El escándalo de las ITV implica al secretario del Gobierno de Mas

Según el diario digital “elconfidencial.com”, el secretario del Gobierno de Cataluña Germà Gordó recibía informes por escrito del plan y plazos que iba a ponerse en práctica, el año pasado para anular los concursos de adjudicación de las ITV convocados por el Tripartito y, a su vez, promover otros nuevos.

Según los informes del sumario que gestiona un juzgado de Barcelona, las nuevas concesiones estarían adjudicadas ya antes del concurso. Para controlar toda la operación, CiU habría insertado en la Administración a uno de sus cargos, concretamente a uno de los responsables de la sectorial de Industria, Josep Tous, cuya misión principal era controlar el proceso y anular el concurso de 2010.

La investigación de la trama ha destapado una serie de conversaciones entre estos dos protagonistas. El mencionado periódico transcribe parte una de ellas de la siguiente manera:

Una revisión irregular de las adjudicaciones

-“Canós [director general de Energía] ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?”, dice Tous.

– “Vale, perfecto”, responde el secretario del Gobierno catalán.

Curiosamente, Josep Canós no era un miembro del partido, sino de la confianza del consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, designado como cargo de confianza por Artur Mas.

A lo largo de todo el sumario, Tous deja muy claro que sus acciones estaban respaldadas por el Gobierno catalán ya que, según él, habla a menudo con las más altas instancias del Ejecutivo y de partido.

La designación de Isidre Miralles

El responsable de Industria había hablado con un empresario, Sergi Alsina, compañero de clase de Oriol Pujol y que también fue detenido en Marzo. Comentan que Convergència ya sabe quién va a ser el nuevo subdirector general de Seguridad Industrial: Isidre Miralles –también arrestado-:

Sergi Alsina

Sergi Alsina

Alsina.- ¿Y este Isidre Masalles, tú crees que es… cómo lo dices…?

Tous.- Obediente.

Alsina.- ¿Creerá, creerá?

Tous.- Creerá. Creerá por una cosa: este chico había sido jefe de un gabinete. Éste era de Convergència nuestra. Se cambió el Gobierno y se cambió de camiseta…

Alsina.- Se fue a Esquerra, ¿no? ¿Dónde se fue éste?

Tous.- Sí, se fue a Esquerra. Y ha sido director de servicios durante ocho años… durante estos siete años. Claro, ahora mandamos nosotros y ahora Oriol [Oriol Pujol] lo llamará y dirá, ‘hostia, Isidre, te damos una nueva oportunidad’, ¿me entiendes?

Alsina.- Bien.

Tous.- Y entonces, él creerá, él creerá. Isidre creerá. Además, yo estaba en el mismo Departamento…

Alsina.-¿Tú lo conocías bien a éste?

Tous.- Sí, nos conocemos bien, no un poco bien. Durante cuatro años, estuvimos en el mismo Departamento (…) que él se haya cambiado la camiseta… esto es una debilidad humana, porque este hombre tiene que llevar la comida a casa, ¿no? Es un tío… pero ahora que será el subdirector, como es virgen, como es totalmente nuevo, yo lo cogeré y… escucha… le explicaré bien, bien… y entonces, esto irá por este camino. Yo no quiero cambiar el plan estratégico, el plan territorial. No lo quiero porque ya lo tiene Germà Gordó y ya lo tiene Colet…”

José Tous

José Tous

El gobierno, al tanto

Del sumario se colige que el Gobierno regional estaba al tanto de cada uno de los pasos que iban a darse según la “hoja de ruta”. En este sentido, es especialmente importante el hecho de que Tous, aunque no formaba parte de la Administración, tenía poder de decidir y, además, pasaba sus informes por escrito a Germà Godó.

Es especialmente relevante, en este sentido, el hecho de que Tous, a pesar de que no formaba parte del organigrama de la Administración, tenía el mando sobre las decisiones que se tomaban y, además, informaba por escrito a Germà Gordó.

Desde CiU niegan cualquier implicación de organismos oficiales

Por su parte, fuentes cercanas al Gobierno catalán han negado tajantemente cualquier irregularidad por parte de las instituciones oficiales, subrayando, además que la revitalización del tema puede obedecer a cuestiones e intereses electorales.

Godó niega que haya recibido informes por escrito de Tous sobre cómo se iba a ejecutar la anulación de las adjudicaciones de la ITV y a convocar un nuevo concurso, a pesar de lo que se dice en el sumario: “Sé que Tous informaba, no sé si por escrito, pero eso quien lo debe conocer con más exactitud es Colet, secretario general del Departamento. Yo me remito a las declaraciones que hicieron en el Parlamento tanto el consejero, Francesc Xavier Mena, como el secretario general, Josep Colet”.

El sumario apunta a que existen irregularidades

A pesar de ello, en el sumario constan las llamadas de Tous al Gobierno, así como la entrega de informes por escrito al Secretario del Gobierno, constancia que también queda en una llamada en la que Tous confirma haber entregado el documento.

Lo expuesto lleva a los investigadores a creer que, tanto Tous como Godó, “estarían presuntamente realizando la manipulación de un futuro concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad”.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *