Uno de cada cuatro vehículos que acuden a la ITV en Mallorca no supera la revisión a la primera, debido a que en los talleres se detectan deficiencias importantes que requieren una reparación.
Un dato que se ve agravado por otro, y es que en los primeros siete meses de 2012, Tráfico ya había impuesto 4.813 multas por no haber pasado la ITV en tiempo y forma. La media de multas por esta sanción en la isla balear alcanza las veintitrés diarias.
Sumando ambos factores, y teniendo en cuenta que no todos los vehículos defectuosos han llegado a la fecha en la que les toca la revisión, se calcula que la cantidad de vehículos que circulan con defectos graves en las carreteras mallorquinas alcanza el 25%.
Unos cálculos preocupantes
En declaraciones recogidas por el “Diario de Mallorca”, el jefe de la sección de la ITV en el Consell de Mallorca, Guillem Fullana comenta que estos cálculos “realmente sirven para algo”, vista la gran cantidad de denuncias por deficiencias graves que se detectan y que suponen un riesgo importante no sólo para quien quienes viajan en el coche, sino para el resto de usuarios de la vía.
Durante 2011, fueron 71.175 vehículos de esta isla recibieron un resultado negativo en el test; en la segunda inspección, el número se reducía a 6.784, algo más del 9% de los “repetidores”.
Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta es la gravedad de los defectos: 33.667 de estos coches los tenían en los ejes, neumáticos o suspensiones. Por otra parte, 27.609 eran registrados en el sistema de alumbrado o el de señalización.
Peligro para los ocupantes y para el resto de usuarios
Tales datos demuestran, en opinión de los responsables del Consell de Mallorca, demuestran que es conveniente someterse a estas pruebas. No debe olvidarse que la mayoría de estos vehículos, hasta que llega la hora de pasar la inspección, pasan semanas o meses circulando con estos defectos y compartiendo carretera y riesgos con el resto de usuarios.
Claro que el dato más preocupante proviene de 15.216 de estos coches, que presentan un defecto grave en el sistema de frenado. De hecho las fallas en los freos están en la cuarta posición de un ranking de los defectos más habituales.
Con todo, hay que reseñar que durante los últimos años se ha incrementado el número de automóviles que pasan por los talleres de la ITV. Aunque no por ello el porcentaje de los que superan y los que no ha variado de manera significativa.