Transferencias de coches online: cómo funcionan

Al comprar o vender un vehículo matriculado es muy importante efectuar el cambio de titularidad del vehículo. Actualmente este trámite es más sencillo y se puede hacer la transferencia de coche online siguiendo simples pasos.

transferencia de coches

Transferencia24, por ejemplo, permite a sus usuarios hacer la transferencia de vehículos online. El cambio de titular de moto o coche se puede realizar tranquilamente desde un dispositivo móvil, una tableta o el ordenador.

La transferencia de coche es un trámite legal que implica papeleo y burocracia. Para hacer la transferencia o cambio de titularidad de un vehículo era obligatorio para el comprador presentar ante la Jefatura Provincial de Tráfico los siguientes documentos:

  • Tasa cumplimentada.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo cumplimentado.
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o licencia del comprador y del vendedor.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma donde resida.
  • Un contrato firmado por ambas partes.

Nuevas plataformas, como la transferencia24, permiten al comprador o al vendedor ahorrar tiempo y gestionar la transferencia de su coche desde la tranquilidad de su hogar u oficina y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Cómo funciona la transferencia24?

Seguramente te estás preguntando, cómo es que funciona la transferencia24. Su funcionamiento es sencillo ya que su página tiene un diseño práctico y con instrucciones fáciles de seguir.

El sistema de la transferencia24 guía paso a paso al usuario durante todo el proceso, de esta manera consigue hacer el cambio del titular de un coche, moto o ciclomotor. Esta empresa se encarga de gestionar:

  • El contrato de compraventa.
  • Transferencia de coche en la DGT.
  • Impuesto de Transmisiones.

Si quieres hacer uso de sus servicios tendrás que proporcionar la ficha técnica y el permiso de circulación. Tendrás que proporcionar los datos correspondientes tuyos y del vendedor o comprador, dependiendo de tu caso. Toma en cuenta que tendrás que subir la documentación al sistema de transferencia24, puedes capturar la documentación con la cámara de tu móvil o tableta.

Para finalizar tendrás que firmar la operación en el dispositivo en tu pantalla. El último paso es abonar el importe de la transferencia, el cual se tiene que hacer con una tarjeta de débito o crédito.

Cuando hayas terminado el registro recibirás el justificante profesional para poder circular y un mensajero acudirá a tu domicilio para recoger la documentación. En general, el nuevo Permiso de Circulación estará listo en un plazo de 15 días. Como usuario de trasnferencia24, puedes hacer un seguimiento continuo del estado de tu gestión.

Además de plataformas como transferencia24, puedes calcular la transferencia de coche en otras páginas online. En estas calculadoras lo que tienes que hacer es elegir el tipo de vehículo y proporcionar datos del mismo: fecha de primera matriculación, comunidad autónoma del comprador y seleccionar el tipo de uso. Un calculadora online determina aproximadamente el precio de la transferencia de un vehículo de segunda mano. Estas calculadoras utilizan las tablas de Hacienda publicadas en el BOE.

Ten en cuenta que para calcular la transferencia de coche las plataformas utilizan datos oficiales de Hacienda y los precios no dependen de ellas. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP es obligatorio cuando se transfiere una moto, ciclomotor o coche de segunda mano. Generalmente, los gastos de la transferencia los paga el comprador, sin embargo esto puede negociarse entre ambas partes.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *