Qué pasa si tengo la ITV caducada

Según la antigüedad de tu vehículo, el tipo de vehículo que sea o su función tendrás que pasar la ITV cada cierto tiempo. Pero, ¿sabes que pasa si no pasas la ITV? Ya sea para ahorrarse el dinero que cuesta la inspección, o porque saben que el coche tiene ciertas deficiencias que le impedirán obtener una ITV positiva, muchos conductores se arriesgan a circular con la ITV caducada, lo que además de estar prohibido representa un peligro tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía pública.

Multa por tener la ITV caducada

Si no has pasado la ITV a tiempo y te pilla la Guardia Civil o la Policía, tendrás que pagar cct200€ de multa por ITV caducada, aunque como es habitual con las sanciones de tráfico si aprovechas la reducción del 50% por pronto pago el importe de la multa no pasará de los 100€. En ningún caso circular con la ITV caducada quita puntos -otra cosa es hacerlo con una ITV desfavorable o negativa- lo que ayuda a entender por qué hay unos 2 millones de conductores que circulan con la ITV caducada.

Pasar la ITV caducada

No tenemos ningún plazo para pasar la ITV una vez caducada. No se puede circular sin pasar la ITV, así que si te dan el alto y comprueban que tienes la inspección caducada, o si te caza un radar de tráfico, te llegará la multa. Eso sí, una vez descubran que estás utilizando el vehículo con la ITV caducada te intervendrán el permiso de circulación, y aquí sí que tienes un plazo de 10 días para pasar la inspección. Si a los 10 días no presentas un justificante de paso de la ITV te precintarán el vehículo.

El mecanismo para pasar la ITV caducada es el mismo que cuando pasamos la inspección a tiempo. Hay que solicitar cita previa y acudir con nuestro vehículo a la estación en la fecha y hora acordada. Pasar la ITV caducada no supone ningún recargo extra para el conductor, la tasa siempre será la misma, pases la inspección dentro del plazo correspondiente o fuera de él; y ten en cuenta que haber solicitado cita previa para la ITV no te evitará la multa por circular con la ITV caducada, aunque muchos conductores piensen lo contrario.

Qué hacer si tengo la ITV caducada

Puede que no hayas dejado pasar la fecha de la ITV voluntariamente, sino que se trate de un despiste o de que no te haya llegado la carta. Como ves, circular con la ITV caducada tiene sus consecuencias así que lo primero que deberías hacer es solicitar cita previa para pasar la inspección cuanto antes y cruzar los dedos para que no te pillen circulando con la ITV caducada.

Ya hemos dicho que en teoría haber pedido cita para la ITV no te ahorra la multa, aunque algún agente comprensible podría decidir no multarte. A veces nos guiamos por la pegatina, sin saber que el adhesivo de la ITV es orientativo. La fecha de caducidad de la ITV aparece en la ficha técnica del vehículo, y aunque la pegatina indique que debes pasar la ITV en mayo, si la ficha técnica dice que caduca el día 5 a partir del 6 la ITV estará caducada.

La ITV caducada y los seguros

Finalmente hay que hablar de quienes tienen un vehículo que no utilizan, así que no pasan la ITV. Si está aparcado en la cale te pueden multar igualmente; y si lo tienes en casa y tampoco renuevas el seguro, si algún día decides sacarle de nuevo el seguro necesitarás pasar la ITV… para lo que contar con un seguro en vigor es imprescindible. En ese caso puede que tu seguro te ofrezca una grúa para llevar el vehículo a pasar la inspección, evitándote circular sin ITV.

Esta entrada fue publicada en Consejos, En profundidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué pasa si tengo la ITV caducada

  1. Julio dijo:

    Me caduca la itv pero me dan cita para dentro de un mes y medio,
    Puedo circular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *