La Harley murcianas, con fecha de caducidad

“Nos están haciendo pasar por caja por el morro. Esto es como un atraco” se queja Paulino, que no quiere ofrecer más datos al periódico “La Verdad de Murcia”. Ocurre que conduce una Harley Davidson que el próximo Abril deberá pasar una homologación individual, pagando 830,98 euros. De no hacerlo, le intervendrán la documentación y su moto, americana, con el código 1HD, inmovilizada por orden juzgado de instrucción número 3 de Murcia.

La resolución viene dictada por la citada sala, que en Junio sentenciaba que “no ha lugar a acordar el sobreseimiento” de la investigación que lleva a cabo desde 2011 “por un presunto delito de falsedad documental en tarjetas de inspección técnica de vehículos (motocicletas) observado en documentos expedidos, entre octubre de 2006 y octubre de 2010, en la ITV de Alcantarilla”.

Motos sin la correcta homologación

Estas diligencias comenzaban cuando la DGT alertaba de que estas motos, importadas de Estados Unidos con el código 1HD circulaban sin la correspondiente homologación europea –sin distintivo CE (E4)-, a diferencia de las Harley 5HD.

Fuera de Murcia, en comunidades como Madrid, el juzgado número 3 de Getafe dictaba en Marzo el sobreseimiento y archivo de las diligencias. Sin embargo, en Murcia, la Unidad Central del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) ha aportado al juzgado un informe don 318 expedientes sospechosos de matriculación en la ITV de Alcantarilla: “Tarjetas de inspección expedidas en la ITV, con carácter previo a la matriculación en España de motocicletas usadas procedentes del mercado americano (Estados Unidos y Canadá)”.

Un trámite muy caro

A lo largo de este último año y medio de investigación, han sido muchos los propietarios a quienes se les ha intervenido la documentación. Éstos han coincidido en presentar alegaciones para solicitar “como medida cautelar, dejar sin efecto cualquier medida restrictiva para la libre circulación de los vehículos”. El Ministerio Fiscal repuso “la necesidad de mantener la documentación intervenida”.

Ante el perjuicio para quienes habían adquirido su moto de buena fe, el juzgado ha ofrecido una alternativa: una homologación individual “con los requisitos técnicos aplicables a la fecha en la que se matriculó en España el vehículo”, aunque el propio auto advierte de que “para cumplir dichos requisitos podría ser necesaria la adecuación del vehículo”.

Como si la moto acabase de llegar a España

Por lo dicho en el último párrafo es por lo que sean indignado conductores como Paulino: “Me compré la moto en 2008, la matriculé y pasé la ITV en Alcantarilla tan ricamente. Cuando vaya otra vez, en 2013, y encuentren el 1HD, me inmovilizarán la moto y tendré que hacer una homologación individual. ¡Claro, como si acabase de llegar la moto a España!”.

“Pagué legalmente por la moto. Es mi primera Harley pero ahora me siento como un gilipollas”, continúa Paulino, quien tendrá que pagar en su próxima ITV sobre mil euros, además de los 830 de la homologación que pide el juzgado. Todo ello porque su Harley pasó la ITV recién llegada de Estados Unidos en la ITV de Alcantarilla a lo largo de los cuatro años que investiga el juzgado.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Harley murcianas, con fecha de caducidad

  1. Fernando dijo:

    Es que estamos en un pais bananero. Tienes dos opciones:
    1.- Darla de baja temporal y si fuesemos unidos y lo hicieramos todos verás como nos comienzan a tratar como gente y no como borregos.
    2.- Véndela y no vuelvas a comprar moto. Yo tengo 4 motos y cada vez es peor. la penultima vez montando neumaticos equivalentes (lista dada por la ITV) la moto no pasó. Y la última en una moto “stock” de 1985 salió desfavorable por las intermitentes de serie a las que tuve que volver 15 minutos despues de cortar un cable, tapar con cinta aislante y pasó. La solución es “CAMBIAR EL CABLEADO DE SERIE DE LA MOTO” y la respuesta de los “técnico” de la ITV es que ellos “no hacen las leyes (ni sus interpretaciones”.
    Yo estoy vendiendo TODAS las motos y que les den.
    El coche lo llevo a otra ITV y de mí en esa ITV NI UN DURO. A ver que hacen cuando tengan 30 coches a repartirse entre todos los esquiroles llamados ITV; será entonces cuando agachen las orejas….
    Las motos son vistas como artículo de lujo y es por ello que te estarán cobrando dos ó tres veces los impuestos que se le ocurran y es porque no tenemos la cultura que en “Europa” existe
    “Todo por la patria” y de verdad te deseo la suerte que yo no he tenido en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *