¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

Todos los vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV, pero existen unos términos exactos en cuanto a periodicidad y tiempos del coche o vehículo. Ningún vehículo está exento de tener que pasar la ITV salvo los que estén dados de baja o son nuevos, caso en el que tendrán que simplemente estarán a la espera de su primera ITV.

Por ejemplo, los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche o moto, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.

Pegatina ITV 2018

En el caso de los vehículos industriales, la periodicidad varía: la primera tocará a los dos años, y tienen que  pasarla cada dos años, y cada año hasta  cumplir  los 6 años. A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan 10. A partir de entonces, cada seis meses.

Cuando un coche le hacemos una reforma de importancia (variación de cotas, por ejemplo), debe obtener un certificado de validez de la ITV. También estarás obligado a pasar la revisión si sufres un accidente que afecte a algún elemento estructural. Por cierto, si no tienes tu ITV en vigor, el seguro se lavará las manos… y el daño que tengas será a tu coste por eso has de ser precavido y andar con seguro, que además de daño que tengas que reparar, la multa también tendrás que pagar.

Periodicidad de la ITV por vehículos

Primera matriculación Periodicidad
Ciclomotores
Menos de 3 años Exentos
Más de 3 años Cada 2 años
Motocicletas, cuadriciclos y quads
Menos de 4 años Exentos
Más de 4 años Cada 2 años
Turismos
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículos ligeros Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg. o derivados de turismos
Menos de 2 años Exentos
De 2 a 6 años Cada 2 años
De 6 a 10 añosCada Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Vehículos pesados Camiones y remolques de más de 3.500 Kg.
Menos de 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Autobuses
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Ambulancias y Servicios Públicos
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Caravanas de MMA mayor a 750 kg
Menos de 6 años Exentos
Más de 6 años Cada 2 años
Vehículos agrícolas
Menos de 8 años Exentos
De 8 a 16 años Cada 2 años
Más de 16 años Cada año
Autocaravanas
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículo Especial Obras y servicios que circulen a menos de 25 km/h
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada 1 año

Apartados que te van a revisar al pasar la ITV

Artículo principal: Qué miran en la ITV

Exterior: Elementos de la carrocería, como los espejos, visibilidad, lunas, placa de la matrícula, estado general exterior del vehículo, bajos del vehículo…Vaya todo lo que está en el exterior. Aquí te buscaran  piezas defectuosas o corroídas, además de comprobar su estado general.

Interior: Te van a mirar el funcionamiento de las puertas de que vayan bien, que se abran y cierren sin trabas, las ventanillas, cierre centralizado, los cinturones funcionen correctamente y se bloqueen…Todo lo imprescindible para la seguridad en tu coche.

La nueva normativa pretende asemejarse a las inspecciones de otros países de la UE

Señalización y luces durante la ITV: Ver y ser visto. Se revisan las luces de cruce, luces  de carretera, intermitentes, luz de freno, marcha atrás, etc.

Mecánica en la ITV: Comprueban que  una vez en marcha, no corramos peligro ni hagamos un desperdicio. Se analiza los frenos que funcionen correctamente, suspensión, ejes… También se mira nivel de ruido, o las emisiones de monóxido de carbono (esto lo miran mucho).

Si no sale bien la ITV: en España, las ITV detectan unos 10 millones de defectos leves cada año que por sí solos no son motivo suficiente para que te desaprueben la inspección. Por lo general, son carrocería o alumbrado. En cuanto a los graves, uno solo es suficiente para que te no te aprueben la ITV. Hasta que se subsana, la ITV se queda la documentación del coche. A los 15 días tendrás que volver a abonar su coste.

Tienes un plazo de dos meses para acudir a la segunda revisión, en el mismo donde ya fuiste la primera vez, salvo causa justificada, si rechazaron tu coche  en la primera inspección. Pasado este plazo, la ITV comunica a la DGT que tu coche o vehiculo no pasó la inspección y entonces se  dará de baja.

Y si tienes un vehículo de dos ruedas, ten especial cuidado, ya que un 53% de las motos y ciclomotores obligados sometidos a revisión no la superaron en 2017.

 

Esta entrada fue publicada en En profundidad, Trámites de vehículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

  1. Gregorio Martínez Almodóvar dijo:

    Hola, ayer pasé la ITV de mi coche, es un diesel y tiene 20 años, al llegar a casa me puse a pegarle la pegatina y me di cuenta que según la misma debo volver a pasar la ITV dentro de 6 meses, eso es así?
    Muchas gracias y un saludo,

    Gregorio

  2. Javier dijo:

    buenas, favor necesito me informen: tengo un vehiculo que no esta circulando, lo tengo en garage cerrado, eta sin ITV. Etoy obligado a pasarla aunque no este en circulacion, seria multado sino lo hago. gracias

  3. Gonzalo Ureña dijo:

    Hola
    Quiero comprar una moto de 250 cc, y tiene 12 años.
    Me han dicho que debo pasar la ITV cada 6 meses. ¿Es cierto eso?
    Gracias

  4. Mercedes dijo:

    Buenas tardes. El coche pasó el año pasado la Itv anual antes del vencimiento. Ahora nos llega una carta con la fecha límite antes del 25 de julio. El año lo hacía el 17 de julio. No entiendo porque nos dan 8 días más. ¿Es por haberla pasado antes el año pasado?

  5. Lourdes melcon dijo:

    Mi coche ahora mismo hace 5 años y un Policía que me multó por aparcar en zona indebida ya me empezó a sacar cosas para multar más y me dijo lo de la ITV cosa que desconocía, pero se supone que una vez pasados los 4 primeros años de un vehículo nuevo en el 5 estoy en plazo para pasar la ITV y aún así me puso una multa de 200 euros. La podré recurrir ya que pasaré la ITV está semana?

  6. Javier dijo:

    Mi coche tiene 7 años y pase la itv enero del pasado año y en los papeles me pone q la proxima revision es en enero del 2016, es correcto???

  7. Geovanny dijo:

    Hola me podría decir alguien si se puede pasar la itv en cualquier itv o hay q pasarla donde está registrado el coche gracias

  8. manuel lara coba dijo:

    he comprado un vehiculo matriculado en junio de 2014, por que tiene que pasar la ITV en junio del 2016.
    el vehiculo me dicen que pertenece al concesionario. gracias

  9. TOÑI BAZA dijo:

    La fecha que pasé la ITV el pasado año fue el 16/04/2013, por tanto yo creia que disponia este año de todo el mes de Abril para pasar la ITV, Hoy día 19/04/2014 me para la policia y me echa 200 €uros de multa por no haber pasado la ITV a su debido tiempo. Alquien sabe si eso es correcto??? en la pegatina que nos dan en la ITV pone Abril 2014, por tanto yo creo que dispongo de todo el mes de Abril para pasarla, no???
    Necesito una respuesta para presentar recurso o bien pagar el

    • Vane dijo:

      Muy buenas. Antes era así, pero ahora tienes que ver la fecha de la siguiente revisión en la documentación y acudir a la ITV antes o el día que vence

  10. Patxi dijo:

    Tengo una discusion con un amigo.El me dice que tengo que psar la IT.V. el mismo dia que la pase hace 2 añosYo le digo que no, que tengo todo el mes de abril para pasar la I.T.V.
    ¿Me podriais decir,quien tiene razon?
    Gracias

    • Vane dijo:

      Tu amigo tiene razón. Han cambiado las normas y ahora hay que pasar la revisón antes o el mismo día que vence

    • Jesus dijo:

      El mismo día, o antes de ese día. Después no. Eso del mes de cortesía es un mito. Además, te hacen descuento por pasarla en su fecha correcta o antes, y te cobran mas si te pasas aunque sea un día

  11. juan dijo:

    He pasado itv de mi coche unos días antes de tener los diez años ( me caducaba), según el articulo entiendo que al tener menos de 10 años deberían haber validado por dos. Me han dado fecha próxima revisión un año a partir de cumplir los 10 años fecha matriculacion. Es decir me han renovado 1 año y unos días.
    ¿es correcto? me parece extraño

    • Dael dijo:

      Es correcto. En resumen, antes de los 10 años vas a pasar 4 revisiones (la primera a los 4 años, la segunda a los 6, la tercera a los 8 y la cuarta a los 10 años) da igual que sean unos días antes de los 10 años, a efectos prácticos es la edad del coche. A partir de ahora se considera que el desgaste del coche es mayor y han de pasártela todos los años.

  12. sONIA VIVANCO MARTÍNEZ dijo:

    hola mi coche está matriculado por primera vez en el año 2010 y hasta los cuatro años no tengo la obligación de pasar la itv, es cuando hace los cuatro o a partir de que haga los 4, y si no la paso, me podrían multar?
    gracias

  13. jose dijo:

    Me gustará saber si existe (que supongo que no…) algún caso justificado de retraso de ITV. Me encuentro actualmente en Ia repubila checa y tengo aquí mi coche,que debe pasar la ITV en agosto en España. El caso es que en Diciembre volvemos a España y querrías saber si es posible solicitar un aplazamiento para podermelo traer a españa.

  14. Patricia dijo:

    Me gustará saber si existe (que supongo que no…) algún caso justificado de retraso de ITV. Me encuentro actualmente en Inglaterra y tengo aquí mi coche,que debe pasar la ITV en Septiembre en España. El caso es que en Diciembre volvemos a España y querrías saber si es posible solicitar un aplazo de la ITV de 2 meses.
    Muchas gracias.

  15. María dijo:

    BUenas, me compre el coche en el año 2012 primera matriculación. Entonces la ITV, no tiene que pasarla hasta el 2016?

    Gracias

    • Alberto dijo:

      “Por ejemplo, los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *