he ido hoy, y sin problema. Pero hoy me han pedido el certificado de homologación de las láminas, y cuando le he enseñado al técnico el código grabado en ellas, me dice que eso tiene que estar respaldado por un documento que traiga el mismo numero de homologación, expedido por el fabricante. Mi pregunta es la siguiente: Si le pongo unos neumaticos nuevos a mi coche.¿ tengo que llevar un certificado del fabricante de que son homologados?(porque lo unico que miran es el codigo de medidas que llevan grabado. Como las laminas) Y tengo que llevar un certificado de homologacion del fabricante de las alfombrillas? Y de la bolsa de congelación del carrefour que llevo en el maletero?..Ah, eso si, no me han pedido el certificado de homologación de los 59 Euros que me han cobrado..

  8. Felix dijo:

    Perdoname Ricardo, pero para decir que los requisitos legales son tan claros, veo una clara contradiccion entre lo que dices.
    (“Los requisitos legales son muy claros. Se requiere una documentación que debe acompañar siempre a la ficha técnica del vehículo: el certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalado”…”Si no se cumplen estas dos especificaciones, la ITV no puede ser favorable”… “desde el último cambio legislativo…” .”…Además, tampoco figurará nada en la ficha técnica del vehículo, ni se necesita un certificado del taller instalador”….)??

  9. Andres Olaiz dijo:

    He visto que el artículo dice que es indispensable un certificado de homologación.
    He leido el B.O.E. y en ningún punto de la ley dice que ese certificdo sea obligatório, lo que es obligatorio es la marca indeleble, y es la ITV la que ha de saber que marcas están homologadas.

    Hay que informarse hantes de realizar una modificación en el vehículo, pero también hay que informarse antes de publicar un artículo en internet.

    Gracias.

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