Manos libres en la moto

A estas alturas de la película todos deberíamos de tener muy claro que el uso de auriculares mientras conducimos está totalmente prohibido y que en ningún caso se pueden utilizar sea en coche o en moto, ni como sistema de manos libres ni muchísimo menos para escuchar música, radio o algo parecido.

Pero ¿qué sucede con los manos libres en la moto? Esos que se colocan en el casco y que consisten en un altavoz y un micro y que permite hablar por teléfono o que los dos viajeros de la moto se comuniquen entre ellos. ¿Se consideran auriculares? ¿Son altavoces?

La ley no deja las cosas muy claras

La ley no termina de dejar las cosas muy claras sobre este punto. Si consultamos el reglamento de circulación al respecto nos encontramos conque “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, (:::)Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares

intercomunicador-casco-moto-inalambrico-bluetooth-scalarider_iZ100XvZxXpZ1XfZ97782317-402336948-1.jpgXsZ97782317xIM

Las excepciones serían los exámenes de conducir moto y los agentes de policía. Bueno, podríamos pensar entonces que no se puede, sin embargo hay sentencias de diversos juzgados que consideran que los dispositivos que se compran y se acoplan al casco de seguridad de la moto no son auriculares, sino altavoces y por tanto se podrían utilizar.

Cascos homologados

Si vamos a una tienda a comprar un casco para moto nos encontramos con que hay cascos que te aseguran que llevan los intercomunicadores y que son homologados. Cierto, pero es según la normativa europea ya que hay países dónde si está permitido utilizarlos. Lo cierto es que hoy por hoy el agente que te pare puede o no multarte según su criterio a la hora de interpretar que quiere decir el reglamento con “instrumentos similares”.

Todos sabemos que con las nuevas tarifas judiciales una vez que te han caído los 150 euros de multa y los dos puntos menos de carnet, sale más barato pagar que meterte en un litigio que no tienes garantías de ganar.

Se espera que en breve haya una modificación sobre esto y que se regulen de una vez por todas los intercomunicadores, muy posiblemente para legalizarlos en nuestro país siempre y cuándo vayan incorporados al casco y no sean de los que se colocan en la oreja directamente.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Noticias, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Manos libres en la moto