¿Se puede vender un coche sin la ITV pasada?

Cuando se trata de comprar o vender un automóvil hay que considerar todos los escenarios posibles para poder prevenir futuros inconvenientes. Una de las preguntas más frecuentes entre usuarios es si se puede comprar o vender un coche sin ITV.

De entrada te confirmamos que la respuesta es sí, es posible transferir un automóvil que no ha pasado la ITV, aunque evidentemente no deberá circular. No obstante, para hacerlo se debe cumplir con una serie de requisitos que van desde el cambio de titularidad del coche hasta pasar la ITV una vez realizada la transacción.

Cómo vender un coche sin ITV

En los próximos apartados te vamos a explicar los pasos a seguir para poder vender un coche sin ITV. Comprobarás que este procedimiento puede ser muy sencillo si sabes cómo hacerlo. Para ello, simplemente presta atención a los siguientes párrafos y no te quedes con ninguna duda.

Pegatina ITV 2018

Cambio de titularidad del coche

En primer lugar, lo que tendrás que hacer para poder vender tu vehículo sin ITV es realizar un cambio de titularidad del mismo. Este cambio de propietario en el registro de la DGT se realiza previo pago de las tasas correspondientes (unos 55 euros aproximadamente).

Aunque el transporte haya sido dado de alta y el cambio de titularidad sea efectivo, el nuevo dueño del vehículo (coche, moto o ciclomotor) seguirá sin poder circular puesto que el coche continúa sin tener la ITV en vigor (requisito obligatorio para circular).

Ten en cuenta, tanto si eres el vendedor como el comprador, que en algunas ocasiones este trámite no se puede realizar debido a que hay algún precinto o carga sobre el automóvil, y esto impide la realización de este procedimiento obligatorio en la compraventa de vehículos.

Transferencia del vehículo sin ITV

Una vez realizado con éxito el paso anterior, es el momento de efectuar la transferencia del vehículo sin ITV. El procedimiento es el mismo que cuando el transporte ya ha pasado tiene la Inspección Técnica de Vehículos. La diferencia, al igual que en caso anterior, es que aunque el propietario será otro, éste seguirá sin poder circular con el coche hasta que no pase la ITV.

Pasar la ITV con éxito

El tercer y último paso será pasar la ITV con el vehículo comprado. Para ello, se requerirá del permiso de circulación del coche o el papel de Tráfico que acredita que puedes circular con él. Recuerda que el seguro del vehículo también es obligatorio y que se te pedirá el último recibo en la estación de ITV. Dependiendo de la provincia, es posible incluso que te pidan tu DNI para hacer comprobaciones rutinarias.

Aunque como acabas de leer se puede vender un coche sin ITV, te recomendamos que, tanto si eres el comprador como el vendedor, pases la Inspección técnica de vehículos antes de realizar la transacción. De esta forma, la transferencia será más fácil y aportará más confianza, especialmente al comprador, ya que este no tendrá que enfrentarse a los posibles inconvenientes de comprar un coche sin ITV (problemas de emisiones, fallo en los neumáticos y, en definitiva, contratiempos varios).

La ITV en vigor, aun con el vehículo aparcado

Por último, es muy importante que tu vehículo tenga pasada la ITV, incluso si el coche va a estar aparcado o parado. La ley no permite que ningún vehículo que esté dado de alta pueda encontrarse sin la ITV en vigor.

No se trata de una mera advertencia ya que en caso de no disponer de este trámite obligatorio el titular del coche puede enfrentarse a una multa de entre 200 euros a 500 euros (desde los 600 hasta los 3000 euros en los casos en los que, además, el vehículo no cuente con un seguro). Para evitar esta situación, el titular del transporte únicamente tiene que solicitar la baja temporal en Tráfico del coche en cuestión (este trámite cuesta aproximadamente 8 euros).

¿Cuándo no se puede vender un coche sin ITV?

Es el momento de conocer los supuestos en los que no es posible transferir un vehículo sin ITV. No se podrá realizar la venta de un vehículo en estas condiciones siempre que falte alguno de los siguientes documentos:

  • Ficha técnica del coche o tarjeta ITV
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Documento de Identidad (DNI), tanto del comprador como del vendedor
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Declaración de Compraventa de Vehículos Usados (4 copias firmadas por comprador y vendedor)
  • Contrato de compraventa con la solicitud de transmisión (firmados por ambas partes)
  • Seguro obligatorio del automóvil para poder circular

Por lo tanto, para evitar esta situación, asegúrate de disponer de toda la documentación requerida antes de empezar tu proceso de compra o venta de un vehículo sin ITV.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Se puede vender un coche sin la ITV pasada?

  1. jorge dijo:

    hola , estoy por comprar una auto caravana en barcelona y pasear por toda europa
    es necesario volver a España para hacer el itv o se puede hacer en cualquier pais
    del mercado europeo?
    les agredeceria porvuestra respuesta
    jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *