¿Cómo elegir neumáticos buenos y baratos para tu vehículo?

Si quieres cambiar tus neumáticos próximamente y tienes dudas a la hora de elegir o sobre dónde encontrar la mejor opción calidad-precio, has llegado al lugar indicado. 

En este post, además de mostrarte los factores que indican que debes cambiar de neumáticos, te explicaremos cuáles son los diferentes modelos disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas! 

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

El desgaste, los años desde su fabricación y el estado de la goma son factores indicativos de cuándo hay que sustituir un neumático. 

La ley establece que es necesario cambiar los neumáticos cuya banda de rodadura tiene una profundidad inferior a 1,6 mm, ya que no son seguros para estar en circulación. 

Para verlo con facilidad, las gomas cuentan con un testigo de desgaste que indica la profundidad mínima legal mencionada. No obstante, es recomendable cambiar los neumáticos antes de que lleguen a este límite.

A su vez, es importante que tu mecánico, o una persona experta de confianza, revise el estado de tus neumáticos a partir del quinto año, para asegurar que están en buen estado.

Por otro lado, el organismo europeo que regula los neumáticos vendidos y fabricados en Europa (ETRTO) recomienda que se cambien las gomas a los 10 años de su fecha de fabricación, independientemente de cuál sea su nivel de desgaste. 

Si no recuerdas o no sabes la fecha de fabricación de tus neumáticos, en la parte exterior de la cubierta podrás ver un número de cuatro dígitos. Por ejemplo, si el código DOT de tu neumático es 3315, significa que fue fabricado en la semana 33 (agosto) de 2015.

A tener en cuenta: circular con las cubiertas en mal estado no solo es un peligro vial, sino que además puede exponerte a sanciones de 200 euros por neumático.

neumático de carretera

Es muy importante revisar el estado de los neumáticos a los cinco años

Tipos de neumáticos

Que escojas unos neumáticos u otros dependerá de factores como el tipo de conducción que realizas habitualmente o los lugares por los que sueles circular. 

A continuación te mostramos las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Neumáticos de verano

En España, la mayoría de los usuarios eligen para sus coches neumáticos de verano, comúnmente conocidos como “normales”. 

Estas gomas están pensadas para funcionar a partir de los 7º, por lo que rinden mejor que otros tipos de neumáticos, excepto en condiciones de nieve o frío extremo.

Neumáticos de invierno

Para casos de bajas temperaturas y condiciones climatológicas adversas, los neumáticos de invierno son la mejor opción, ya que son perfectos para circular en espacios donde se acumulan grandes cantidades de nieve y/o hace mucho frío. 

No obstante, estas gomas se desgastan fácilmente al estar en contacto con temperaturas elevadas, por lo que no son la mejor opción para ubicaciones propensas a sufrir veranos muy cálidos.

Neumáticos mixtos

Si no te terminan de convencer ninguno de los anteriores, no tienes de qué preocuparte, también existen los neumáticos mixtos, ideales para todas las estaciones del año. 

Estas gomas, aunque no terminan de ser tan precisas y específicas como las de verano o las de invierno, ofrecen un gran rendimiento en temperaturas altas con un menor desgaste que los neumáticos de invierno. 

No obstante, no es posible conducir sin cadenas con las gomas mixtas, algo que sí se puede hacer con los neumáticos de invierno, ya que están totalmente equipados para ello. 

¿Qué neumático debes escoger?

Como has podido comprobar, hay diferentes tipos de neumáticos y cada uno cumple con una función concreta. Por esta razón muchas veces la mejor opción es dejarse aconsejar por un experto en la materia. 

Aunque pueda parecer difícil, es posible encontrar neumáticos económicos que cumplan con todas tus expectativas y que además sean de algunas de las principales marcas del mercado. 

Para ello, GRIP500 es probablemente el mayor escaparate de neumáticos ya que te ayudará a encontrar los tuyos entre las más de 300 marcas que manejan. 

Además, en su web tendrás la opción de conocer todos los detalles, comparar entre diferentes productos y leer las opiniones de otros clientes. Esto es necesario, ya que escoger unos buenos neumáticos es un asunto importante y siempre se recomienda comparar entre las diferentes marcas antes de tomar una decisión. 

Como consejo final te recomendamos no dejarte llevar por el precio ni escoger neumáticos de segunda mano que puedan poner en riesgo tu conducción. ¡Pon tu seguridad por delante!

Relacionados: Normativa de la ITV para neumáticos

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *