Trámites para ser titular de un coche de segunda mano

Comprar un coche de ocasión es muchas veces la mejor opción para adquirir un vehículo competente, acorde a tus necesidades y con una excelente relación calidad-precio.

Si estás pensando en adquirir un coche de segunda mano y tienes dudas acerca de los trámites o la documentación requerida, no tienes de qué preocuparte, has llegado al lugar indicado.

En los siguientes apartados encontrarás todos los requisitos para ser titular de un vehículo de segunda mano y cómo evitar todos estos trámites adquiriendo tu coche a través de Clicars.

Comprobar el Informe de Antecedentes del vehículo

Es fundamental que, si vas a comprar un coche de segunda mano, solicites el Informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo a la DGT (Dirección General de Tráfico).

En este informe podrás asegurarte, entre otras cosas, de que el automóvil:

  • Está al corriente de los pagos del Impuesto de Circulación
  • Ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • No tiene multas pendientes,
  • No ha sido catalogado como coche robado
  • Cuál es la procedencia del vehículo.

Rescindir la reserva de dominio

La reserva de dominio significa que el vendedor se reserva la propiedad del coche que te ha vendido. Básicamente quiere decir que el vehículo será del vendedor hasta que no hayas abonado el 100% de lo acordado en el contrato de compraventa.

Es importante que, una vez pagues tu coche de segunda mano, canceles la reserva de dominio del mismo para evitar tener problemas en un futuro.

Ten presente que rescindir la reserva de dominio recae en la responsabilidad del comprador, por lo que el vendedor o la entidad financiera no están obligados a notificarlo ni a realizar este trámite por ti.

Cambiar la titularidad del coche

Para poder efectuar el cambio de propietario del vehículo es imprescindible completar correctamente el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad.

Una vez tengas completado el impreso correctamente, deberás abonar el pago de la tasa de cambio de titularidad. El precio de esta tasa es de aproximadamente 55 euros para coche y de, aproximadamente, 27 euros para ciclomotores.

En este punto, el coche pasará a ser propiedad exclusiva del comprador y el vehículo deberá contar con un seguro que cubra los aspectos mínimos requeridos.

Disponer de la documentación necesaria para el contrato de compraventa

Para poder llevar a cabo la redacción del contrato de compraventa del vehículo de segunda mano, será necesario que dispongas de los siguientes documentos:

  • Datos del vendedor: nombre completo, DNI y dirección postal.
  • Datos del comprador: nombre completo, DNI y dirección postal.
  • Información sobre el vehículo: marca, modelo, matrícula y número de bastidor.

Es fundamental que en este contrato de compraventa aparezca el precio acordado por ambas partes y que cuente con la firma tanto del comprador como del vendedor.

Abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el momento en el que esté listo el contrato de compraventa y se cuente con todos los documentos requeridos, el comprador tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Actualmente es posible abonar esta tasa tanto por Internet como a través de alguna entidad bancaria. No obstante, es obligatorio acudir a la Oficina Liquidadora de Hacienda de la comunidad autónoma donde reside el comprador para presentar el recibo.

Una vez adquirido tu coche de segunda mano, dispones de 30 días hábiles, a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa, para presentar el justificante de pago del ITP en Tráfico.

Obtención del nuevo Permiso de Circulación

Cuando ya se hayan realizado todos los trámites mencionados anteriormente, el comprador tendrá que acudir a cualquier Oficina de Tráfico para presentar la siguiente documentación:

  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes
  • Copia del DNI del vendedor y DNI del comprador
  • Ficha Técnica del vehículo (original)
  • Permiso de Circulación (original)
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del año anterior
  • Impreso de Cambio de Titularidad firmado

Como puedes comprobar, es necesario realizar una importante cantidad de trámites y gestiones para adquirir un vehículo de ocasión.

No obstante, si compras tu automóvil de segunda mano a través de Clicar evitarás todos los trámites, ya que el equipo de expertos de la plataforma se encarga de hacerlos por ti.

Encuentra el automóvil perfecto para ti entre sus más de 1.600 coches de segunda mano en stock certificados en 250 puntos, sin daños estructurales y con garantía para que no tengas de qué preocuparte. ¡No esperes más!

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *