Cómo hacer la transferencia de un vehículo paso a paso

Si estás pensando en comprar o vender un coche tienes que conocer los procedimientos legales y burocráticos que debes realizar para poder hacer efectiva la transferencia del vehículo. Son muchos los usuarios que prefieren acudir a una gestoría para realizar este trámite obligatorio. No obstante, siguiendo unos sencillos pasos lo podrás realizar tu mismo.

Para ello, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para gestionar tu mismo la transferencia de un coche: documentación requerida, modelo de Hacienda, tasa de Tráfico, contrato de compraventa y mucho más. Presta atención a los siguientes párrafos y no te quedes con ninguna duda.

Documentación necesaria para la transferencia del vehículo

Si te has decidido a realizar este proceso por tu cuenta, lo primero que deberás conocer es cuáles son los documentos necesarios para poder realizar la transferencia de un vehículo. A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

  1. Contrato de compraventa. Este contrato tiene que estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor y lo puedes redactar tu mismo. En él, debes reflejar la siguiente información personal y de tu vehículo: nombre completo, dirección postal, DNI del comprador y vendedor, matrícula, marca, modelo, precio de compra y número de bastidor. Por último, cuando todo haya sido completado y firmado correctamente, necesitarás tres copias de este contrato: una para Hacienda y Tráfico, otra para el comprador y otra para el vendedor del vehículo.
  2. Modelo 620 de hacienda. Este modelo es el de transmisión de patrimonio. Una vez lo hayas rellenado correctamente y realizado el pago correspondiente (7% del valor del contrato de compraventa) tendrás que sellarlo en Hacienda. Para tu información, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra se puede tramitar por internet (modelo 621). Te recordamos también que existe la opción de realizar la transferencia del vehículo online por si prefieres hacer este trámite por esta vía.
  3. Documento de identidad (DNI). Original y fotocopia o fotocopia compulsada de los del comprador y del vendedor.
  4. Tasa de Tráfico. Justificante que acredite el pago de la misma. Si te estás preguntando cuánto cuesta la tasa de Tráfico, te informamos que su precio se encuentra entre los 50 y los 70 euros.
  5. Documentación del vehículo. Esto incluye la ITV en vigor (si quieres circular con el vehículo, aunque no es obligatorio para realizar el cambio de titular) y el último justificante del pago del impuesto municipal.

documentación del vehículo

Pasos a seguir para realizar la transferencia

Antes de iniciar este proceso, lo primero que hay que hacer es cumplimentar y firmar (tanto vendedor como comprador) los tres documentos necesarios para iniciar la transferencia del vehículo: contrato de compraventa, modelo 620 de hacienda y papel de la tasa de tráfico.

Cuando estos documentos estén completados, firmados y con sus respectivas fotocopias compulsadas, las partes tendrán que dirigirse a la oficina de Hacienda que corresponda a la comunidad autónoma del comprador para que le puedan sellar y validar el modelo 620 (y el contrato de compraventa). En la propia oficina suele haber una ventanilla de alguna entidad bancaria donde se puede realizar el pago del impuesto correspondiente.

Una vez listo todo lo anterior, se tendrá que ir a la oficina del Tráfico ubicada en la provincia en la que tenga su residencia el comprador del vehículo. Allí, se efectuará el pago de la tasa de transferencia y, acto seguido, se entregarán los siguientes documentos en la ventanilla correspondiente:

  1. DNI compulsado del vendedor
  2. DNI del comprador y su fotocopia
  3. Ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV con la ITV en vigor
  4. Modelo 620 de la Agencia Tributaria sellado
  5. Último recibo del impuesto de circulación municipal
  6. Justificante del pago de la tasa de Tráfico
  7. Contrato de compraventa sellado en Hacienda

Una vez entregados estos documentos, en aproximadamente media hora, estará preparada la nueva documentación junto con el cambio de nombre del vehículo ya efectuado.

Imagen: Actualidadmotor.com.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *