Adelantar la fecha de la Itv

Hace poco escribimos acerca de la posibilidad de que se nos olvidara pasar la Itv a su debido tiempo y las consecuencias que ello tenía. Pero, ¿podemos adelantar dicha fecha? La respuesta es sí, y aunque en algunas ocasiones ello se hace por mera comodidad o interés (en algunas Comunidades Autónomas la revisión es más barata que en otras), hay veces en las que no nos queda más remedio que hacerlo.

Mucha gente que reside en el extranjero tan sólo dispone de unos pocos días para regresar a España, y si tiene un vehículo matriculado en nuestro país deberá pasar la inspección pertinente para que este pueda seguir circulando de manera legal. Es por ello por lo que no hay ningún inconveniente en adelantar la fecha marcada si no existe la posibilidad de estar presente el día señalado. Eso sí, hay que tener en cuenta que el plazo para la siguiente cita comienza a contabilizarse a partir de la nueva fecha.

Es mejor adelantarse a la revisión que demorarse. Fuente: todotrial.com

 

Otro motivo para adelantar la fecha de inspección técnica puede ser el de hacerla coincidir con la revisión del vehículo. Es decir, si el coche en cuestión ya ha realizado determinado número de kilómetros y debe pasar su revisión en el taller, el conductor se asegura que todo está “en orden” y va con todas las garantías a la estación Itv. Por supuesto esto sólo compensa si las fechas son relativamente próximas, pues no olvidemos que cada día que adelantamos la inspección es un día menos que nos falta para volverla a pasar.

Debemos tener en cuenta que esta táctica no nos vale si nuestra intención es añadir algún tipo de modificación en nuestro automóvil. Como ya explicamos en un artículo anterior (ver La otra cara del tuning) cada vez que se incorpora un elemento susceptible de homologación a nuestro automóvil debemos presentarnos en la Itv para que un técnico dé la debida aprobación, aunque sólo haya transcurrido un mes desde la anterior visita.

Pese a que exista la posibilidad, es recomendable acudir a las inspecciones en el periodo marcado por la tarjeta de la Itv, ya que es un plazo lo suficientemente amplio como para no tener problemas y además no hay ninguna ventaja en ello (salvo, como ya se indicó, que tengamos la oportunidad de hacer la inspección en una Com. Autónoma con un coste inferior). Aunque está claro que algunas veces será imposible y tendremos que adelantar el día de acudir al examen de nuestro vehículo, pues es preferible hacerlo un poco antes que no un poco después y exponernos a una multa o a una avería grave.

Roberto García

 

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adelantar la fecha de la Itv

  1. Ana dijo:

    Hola,

    Y si estás en el extranjero y no tienes forma de volver a España para la ITV por motivos económicos. Puedes pasar la ITV del país y en cuanto llegues a España convalidarla.
    Estoy hablando de un país de la Comunidad Europea, no debería haber problema.

    Mi otra pregunta. ¿Tiene alguna repercusión pasarla en el extranjero respecto a tu seguro de coche? ¿Me refiero si dejaría de cubrirte o algo?

  2. vicente ruiz dijo:

    hola mi padre tiene una furgoneta renault kangoo. y quiere saver si se puede canviar de mixta a turismo y que setiene que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *