Qué pasa si tengo la ITV caducada

Según la antigüedad de tu vehículo, el tipo de vehículo que sea o su función tendrás que pasar la ITV cada cierto tiempo. Pero, ¿sabes qué pasa si no pasas la ITV? Ya sea para ahorrarse el dinero que cuesta la inspección, o porque saben que el coche tiene ciertas deficiencias que le impedirán obtener una ITV positiva, muchos conductores se arriesgan a circular con la ITV caducada, lo que además de estar prohibido representa un peligro tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía pública.

Aviso COVID-19: El 16 de mayo se publicó una nueva orden en la que se establecieron medidas especiales para la inspección técnica de vehículos y se ampliaron los plazos de vigencia para pasar la ITV en aquellos vehículos a los que les haya caducado durante el estado de alarma.

El 18 de mayo de 2020 se reabrieron los centros de ITV en España, cerrados hasta entonces por la crisis del coronavirus, con el único requisito de solicitar cita previa para acudir a la inspección.

Dos días antes, el 16 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicaba una orden con los nuevos plazos de vigencia para pasar la ITV de forma escalonada. Esta medida tenía como finalidad evitar posibles aglomeraciones y colapsos en las diferentes estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de España.

Según la orden ministerial, aquellos vehículos cuya caducidad de ITV estuviera prevista durante el periodo del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020 a 21 de junio de 2020), ampliaron su vigencia 15 días más por cada semana transcurrida.

En la siguiente tabla podrás ver detalladamente todos los plazos actuales de vigencia de las inspecciones:

Semana en que caducó la ITVFecha de vencimiento
Del 14 al 20 marzo de 202004/08/2020
Del 21 al 27 marzo de 202019/08/2020
Del 28 marzo al 3 abril de 202003/09/2020
Del 4 al 10 abril de 202018/09/2020
Del 11 al 17 abril de 202003/10/2020
Del 18 al 24 abril de 202018/10/2020
Del 25 abril al 1 mayo de 202002/11/2020
Del 2 al 8 mayo de 202017/11/2020
Del 9 al 15 mayo de 202002/12/2020
Del 16 al 22 de mayo de 202017/12/2020
Del 23 al 29 de mayo de 202002/01/2021
Del 30 de mayo al 5 de junio de 202016/01/2021
Del 6 al 12 de junio de 202031/01/2021
Del 13 al 19 de junio de 202015/02/2021
El 20 de junio de 202002/03/2021

A tener en cuenta: la columna de la derecha fija el límite cronológico para pasar la ITV, lo que significa que el usuario podrá circular con la inspección caducada hasta dicha fecha sin ser sancionado.

Multa por tener la ITV caducada

Si no has pasado la ITV a tiempo y te pilla la Guardia Civil o la Policía, tendrás que pagar 200€ de multa por ITV caducada.

Aunque como es habitual con algunas sanciones de tráfico, si aprovechas la reducción del 50% por pronto pago el importe de la multa no pasará de los 100€. Esta sanción no acarrea retirada de puntos.

Multa por circular con la ITV desfavorable

Otra sanción distinta es la impuesta por circular con un vehículo que ha tenido un resultado negativo en la última inspección y que, por lo tanto, se considera que puede poner en riesgo la seguridad vial.

En este caso, podrás enfrentarte a multas de hasta 500 euros (sin pronto pago), ya que está considerado como una infracción muy grave. Tampoco se te retirarán puntos si te sancionan por este motivo.

Multa por ir sin la pegatina de la ITV

Te recordamos que es imprescindible que lleves colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en un lugar visible de tu vehículo (normalmente en la esquina superior derecha del cristal frontal).

No cumplir con este requisito y circular sin la pegatina está considerado como una infracción leve y está penado con una sanción de 80 euros. No lleva retirada de puntos.

Multa por ir con una pegatina ITV falsa

Para terminar este apartado sobre las multas relacionadas con la ITV, te informamos que circular con una pegatina falsa o que pertenezca a un vehículo distinto está tipificado como un delito de falsedad documental.

En este caso, una pegatina de la ITVA falsa podría acarrear multas de 6 a 12 meses, penas de prisión de 6 meses a 3 años, así como sanciones económicas.

Pegatina ITV 2018

Pasar la ITV caducada

No tenemos ningún plazo para pasar la ITV una vez caducada. No se puede circular sin pasar la inspección, así que si te dan el alto y comprueban que tienes la inspección caducada, o si te caza un radar de tráfico, te llegará la multa.

Eso sí, una vez descubran que estás utilizando el vehículo con la inspección caducada te intervendrán el permiso de circulación, y aquí sí que tienes un plazo de 10 días para pasar la inspección. Si a los 10 días no presentas un justificante de paso de la ITV te precintarán el vehículo.

El mecanismo para pasar la ITV caducada es el mismo que cuando pasamos la inspección a tiempo. Hay que solicitar cita previa y acudir con nuestro vehículo a la estación en la fecha y hora acordada. Pasar la ITV caducada no supone ningún recargo extra para el conductor, la tasa siempre será la misma, pases la inspección dentro del plazo correspondiente o fuera de él; y ten en cuenta que haber solicitado cita previa para la ITV no te evitará la multa por circular con la ITV caducada, aunque muchos conductores piensen lo contrario.

Qué hacer si tengo la ITV caducada

Puede que no hayas dejado pasar la fecha de la ITV voluntariamente, sino que se trate de un despiste o de que no te haya llegado la carta. Como ves, circular con la ITV caducada tiene sus consecuencias así que lo primero que deberías hacer es solicitar cita previa para pasar la inspección cuanto antes y cruzar los dedos para que no te pillen circulando con la ITV caducada.

Ya hemos dicho que en teoría haber pedido cita para la ITV no te ahorra la multa, aunque algún agente comprensible podría decidir no multarte. A veces nos guiamos por la pegatina, sin saber que el adhesivo de la ITV es orientativo. La fecha de caducidad de la ITV aparece en la ficha técnica del vehículo, y aunque la pegatina indique que debes pasar la ITV en mayo, si la ficha técnica dice que caduca el día 5 a partir del 6 la ITV estará caducada.

La ITV caducada y los seguros

Finalmente hay que hablar de quienes tienen un vehículo que no utilizan, así que no pasan la ITV. Si está aparcado en la cale te pueden multar igualmente.

A su vez, y si lo tienes en casa y tampoco renuevas el seguro, si algún día decides sacarle de nuevo el seguro necesitarás pasar la ITV… para lo que contar con un seguro en vigor es imprescindible.

En ese caso puede que tu seguro te ofrezca una grúa para llevar el vehículo a pasar la inspección, evitándote circular sin ITV.

Cómo saber si tengo la ITV caducada

Hay tres formas de saber si tu ITV ha caducado: a través de la app miDGT, en la pegatina de tu vehículo o en el informe de tu última inspección. Te las explicamos a continuación.

Comprobar la caducidad de la ITV con miDGT

La app miDGT está disponible tanto en iOS como en Android y es, posiblemente, la mejor opción para, entre otras cosas, comprobar la fecha de caducidad de tu ITV.

 

Esta aplicación móvil es totalmente gratuita y para darte de alta en ella únicamente deberás tener a mano una de las siguientes opciones:

 

  • DNI electrónico
  • Certificado electrónico
  • PIN 24 horas
  • Clave permanente

 

Una vez te hayas dado de alta como usuario, en miDGT aparecerán automáticamente vinculados todos tus vehículos y todos los datos de los mismos.

 

Para llegar a este apartado, tendrás que entrar en tu perfil y presionar sobre la opción “Mis Vehículos”. Al pulsar en el botón, verás todos los automóviles u otros vehículos registrados a tu nombre.

 

Pulsa en el vehículo que quieras y verás toda la información relativa al mismo, incluyendo los datos de tu última Inspección Técnica, lo que se conoce como la ficha técnica.

 

Aquí podrás ver tanto si tu última inspección fue favorable o desfavorable, como la fecha de caducidad de la ITV del vehículo y, por tanto, cuando deberás renovarla.

Ver la fecha de expiración en la pegatina de la ITV

En la parte posterior del distintivo ITV que tienes pegado en el coche podrás comprobar cuándo tuvo lugar la última inspección técnica de tu vehículo y cuándo tendrás que volver a pasar la ITV.

Comprobar la vigencia en el informe de la última inspección

Por último, otra de las opciones para conocer la fecha de expiración de tu ITV es viendo el informe de la última inspección.

Igual que sucede con la pegatina, ahí podrás encontrar tanto cuando pasaste la ITV como cuando deberás volver a pasarla.

Recuerda pedir tu cita previa para la ITV con el suficiente tiempo como para no tener que circular sin la inspección vigente. Sé responsable y evita sanciones innecesarias. ¡A pasar la ITV!

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a Qué pasa si tengo la ITV caducada

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *