Un alto cargo de la Generalitat, comprado en el “Caso ITV”

El encargado de elaborar un nuevo mapa de estaciones de ITV para la Generalitat, Josep Tous, estaba a sueldo del principal cerebro de la trama del “Caso ITV”, Sergi Alsina. Éste pagaba al primero 2.630 euros mensuales a cambio de la adjudicación de uno de los lotes que iba a salir a concurso.

A estas cantidades queda añadir el salario que le pagaba la institución regional por el encargo del nuevo mapa de estaciones: 6.000 euros. Y, desde hacía poco el sueldo de coordinador de la Diputación de Barcelona.

Era el 19 de Febrero cuando el entonces secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol enviaba a Tous el siguiente mensaje de texto: “Josep, te aviso que quizá propongo tu nombre para la Diputación de BCN.Coordinador general= el segundo de a bordo debajo del presidente Esteve”.

Un salario exorbitado

Más adelante, por teléfono, Pujol le comunicaba por teléfono que su salario en el cargo de la Diputación sería de “entre 106.000 y 114.000 euros” al año. Tous se había convertido en el hombre de confianza de Pujol en la consejería de Empleo y Ocupación, además de ser el presidente de la sectorial de Empresa e Innovación de CDC.

Un informe policial con fecha de 22 de Marzo indica que “Como mediador en el asunto de las ITV, Josep Tous se presenta ante los diferentes operadores como representante del interés público y como persona imparcial para mediar en el asunto. No obstante, de las conversaciones intervenidas se desprende que realmente estaría representando intereses particulares, al estar siguiendo instrucciones de Sergi Alsina y Ricard Puignou y además estar siendo remunerado por ello”.

Intereses privados

Ademá, el mencionado informe remarca que “el encargado de diseñar el nuevo plan territorial de estaciones de ITV (ampliándolo en 24 estaciones más), plan que es diseñado con el consejo de Sergi Alsina y Sergi Pastor y que, además, se ajusta a los intereses privados de cada uno de los operadores”

Cuatro días más tarde, se emite un auto judicial que afirma que Tous “da las instrucciones precisas y dirige la actuación de Isidre Masalles y por todo ello estaría siendo remunerado por Sergi Alsina”.

Pruebas materiales

De hecho, tras las detenciones llevadas a cabo el mismo mes de Marzo, se encontró, en los posteriores registros, una buena cantidad de material que prueba que Alsina había estado realizando pagos a un alto cargo del Gobierno catalán.

La empresa Ieconsumo (de la que era dueño Tous) facturaba a la empresa Bersenat (de Alsina), por “apoyo en el proyecto de ubicaciones industriales” 2.000 euros, a los que hay que sumar el IVA para que el total resultante sea de 2.360.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *