¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

Todos los titular de vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV, pero existen unos términos exactos en cuanto a periodicidad y tiempos del coche o vehículo. Ningún vehículo está exento de tener que pasar la ITV salvo los que estén dados de baja o son nuevos, caso en el que tendrán que simplemente estarán a la espera de su primera ITV.

Por ejemplo, los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche o moto, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.

Pegatina ITV 2018

En el caso de los vehículos industriales, la periodicidad varía: la primera tocará a los dos años, y tienen que  pasarla cada dos años, y cada año hasta  cumplir  los 6 años. A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan 10. A partir de entonces, cada seis meses.

Cuando un coche le hacemos una reforma de importancia (variación de cotas, por ejemplo), debe obtener un certificado de validez de la ITV. También estarás obligado a pasar la revisión si sufres un accidente que afecte a algún elemento estructural. Por cierto, si no tienes tu ITV en vigor, el seguro se lavará las manos… y el daño que tengas será a tu coste por eso has de ser precavido y andar con seguro, que además de daño que tengas que reparar, la multa también tendrás que pagar.

Periodicidad de la ITV por vehículos

Primera matriculación Periodicidad
Ciclomotores
Menos de 3 años Exentos
Más de 3 años Cada 2 años
Motocicletas, cuadriciclos y quads
Menos de 4 años Exentos
Más de 4 años Cada 2 años
Turismos
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículos ligeros Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg. o derivados de turismos
Menos de 2 años Exentos
De 2 a 6 años Cada 2 años
De 6 a 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Vehículos pesados Camiones y remolques de más de 3.500 Kg.
Menos de 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Autobuses
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Ambulancias y Servicios Públicos
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Caravanas de MMA mayor a 750 kg
Menos de 6 años Exentos
Más de 6 años Cada 2 años
Vehículos agrícolas
Menos de 8 años Exentos
De 8 a 16 años Cada 2 años
Más de 16 años Cada año
Autocaravanas
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículo especial Obras y servicios que circulen a menos de 25 km/h
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada 1 año

Apartados que te van a revisar al pasar la ITV

Artículo principal: Qué miran en la ITV

Exterior: Elementos de la carrocería, como los espejos, visibilidad, lunas, placa de la matrícula, estado general exterior del vehículo, bajos del vehículo…Vaya todo lo que está en el exterior. Aquí te buscaran  piezas defectuosas o corroídas, además de comprobar su estado general.

Interior: Te van a mirar el funcionamiento de las puertas de que vayan bien, que se abran y cierren sin trabas, las ventanillas, cierre centralizado, los cinturones funcionen correctamente y se bloqueen…Todo lo imprescindible para la seguridad en tu coche.

La nueva normativa pretende asemejarse a las inspecciones de otros países de la UE

Señalización y luces durante la ITV: Ver y ser visto. Se revisan las luces de cruce, luces  de carretera, intermitentes, luz de freno, marcha atrás, etc.

Mecánica en la ITV: Comprueban que  una vez en marcha, no corramos peligro ni hagamos un desperdicio. Se analiza los frenos que funcionen correctamente, suspensión, ejes… También se mira nivel de ruido, o las emisiones de monóxido de carbono (esto lo miran mucho).

Si no sale bien la ITV: en España, las ITV detectan unos 10 millones de defectos leves cada año que por sí solos no son motivo suficiente para que te desaprueben la inspección. Por lo general, son carrocería o alumbrado. En cuanto a los graves, uno solo es suficiente para que te no te aprueben la ITV. Hasta que se subsana, la ITV se queda la documentación del coche. A los 15 días tendrás que volver a abonar su coste.

Tienes un plazo de dos meses para acudir a la segunda revisión, en el mismo donde ya fuiste la primera vez, salvo causa justificada, si rechazaron tu coche  en la primera inspección. Pasado este plazo, la ITV comunica a la DGT que tu coche o vehiculo no pasó la inspección y entonces se  dará de baja.

Y si tienes un vehículo de dos ruedas, ten especial cuidado, ya que un 53% de las motos y ciclomotores obligados sometidos a revisión no la superaron en 2017.

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

  1. javier dijo:

    buenos dias? voy a adquirir un vehículo de segunda mano matricula de otra provincia , quisiera rematricularlo, mi pregunta es: ¿tendría que pasar una nueva ITV aunque no lo necesite ya que la actual está en vigor hasta dentro de ocho meses? Gracias

  2. Joan Prat Dachs dijo:

    Tengo un Volkswagen T4 california. Consta como furgon vivienda con la categoria 2448. Estoy pasando la inspeccion cada año sin ningun problema. Tengo oido que a partir de este año 2018, tendre que pasarla cada 6 meses. Es eso cierto?

  3. Javier dijo:

    Tras la aprobacion del RD 920/2017. ¿Cada cuanto tiempo deben pasar la Itv los vehículos de alquiler con o sin conductor? es que en ese reglamento no pone nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *