Pruebas de frenado para vehículos de más de 3,5 toneladas

Hasta ahora, los vehículos de grandes cargas, los de más de 3,5 toneladas, tenían que pasar la Inspección Técnica de Vehículos con carga. Pero ahora existe la posibilidad de que aquellos vehículos que tengan frenos con un sistema neumático, pueda hacerlo completamente vacío.

Esta opción, mucho más cómoda que ir cargado como si fueran hacer una ruta, solamente se puede hacer hacer en aquellas estaciones que dispongan de simuladores. Si la estación a la que se acude habitualmente no cuenta con estos sistemas, entonces, no habrá más remedio que acudir cargado para que se pueda comprobar el estado de los frenos.

La razón por la que este tipo de vehículos deben pasar la ITV con carga es porque ese es el estado normal de este tipo de transporte. Así, se intenta descubrir cómo pueden reaccionar los frenos en el día a día para evitar sustos y complicaciones a otros conductores y vehículos.

camion

Vehículo de más de 3,5 t

Con algo de carga, mejor

A pesar de que no es absolutamente necesario, los vehículos que cuenten con sistema neumático de frenos deberían pasar la ITV con algo de carga. De esta manera, se consigue que haya una mínima presión en todo el sistema de frenado.

El sistema de comprobación de este tipo de vehículos es por extrapolación y comienza con la aplicación de presión sobre los calderines. Además se conectarán unos medidores en cada eje dentro del circuito de frenos. Este sistema de simulación por extrapolación, no está totalmente implantado en todas las estaciones de ITV, pero poco a poco, van aumentando aquellas que ya cuentan con ello para facilitar el trámite.

Mayor comodidad y más seguridad

Lo que al fin y al cabo se quiere conseguir con la implantación de este tipo de sistemas es que la obligación de pasar la ITV a estos vehículos no suponga grandes esfuerzos a los propietarios. Estos monstruos de la carretera pueden provocar accidentes mortales si en un momento dado falla su sistema de frenado 

Es peligroso en un coche convencional, en un ciclomotor, en un autobús, en realidad en todos es importante comprobar que nuestros frenos funcionan correctamente, primero por nuestra propia seguridad y por supuesto, también para preservar la integridad de otros conductores.

Debemos ser cautos y pasar este trámite, que no cuesta demasiado esfuerzo, porque de esta manera aumentaremos la seguridad en nuestras carreteras y evitaremos imprevistos y sustos que quizás ya no tengan arreglo. Por tanto, si tienes un vehículos de estas características, hazlo por ti y también por los que van contigo.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.