Un 35% de bajada en las tasas para “ser la más barata”

Eso es lo que tendrá que hacer la Junta de Andalucía si quiere ser la comunidad autónoma más barata para pasar la ITV. Al parecer, eso es lo que quiere conseguir el ente público, quizás para incentivar a que los conductores no tengan como excusa el precio de las tasas para no cumplir con esa obligación.

Según ha anunciado el consejero de economía, José Sánchez Maldonado, Andalucía será “la comunidad autónoma donde es más barato pasar la inspección”. El porcentaje de la bajada oscilará entre un 10% y un 45% sin incluir el IVA, ni las tasas de tráfico que son 3,70 euros. Estos dos aspectos, el IVA y las tasas de tráfico, no se verán reducidos porque se establecen desde el Gobierno Central y la comunidad no tiene competencias.

En el camino de tener las tasas más baratas de todo el estado, la Junta se ha encontrado con que la bajada tendrá que ser bastante pronunciada. Para que eso se cumpliera, el descenso de las tasas tendría que ir desde un 19,1% hasta un 59,3% según un estudio que realizó la asociación Facua-Consumidores en Acción en 2013. En este trabajo se analizaron los precios de las inspecciones en diferentes comunidades autónomas y según el tipo de vehículo.

itv
ITV Andalucía

En Andalucía

Si nos centramos en esta comunidad autónoma, cuando un vehículo pasaba la ITV las tasas eran exactamente iguales para aquellos vehículos con catalizador y sin catalizador. El precio a pagar era de 34,86 euros en 2013 en ambos casos, pero en el resto de España las tasas para esos dos tipos de vehículos, son diferentes. Si existe diferencia, sin embargo entre los vehículos que funcionan con gasolina o los diésel.

En esta categoría, Navarra es la comunidad donde más barata es esta tasa, excluyendo a Extremadura. Si lo comparamos con Andalucía, la diferencia con respecto a Navarra es de algo más de 10 euros. El precio exacto es 29,40 euros, para los que quieran saber números exactos.

También hay diferencias con los de tres ruedas

También existen diferencias en las tasas de las inspecciones de vehículos de tres ruedas. Durante el año 2013, en Andalucía estos vehículos pagaban 26,71 euros por pasar la revisión. En Murcia, sin embargo, en las estaciones públicas, esta tasa supera por poco los 10 euros. Si la Junta quisiese igualar este precio, debería bajar al en un 59,3%, un descenso realmente importante.

Si al final la Junta decide bajar los precios de las tasas de ITV, simplemente por el hecho de bajarlas, se convertirá en un hecho de relevancia histórica. En el año 2013 ninguna comunidad autónoma bajo los precios de este servicio.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.