Circulares, rectangulares, triangulares, blancas y rojas, azules, naranjas, amarillas… En España tenemos decenas de señales de tráfico, pero no todos los conductores las conocen. Y mucho menos el resto de usuarios de la vía.
En el colegio nos enseñan las señales de tráfico para niños y en las autoescuela los diferentes tipos de señales que hay y su significado, pero con el paso del tiempo a veces las olvidamos, especialmente aquellas que son menos frecuentes. ¿Las conoces todas? Nunca está de más recordar las señales de tránsito.
Tabla de contenidos
Señales de peligro
Normalmente, cuando nos encontramos ante señales triangulares con fondo blanco y bordes rojos estamos ante una señal de advertencia o de peligro. Estas señales de peligro nos alertan de que nos aproximamos a un peligro difícil de percibir a tiempo.
En el centro de la señal, un dibujo nos indica el peligro sobre el que nos alertan: intersecciones, semáforos, pasos a nivel sin barreras, una curva o una sucesión de curvas peligrosas, viento transversal, circulación en doble sentido, paso de animales domésticos, pavimento deslizante…
Señales de reglamentación
Habitualmente son circulares, con un predominio del blanco sobre el rojo, e indican las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben valorar los conductores mientras circulan. Se dividen en seis grupos.
Señales de prioridad
Nos informan sobre las reglas especiales de prioridad en intersecciones y pasos estrechos. En este grupo estás las dos señales de reglamentación no circulares: STOP (octogonal) y ceda el paso (triangular invertida).
Señales de prohibición de entrada
El primer grupo de señales de prohibición indica que el usuario que se la encuentra de frente no puede acceder. Puede afectar a todos los usuarios (fondo rojo, ralla horizontal blanca en el centro) o a un tipo de usuarios concreto. En este caso, aparece un dibujo en el centro que lo especifica.
Señales de restricción de paso
A partir de ese punto, los usuarios que las encuentren no pueden pasar. En ocasiones limitan la restricción a vehículos de una altura o peso determinados.
Otras señales de prohibición o restricción
Se trata de placas que prohíben acciones como adelantar o girar hacia la izquierda o la derecha, o de las señales que indican la velocidad máxima a la que podemos circular. Las señales con fondo azul, borde rojo y una o dos líneas diagonales, también azules, indican que no se puede parar, estacionar o ambas.
Señales de obligación
Nos informan de una norma de circulación obligatoria, como por ejemplo el único sentido en que se puede girar, el uso de luces o la obligatoriedad de pasar por el peaje.
Señales de fin de prohibición o restricción
Indican que finaliza el tramo afectado por la restricción o prohibición indicada por una señal anterior.
Señales de indicación
Las señales azules suelen ser señales de indicación ofrecen indicaciones de utilidad a los usuarios:
- Las señales de indicación general informan sobre el tipo de vía, velocidad recomendad, sentido, etc.
- Las señales de carril informan sobre el tipo de carril o las restricciones que lo afectan.
- Las señales de servicio indican servicios próximos que puedan ser de utilidad para los usuarios de la vía.
- Las señales de orientación informan de indicaciones sobre direcciones, localizaciones o puntos de interés.
- Los paneles complementarios añaden la distancia entre la señal y el punto indicado.
En el capítulo de otras señales de indicación, junto a las señales de salida de emergencia en túneles, peligro de incendio o el país en el que estamos, podríamos incluir las nuevas señales naranjas, que indican los tramos de control de velocidad con radares móviles, ya sea con vehículos estacionados o en circulación, radares de trípode o desde el helicóptero Pegasus (radar aéreo de la DGT).
Señales de obras
Son unas señales de circulación similares a las de peligro o reglamentación con la diferencia de que el fondo es amarillo.
Esto indica que se trata de una señalización temporal relacionada con las obras en la calzada. Debemos diferenciar las señales de peligro por obras de las de reglamentación y prioridad por obras, así como las de indicación por obras, que igualmente cuentan con un fondo amarillo.
Si deseas ampliar esta información, te recomendamos que consultes el manual de normas y señales reguladoras de la circulación de la DGT, aunque no se actualiza desde 2015.
estando tapada una señal de minusvalido y habiendo solo una linea blanca a la derecha del disco puede prevalecer la vertical sobre la linea