Las ITV más caras, en Valencia

Según el diario ABC, la organización Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio en le que se comparan los precios de las diferentes ITV en España. Por los datos recogidos en éste, los precios de la Comunidad Valenciana son los más caros, al suponer un coste de 63,23 euros para los diesel, 48,54 para los gasolina y 45,56 para los que no llevan catalizador.

itv

Detrás, a mucha distancia, está Castilla y León – como 55, 72 euros, 46,47 y 37,04 respectivamente-. Las tarifas más bajas, en el lado contrario, se corresponden con las de Extremadura y Asturias, donde los precios son de 25,67 y 27,10 euros respectivamente. Precios que se aplican a todos los vehículos.

La subida media entre todas las comunidades que se ha producido respecto a 2011 es del 3,89%, contando el incremento de IVA del 18 al 21%. Allí donde el IVA se aplicaba la tarifa, los precios han sufrido un ligero incremento, pues aunque en Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra se habían mantenido los precios de otros años, la subida de los impuestos le ha afectado.

Hasta un 9% de subida para los turismos

Los incrementos más significativos en las tarifas para los vehículos de hasta ocho plazas se a producido en Ceuta, con un alza media del 9%, pues ha visto como el IPSI aumentaba en 6 puntos. La siguen Menorca y el País Vasco, donde la subida ha alcanzado el 5,7%.

Un aumento llamativo es el de la ITV de motocicletas en Aragón, que ha sido del 26,9%. Esta subida se justifica por la necesidad de comprar nuevos equipamientos para adaptarse a las nuevas normas. Además, dicen los responsables, en su momento no se adecuaron a las nuevas tarifas.

Diferencias de hasta el 247% en las motos

Cabe recordar que a los precios que establecen las Comunidades Autónomas se suma una tasa de tráfico que fija el Ministerio del Interior en 3,60 euros, igual a la de 2011, pero un 63,6% por encima de la de 2004, mientras que e IPC entre este año y el actual ha variado el 23%.

La tarifa media para vehículos de hasta tres ruedas es de 20,93 euros, aunque la diferencia entre la comunidad más barata y la más cara llega al 247,5%. En este caso es Castilla y León la comunidad donde más se cobra y Murcia donde menos.

Cabe recordar que la ITV puede pasarse en cualquier taller de la geografía española capacitado para ello, de modo que no es extraño que algunos conductores decidan que vale la pena hacerlo en la comunidad vecina, si con ello el ahorro es sustancial.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *