El traslado de expediente de ITV

Hasta el 20 de mayo de 2018, cuando un conductor no pasaba la inspección de su vehículo estaba obligado a pasar la segunda inspección en la misma estación que había suspendido la primera vez. Sin embargo, desde entonces, cuando un vehículo no pasa la inspección, el conductor puede solicitar el traslado de expediente de la ITV para cambiar de ITV y pasar la inspección en otro taller. Es más, puedes pasar la segunda ITV en otra comunidad diferente a la de la primara inspección.

La solicitud del traslado de expediente de ITV

Tras obtener un resultado desfavorable o negativo, tienes un plazo de dos meses para subsanar la avería y pasar una nueva ITV. En ese periodo de dos meses también tendrás que solicitar el traslado de expediente si has decidido cambiar de ITV porque la experiencia en la primera estación no ha sido satisfactoria. Hay que destacar que esta segunda inspección no es una ITV completa, sino que solo se harán las pruebas para comprobar que has solucionado el problema por el que no pasaste la inspección inicial.

Traslado expediente ITV

Al ser un proceso nuevo, el traslado de expediente de ITV genera muchas dudas en los usuarios ya que las competencias en materia de ITV están en manos de cada comunidad autónoma y, según donde vivas, puede funcionar de una u otra manera. Aunque puede haber matices en cada comunidad, tendrás que solicitar el traslado de expediente de ITV al órgano competente de tu comunidad autónoma, un trámite que generalmente podemos hacer por internet con certificado digital, DNI electrónico, DNI + PIN o Cl@ve.

Documentación extra y plazos

Además de la solicitud, es posible que te exijan presentar también la copia del expediente de la ITV desfavorable o negativa. Se recomienda solicitar el cambio de ITV cuanto antes, ya que el proceso puede alargarse algunas semanas y solo tenemos un plazo de dos meses para volver a pasar la ITV tras un resultado no favorable. En los contados casos en que se podía solicitar hasta ahora, el cambio de expediente duraba cerca de un mes, aunque no te aseguraban que se aceptase. Con la nueva normativa, se aceptan siempre.

Resolución del trámite

En teoría, una vez resuelto el traslado del expediente desde la nueva ITV elegida para la segunda inspección se pondrán en contacto contigo para informarte de que les ha llegado tu expediente. Aún así, es recomendable contactar periódicamente con la ITV para comprobar si les ha llegado el expediente y concertar una nueva cita para acudir con el problema que te impidió pasar la ITV en la primera estación ya solucionado. De esta manera obtendrás un resultado favorable y te darán la pegatina de la ITV.

Traslado de expediente de ITV: ¿cuánto cuesta?

A priori, el trámite no tiene ningún coste adicional pero sí que puede afectar al precio de la segunda ITV. En la gran mayoría de estaciones, la segunda inspección tiene un precio mucho más reducido que la primera, llegando a ser incluso gratuita en algunas comunidades o estaciones. Sin embargo, al cambiar de estación lo más probable es que nos cobren el mismo precio que en una primera inspección ya que es la primera vez que vas a esa estación a pasar la ITV.

Con el paso del tiempo, no podemos descartar que las estaciones de ITV ofrezcan rebajas para esta segunda inspección a conductores procedentes de otras estaciones. Aún así, al estar transferidas las competencias a cada comunidad, las 17 autonomías tendrían que acordar una tarifa única para esta segunda ITV, algo que se antoja difícil ya que, incluso para la primera inspección, encontramos grandes diferencias de precios de una comunidad a otra.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *