Los niños en el vehículo

La seguridad de los pequeños cuándo van en el coche debería de ser nuestra máxima preocupación cuándo subimos con ellos al coche. Ya hace años que es obligatorio el uso de sillas especiales para ellos y cada vez es más excepcional ver a un niño sin su dispositivo en un coche. Pero muchas veces, por ignorancia de la ley o creencias equivocadas, no usamos la silla correcta para cada niño.

La Leyes clara al respecto: “Las personas cuya estatura no alcance los135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso”. Cuándo mide entre 135 y 150 centímetrospuede utilizar independientemente un dispositivo de retención adaptado o únicamente el cinturón de seguridad del coche.

Los niños menores de tres años no pueden viajar en un coche que no tenga cinturones de seguridad, y si tiene más de tres años y mide menos de 135 cmc on la nueva ley de tráfico solo podrá viajar en los asientos traseros independientemente de si hay o no cinturones.

Cuáles son los dispositivos adecuados

La  nueva ley de tráfico va a traer consigo novedades en lo que se refiere al uso de dispositivos de seguridad para los niños. Salvo cambios de última hora así es como va a quedar la nueva Ley:

– Los niños de hasta 18 Kg. de peso deberán de viajar siempre en el sentido contrario de la marcha si  la silla así lo permite. Si hay un airbag debe de ser desconectado. Les corresponde una silla del grupo 0+ si pesan hasta 13 Kg. (estas siempre se pueden colocar en el sentido contrario a la marcha, o del grupo 1 si pesan entre 9 y 18 kg. Las sillas del grupo 1 no siempre se pueden colocar en el sentido contrario a la marcha. Si ya tienes silla puedes utilizarla igual, pero si vas a adquirir una nueva se recomienda que cumpla esta característica pues está demostrado que son mucho más seguras así.

– Cuándo el niño pesa entre 15 y 36 kg usarán sillas del grupo 2-3 tal y como venían haciendo hasta ahora

Niños y asiento delantero

Aunque se prohíbe como norma general que los niños menores de 135 cm viajen en el asiento delantero del coche, se está estudiando la posibilidad de que con el dispositivo de seguridad, puedan ocupar dicho asiento en caso de que no puedan viajar atrás. Por ejemplo, en el caso de tener tres niños en el coche y que en el asiento de atrás solo nos quepan dos sillitas homologadas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *