El Servicio Catalán de Tráfico (Trànsit) ha decidido que no va a multar a los vehículos que no tengan la Inspección técnica de vehículos (ITV) debido a los múltiples errores que hay en el sistema de lector de matrículas y radares.
Estos lectores al solicitar los datos sobre la ITV a los servidores de la DGT causaban problemas ya que en los últimos aparecía la inspección como no realizada ni aprobada cuando realmente si lo estaba.
Este problema traía muchas complicaciones ya que se multaba a aquellos usuarios en Cataluña que los radares señalaban como infractores al no tener la inspección pasada cuando si lo estaba. Para cancelar estas multas hay que hacer muchas gestiones por lo que han decidido atajar el problema no multando.
Cuántos usuarios lo han sufrido
Solamente en la zona de Cataluña más de 400 conductores han sido multados por Trànsit al pensar que no tenían la ITV en regla. Han pedido disculpas a los conductores afectados por estas multas y les han facilitado teléfonos para atender a los afectados y también una dirección web para solventar el problema lo antes posible.
Trànsit ha pedido a la DGT que utilice los 3,8 euros que obtienen por cada usuario que realiza la ITV que sirvan para mejorar el sistema manteniendo así el registro actualizado de los conductores con la inspección realizada.
Por ello, han decidido que hasta que el sistema no se encuentre en perfectas condiciones para no tener problemas con los usuarios de sus carreteras, Trànsit en Cataluña no va a utilizar el nuevo método de la DGT para multar a quienes no lleven la ITV en regla.
Cómo lo van a hacer en Cataluña y cómo ha respodido la DGT
Habrá campañas de Mossos d’Esquadra para controlar que los vehículos lleven la Inspección Técnica de Vehículos en regla. Igual que ha ocurrido siempre si no está en regla se sancionará al conductor y dependiendo de lo que consideren que parará el vehículo para que no circule en esas condiciones.
La dirección general de tráfico ha respondido contra las críticas de El servicio Catalán de Tráfico alegando que los últimos están utilizando los datos del mes de septiembre y no los datos actuales. Según la DGT el servicio es óptimo, de hecho lo catalogan como uno de los mejores servicios de España por lo que no entienden los problemas que está habiendo en Cataluña.