Cómo notificar el cambio de domicilio en la DGT

Cada vez que la Dirección General de Tráfico necesite ponerse en contacto contigo lo hará a través de una comunicación postal, enviándote a casa la notificación correspondiente. Hablamos de todo tipo de notificaciones y correspondencia, desde multas hasta autorizaciones ADR o el propio carnet de conducir. Por eso es tan importante que, si cambias de domicilio, notifiques el cambio de dirección también a Tráfico para facilitar la correspondencia y poder ahorrarte problemas.

Cambio de domicilio por Internet

Tenemos tres opciones para notificar el cambio de domicilio a la DGT: desde casa, en Tráfico y en el Ayuntamiento, aunque esta opción no siempre está disponible. Sin lugar a dudas, la opción más cómoda es notificar el cambio de domicilio por internet, ya sea accediendo a la sede electrónica de la DGT con certificado electrónico o a través del Punto de Acceso General de la Administración con el certificado digital, DNI electrónico o cl@ve -así también podrás cambiar el domicilio en organismos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria-.

Cambio de domicilio en las oficinas de la DGT

Si no tienes lector de DNI electrónico o certificado digital puedes cambiar el domicilio en la Jefatura Provincial de Tráfico, una operación para la que tendrás que solicitar cita previa con la DGT en el 060 o por Internet. En la propia Jefatura de Tráfico te facilitarán los impresos de la DGT de solicitud de cambio de domicilio que debes presentar junto al DNI o tu permiso de conducir. Automáticamente, la DGT comprobará tu nueva dirección, así que ya no hace falta presentar el certificado de empadronamiento en papel en Tráfico.

Cambio de domicilio DGT

La presentación del DNI actualizado es suficiente para que Tráfico compruebe tu cambio de domicilio

Cambiar el domicilio en el Ayuntamiento

Por último existe la posibilidad de notificar el cambio de domicilio en el Ayuntamiento, y será el propio consistorio el que notifique tu nueva dirección a Tráfico. En el mismo Ayuntamiento te facilitarán el impreso oficial de la DGT solicitando el cambio de residencia -como en Tráfico-. Se trata de una opción interesante para los vecinos de localidades donde no haya Jefaturas de Tráfico, que están en las capitales provinciales, aunque no todos los ayuntamientos realizan este trámite, en especial los más pequeños.

Documentación para el cambio de domicilio

Ya hemos dicho que tendrás que rellenar el impreso de la DGT con la solicitud del cambio de domicilio, un documento que te entregarán en Tráfico o en tu Ayuntamiento, aunque también lo puedes descargar en casa y llevarlo ya rellenado a Tráfico. Para acreditar el cambio de domicilio basta con llevar el DNI actualizado o la tarjeta censal; y si no hay cambio de municipio puedes llevar un recibo del gas, el agua o la luz en el que figure tu nueva dirección.

La notificación del cambio de domicilio a la DGT es un trámite gratuito, así que a diferencia del cambio de titularidad, no conlleva pago de tasas en ningún punto del proceso, independientemente de si haces la notificación en Tráfico, desde casa o en el Ayuntamiento al que pertenezca tu nuevo domicilio. Eso sí, en el caso de trasladarte desde las Islas Canarias, Ceuta o Melilla a la península o a las Islas Baleares tendrás que pasar por Aduanas para despachar el vehículo, y ahí sí que tendrás que pagar.

Al notificar el cambio de domicilio no solo cambias tu lugar de residencia, a efectos legales también cambia el domicilio del vehículo así que si vienes de Canarias, Ceuta y Melilla, donde la tributación es diferente a la del resto de España, tendrás que declararlo en Aduanas. A la hora de notificar tu cambio de domicilio también deberás aportar el justificante que te entreguen en Aduanas. Si no es así, Tráfico notificará el cambio de domicilio del vehículo a Aduanas para que inicie los trámites para sancionarte por omitir ese paso.

Esta entrada fue publicada en Tráfico, Trámites de vehículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *