Ya no hace falta correr para pasar la ITV, Europa nos concede un período de gracia

La ITV es la llamada Inspección Técnica de Vehículos que se debe pasar de forma obligatoria a los cuatro años de vida del coche. Es indiferente si ha cambiado de titular mientras tanto, no se alarga más el período que será el mismo, cuatro años.

Después de eso durante unos años solamente se pasa la inspección del vehículo cada dos años y tras los diez años de vida se pasa de forma anual. Esto ocurre ya que los primeros años se presupone que el coche se encuentra en buenas condiciones y más tarde con revisiones cada dos años debe bastar. Por último la revisión anual ya que un vehículo con diez años puede empezar a dar serios problemas a sus dueños.

Ya no hace falta correr para pasar la ITV, Europa nos concede un período de gracia

Uno de los grandes problemas de pasar la ITV era que si el vehículo circulaba sin pasarla aunque fuera un día podían multarte con la friolera de 200€ al ser una sanción grave. Parece que una vez más la Unión Europea ha tenido que poner cartas en el asunto para frenar (nunca mejor dicho) un poco el tema

Período de gracia de varias semanas para pasar la ITV

A día de hoy si te olvidas de pasar la ITV ya no será una infracción grave, ya que desde la Unión Europea han obligado a España a rebajar las medidas disciplinarias sobre el tema. Parece que ahora deben pasar varias semanas antes de poder multar a los conductores de los vehículos sin la inspección.

Según la Unión Europea la ITV debe ser rápida, simple y barata, por lo tanto multar con 200€ por retrasarse aunque sea un día es una medida excesiva para los usuarios de los vehículos. Por lo tanto aunque sigue siendo completamente obligatoria y sobre todo necesaria para que no circulen vehículos en malas condiciones la ITV se ha vuelto un poco más flexible.

De todas formas, por mi parte intentaré pasar la ITV el mes que me corresponda porque no he leído en ningún sitio cuánto tiempo son las semanas de gracia que se concede. Así que mi consejo es que la intentéis llevar al día y si por algún motivo no podéis acudir antes de que se pase tardéis a lo sumo una semana o dos antes de pasar la inspección. Al fin y al cabo un vehículo con la ITV es un vehículo más seguro para todos.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Defectos ITV. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.