Aumentan las multas por no pasar la ITV

Glubs. Toca pasar la ITV… ¿Y si no la pasamos? Con la cuenta corriente bajo mínimos, como nos toque arreglar lo que sea, vamos a tener que vender nuestro cuerpo… a la ciencia. Ese, o uno similar es el pensamiento de muchos conductores, de modo que optan por no acercarse a la estación.

Prueba de ello es el incremento de la cantidad de multas a conductores que circulan sin haber pasado el preceptivo examen. Sólo en la Comunidad de Madrid, a lo largo del primer semestre, la DGT registraba 28.704 sanciones por tal motivo.

Pero en el mismo periodo de 2012 la cifra ha alcanzado las 33.200, un aumento del 15,6%.En este registro se incluyen también los que sí han pasado la ITV pero, a pesar del dictamen desfavorable, siguen circulando.

itv

Sin afán recaudatorio

Si atendemos a lo que se dice desde la DGT, este año “no se ha hecho ninguna campaña específica para detectar vehículos sin la ITV en regla, a diferencia de otros controles, como los de alcoholemia, velocidad o cinturón, que sí se han intensificado”, lo que indica que el aumento no se debe a una mayor presión sobre este aspecto de las autoridades.

Las asociaciones de automovilistas confirman este extremo, reconociendo que no existe ningún afán recaudatorio, añadiendo que: “Es más bien producto de la crisis: la gente ahora invierte mucho menos en el mantenimiento de sus coches, no los llevan al taller para ahorrarse el dinero”, según al presidente de “Automovilistas Europeos Asociados”, Mario Arnaldo, en declaraciones recogidas por el periódico 20 Minutos.

Unas cifras preocupantes

Se estima que e 15% de los coches y el 45% de las motos se saltan la inspección, ya que, según el portavoz del RACE “Prefieren arriesgarse circulando con un coche defectuoso antes que gastar el dinero en arreglos”. El mismo vocero advertía de los riesgos de conducir un vehículo con fallos técnicos, que se traducen en uno solo: arriesgar la vida.

Según el secretario de AECA-ITV, patronal de este sector, se ha producido “un incremento en el absentismo de vehículos que debían pasar por el centro de inspección y no aparecen en el plazo legal”.

El riesgo no es sólo físico, sino también económico: la multa por circular con la ITV caducada o desfavorable es de 200 euros –infracción grave, según la Ley de Tráfico-. Si, además, por esta causa ponemos en peligro la seguridad vial, la falta se considera muy grave y conlleva una sanción de 500 euros. No perderemos puntos, pero sí el permiso de circulación hasta que pasemos la ITV.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Aumentan las multas por no pasar la ITV