Baja definitiva de un vehículo

Cuándo un coche no va a ser utilizado por más tiempo y se va a retirar de circulación es obligatorio darlo de baja, de otro modo seguimos siendo responsables del vehículo y tendremos la obligación de pasarla ITV y de pagar los impuestos correspondientes.

Un vehículo se puede dar de baja definitiva por dos motivos:

a)      Porque ya no vayamos a utilizarlo y el coche sea un residuo que se va a depositar en un desguace o similar.

b)      Porque vaya a dar baja en España pero lo vayamos a dar de alta en otro país.

En ambos casos deberemos de cubrir un impreso de solicitud de baja, si el vehículo tiene una antigüedad menor de 15 años desde que se matriculó en España deberá de pagar una tasa de 8,10 Euros. Si tiene más de 15 años es un trámite gratuito.

Entrega del coche en un centro autorizado de tratamiento

Si queremos retirar un coche de la circulación la forma de hacerlo si se trata de un vehículo de hasta3.500 Kg. de peso es entregando el coche en un centro autorizado de tratamiento, es decir, un desguace con la debida licencia para tramitar bajas. Se entrega el coche o furgoneta junto a su documentación y se firma la solicitud de baja.

En el desguace nos darán el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de haber cursado la baja ante la Dirección General de Tráfico. Debemos de guardar este papel pues es lo que tendremos que presentar en caso de que se nos reclame un nuevo recibo del impuesto municipal o haya cualquier problema.

Este documento tiene un sistema de verificación que nos permite comprobar a través de la página dela Dirección General de Tráfico que la baja ha sido cursada correctamente y que el papel es totalmente legal.

Otros casos

Si el vehículo es de peso superior a los 3.500 Kg. no es obligatorio, aunque si recomendable, entregarlo en un centro autorizado. Se puede presentar en tráfico la documentación, la solicitud de la baja y el justificante de haber pagado la tasa si procede.

Si el vehículo va a ser utilizado en otro país y solo queremos que curse baja en España tendremos que llevar la documentación del coche, la tasa pagada si corresponde, la solicitud de baja y, en caso de que el coche vaya a trasladarse fuera de la Comunidad Europea,  la documentación fiscal que justifique que se está gestionando al exportación legal del vehículo.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *