Suspensión temporal del carnet de conducir por motivos médicos

Últimamente se ha hablado en diversos medios de comunicación de la posibilidad de que el médico de cabecera, al administrar determinados medicamentos a un paciente o con el diagnóstico de ciertas enfermedades, pueda hacer un informe que le incapacite para conducir de manera temporal. Son muchas las posturas a favor y también ha habido voces en contra.

La mayoría de las posturas contrarias venían dadas por dos puntos principales. El primero de ellos es que si el médico te suspende temporalmente el permiso de conducir, de algún modo tendría que poder notificarlo a tráfico para que en el caso de que el paciente se ponga a los mandos de su vehículo pueda ser sancionado. Esto sería complicado y costoso.

En segundo lugar también se ha discutido que si el médico de cabecera puede suspender una licencia de conducir y levantar la suspensión una vez que el paciente ya no toma la medicación, también debería de poder dar el visto bueno para que una persona conduzca o no de forma habitual, en lugar de ir a un centro médico privado a realizar las pruebas.

Una petición que tiene lógica

Y es que aunque no se puede decir que sea clamor popular son muchas las voces que se levantan para pedir que el médico de cabecera sea el que determine si una persona está o no en condiciones de conducir, ya que conoce mejor que nadie su historial y sus circunstancias médicas. En las clínicas de reconocimientos todos sabemos que lo habitual es no estar más de diez minutos y muchos conocemos gente que ha pasado las pruebas de forma dudosa sin que ni siquiera se les realizaran algunas pruebas.

descarga

Evidentemente no podemos decir que todos sean igual y siempre hay quien realiza su trabajo con la debida profesionalidad, pero ¿pueden juzgar las capacidades mejor que el médico de cabecera? ¿Hay razones para este reconocimiento privado más allá del negocio?

Pudiera ser, pero lo cierto es que no han sabido transmitirlas porque el sentir general es que es simplemente otra manera de hacernos pagar dinero por un trámite que debería de ser gratuito, incluido en nuestro seguro médico.

Medios necesarios para llevar esto a cabo

Para que se pudiera llevar a cabo la suspensión de la licencia de conducir por parte del facultativo de cabecera sería necesario un trámite ágil y sencillo, como el envío de un formulario por mail para no saturar aún más el trabajo de estos profesionales de la medicina.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *