Un taller de tuneado de coches ha declarado la guerra a la ITV de Asturias porque creen que la revisión de los vehículos tuneados se aplica con mucha más dureza que con el resto de vehículos.
La campaña consiste en recoger quejas de los propietarios de coches modificados que se trasladarán a la Asociación de Profesionales del Tuning y Accesorios a la que pertenece el taller situado en Tremañes.
La nueva normativa aplicada el pasado enero del año 2011 exige que todos aquellos coches tuneados deben tener un certificado individual por los cambios en cada coche lo que equivale a un gasto entre 200 y 400 euros teniendo en cuenta el número de dispositivos añadidos que se tenga que declarar. Antes de la normativa los fabricantes de los accesorios como llantas, amortiguadores, sistema de frenos o bien volantes especiales, emitían un certificado generalizado de todos estos cambios. Con este certificado, que incluye todas las modificaciones, la ITV no podía poner ninguna traba.
El propietario de la empresa, Roberto Trabanco, afirma que esto no pasa en otras provincias limítrofes como Cantabria, Lugo o León. Sólo es en el caso de Asturias donde se exige estas certificaciones individuales.
La empresa no considera justo que los usuarios que ya han pagado un dinero por tunear su coche se vean obligados, también, a pagar más a la ITV o bien eliminar los dispositivos.
Yo fui con mi Terrano II, completamente de serie, a la nueva ITV de Siero.
El coche lo unico que tiene cambiado son los amortiguadores que, por desgaste, se le habian cambiado. Tiene unos Koni regulables en dureza antes de montar, especificos para mi modelo de coche, de la misma medida y mismos soportes, que por supuesto, ya habian pasado revision anteriormente. Pues me insinuaron que fuera al desguace a por unos originales para pasar la ITV.