Señales de tráfico: ¿las conoces todas?

Circulares, rectangulares, triangulares, blancas y rojas, azules, naranjas, amarillas… En España tenemos decenas de señales de tráfico, pero no todos los conductores las conocen. Y mucho menos el resto de usuarios de la vía.

En el colegio nos enseñan las señales de tráfico para niños y en las autoescuela los diferentes tipos de señales que hay y su significado, pero con el paso del tiempo a veces las olvidamos, especialmente aquellas que son menos frecuentes. Nunca está de más recordar las señales de tránsito.

Señales de peligro

Normalmente, cuando nos encontramos ante señales triangulares con fondo blanco y bordes rojos estamos ante una señal de advertencia o de peligro. Estas señales de peligro nos alertan de que nos aproximamos a un peligro difícil de percibir a tiempo.

En el centro de la señal, un dibujo nos indica el peligro sobre el que nos alertan: intersecciones, semáforos, pasos a nivel sin barreras, una curva o una sucesión de curvas peligrosas, viento transversal, circulación en doble sentido, paso de animales domésticos, pavimento deslizante…

Señales de peligro

Ejemplos de señales de peligro

Señales de reglamentación

Habitualmente son circulares, con un predominio del blanco sobre el rojo, e indican las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben valorar los conductores mientras circulan. Se dividen en seis grupos.

Señales de prioridad

Nos informan sobre las reglas especiales de prioridad en intersecciones y pasos estrechos. En este grupo estás las dos señales de reglamentación no circulares: STOP (octogonal) y ceda el paso (triangular invertida).

Señales de prioridad

Ejemplos de señales de prioridad

Señales de prohibición de entrada

El primer grupo de señales de prohibición indica que el usuario que se la encuentra de frente no puede acceder. Puede afectar a todos los usuarios (fondo rojo, ralla horizontal blanca en el centro) o a un tipo de usuarios concreto. En este caso, aparece un dibujo en el centro que lo especifica.

Señales de restricción de paso

A partir de ese punto, los usuarios que las encuentren no pueden pasar. En ocasiones limitan la restricción a vehículos de una altura o peso determinados.

Otras señales de prohibición o restricción

Se trata de placas que prohíben acciones como adelantar o girar hacia la izquierda o la derecha, o de las señales que indican la velocidad máxima a la que podemos circular. Las señales con fondo azul, borde rojo y una o dos líneas diagonales, también azules, indican que no se puede parar, estacionar o ambas.

Señales de obligación

Nos informan de una norma de circulación obligatoria, desde el único sentido en que se puede girar al uso de luces o la obligatoriedad de pasar por el peaje.

Señales de fin de prohibición o restricción

Indican que finaliza el tramo afectado por la restricción o prohibición indicada por una señal anterior.

Señales de indicación

Las señales azules suelen ser señales de indicación ofrecen indicaciones de utilidad a los usuarios. Las generales informan sobre el tipo de vía, velocidad recomendad, sentido, etc.; las señales de carriles sobre el tipo de carril, las restricciones que lo afectan, etc.; las señales de servicio sobre los servicios próximos: las señales de orientación, indicaciones sobre direcciones, localizaciones o puntos de interés; y los paneles complementarios añaden la distancia entre la señal y el punto indicado.

En el capítulo de otras señales de indicación, junto a las de salida de emergencia en túneles, peligro de incendio o el país en el que estamos, podríamos incluir las nuevas señales naranjas. Indican los tramos de control de velocidad con radares móviles, ya sea con vehículos estacionados o en circulación, radares de trípode o desde el helicóptero Pegasus.

Señales de obras

Son unas señales de circulación similares a las de peligro o reglamentación con la diferencia de que el fondo es amarillo. Esto indica que se trata de una señalización temporal relacionada con las obras en la calzada. También existe la señal de fin de restricciones por obras, igualmente con el fondo amarillo.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *