Es una realidad que la seguridad vial se ha convertido en una de las máximas prioridades para la mayoría de los países durante los últimos años. Es por eso que hay toda una corriente global en la que tanto las compañías de automoción como los gobiernos y autoridades competentes trabajan codo con codo para producir vehículos, infraestructuras y sistemas más seguros. Disminuir la cifra no ya de multas de velocidad, sino de fallecidos en las carreteras es un objetivo fundamental y, con total certeza, la tecnología puede resultar de gran ayuda para afrontar esta ardua tarea.
Por ello, surgen potentes iniciativas como la del limitador de velocidad automático. Desde Europa, se ha ido insistiendo en la necesidad de implantar este sistema de seguridad vial a partir del año 2022. Finalmente, el Parlamento Europeo ha aceptado una propuesta de ley para que todos los vehículos dispongan de un sistema de seguridad en carretera, el ISA. En los siguientes apartados encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este sistema y todo lo que le rodea.
Tabla de contenidos
¿Qué es y cómo funciona el sistema ISA?
Antes de nada, es importante que sepas que el ISA es un limitador de la velocidad que, tras haber sido aprobado por la UE, deberán incluir los vehículos europeos a partir de 2022. Este Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés) pretende mejorar y facilitar la conducción, garantizando la seguridad y la comodidad de quienes van al volante.
El sistema ISA está compuesto por diferentes sensores externos colocados estratégicamente en zonas de la carrocería del vehículo. La función de estos sensores no es otra que la de detectar e interpretar las señales de tráfico, principalmente las que regulan el límite de velocidad en las carreteras.
Una vez que el sistema interpreta estas señales, regula automáticamente la velocidad del vehículo para ajustarse a la velocidad estipulada para ese tramo de la vía. Algunos de los sistemas más avanzados cuentan también con funciones que permiten mantener la distancia de seguridad con el vehículo de enfrente y que, en algunos casos, incluso tienen la capacidad de frenar el coche en caso de peligro por colisión inminente.
Implantación del sistema ISA en Europa
La medida aprobada por el Parlamento Europeo para su implementación en 2022, ha sido totalmente aplaudida por la Dirección General de Tráfico (DGT) quien siempre ha defendido y manifestado la importancia de incluir este limitador de la velocidad en los vehículos. De hecho, el director de la DGT, Pere Navarro asegura que esta medida de seguridad “es la más importante desde la implantación del airbag”. Sin duda, el sistema ISA (Intelligence Speed Assistance) podrá abarcar la parte que se escapa al radar de control de velocidad y garantizar una mejora en este sentido.
Por otro lado, las voces más críticas piden que se realice un ajuste exhaustivo de este sistema para que garantice la fiabilidad y la seguridad del vehículo y que no pueda convertirse en un problema de ningún tipo para los conductores. Los inconvenientes que más preocupan sobre el ISA es que llegue a hacer una lectura incorrecta de las señales de tráfico, por ejemplo, en la señal de entrada a un área de servicio.
Es por eso que se está pidiendo que sea el conductor quien tenga la última decisión sobre la velocidad del vehículo. A su vez, algo que también se está exigiendo es que para la reducción de la velocidad no se haga uso de los frenos, sino que la reducción se realice de una forma progresiva disminuyendo la potencia del motor.
Sin duda alguna, se trata de una medida de seguridad que parece que viene para quedarse pero para la que todavía habrá que esperar hasta 2022 para saber todos los detalles acerca de su implantación y sus repercusiones en términos de seguridad y reducción de la siniestralidad en carreteras. Seguiremos informando de todas las novedades acerca del sistema ISA.
¿Qué coches cuentan con el sistema ISA?
ISA ya ha sido puesto a prueba en varios estados europeos con una muy buena acogida por parte de los conductores, no solo porque se estima que va a reducir las colisiones en un 30% y las muertes en un 20%, sino que además también ayuda a los usuarios a evitar multas de tráfico.
Consulta la tabla que aparece a continuación para ver los modelos de coche que ya incorporan el sistema ISA.
Fabricante | Modelo | Nombre | Funcionamiento |
Citroen | C3 | Speed Limit Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Citroen | C3 Aircross | Speed Limit Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Citroen | C4 | Speed Limit Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Citroen | SpaceTourer | Speed Limit Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Fiat | 500x | Intelligent Speed Assist | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Ford | Edge | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Ford | Focus | Intelligent Speed Assist | Automático |
Ford | Galaxy | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Ford | Kuga | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Ford | S-Max | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Honda | Civic | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Honda | HR-V | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Honda | Jazz | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Jaguar | F-Pace | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Jaguar | XF | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Jeep | Renegade | Intelligent Speed Assist | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Land Rover | Range Rover | Intelligent Speed Limiter | Automático |
Mercedes | E-Class | Speed Limit Pilot | Automático |
Mercedes | S-Class | Active Speed Limit Assist | Automático |
Opel / Vauxhall | Crossland X | Intelligent Speed Adaption | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Opel / Vauxhall | Grandland X | Intelligent Speed Adaption | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Peugeot | 3008 | Speed Limit Sign Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Peugeot | 5008 | Speed Limit Sign Recognition and Recommendation | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Scenic | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Mégane | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Kadjar | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Talisman | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Koleos | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Renault | Espace | Traffic Sign Recognition with Speed Limiter | Establecido manualmente según la recomendación de velocidad |
Volvo | S90 | Automático Speed Limiter | Automático |
Volvo | V90 | Automático Speed Limiter | Automático |
Volvo | XC-60 | Automático Speed Limiter | Automático |
Volvo | XC-90 | Automático Speed Limiter | Automático |
Más información: Intelligent Speed Assistance (ISA) – European Transport Safety Control
En otras informaciones, he leido que este sistema que en un futuro inmediato, lo tendrán todos los coches , servirá para denunciar todas infracciones de velocidad automáticamente, y te llegará la denuncia a tu domicilio como si fuera la multa por un radar ?. Es lo que realmente se persigue con este sistema? y el Sr. Pere Navarro?