Cómo consultar el estado de las carreteras con las cámaras de la DGT

Cada vez que se aproxima una operación salida, fechas de grandes desplazamientos o que sufrimos un temporal de nieve el estado de las carrerteras se convierte en noticia, pero… ¿qué pasa el resto del año?

Los atascos y retenciones son el pan de cada día para muchos conductores, además de en fechas de grandes desplazamientos y temporales. Por suerte tenemos varios métodos para saber cómo está el tráfico en las vías que vamos a utilizar, una información en tiempo real que entre otras cosas nos permitirá evitar los atascos al volante.

Consultar las cámaras de la DGT

Una de las funciones más representativas e importantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la relativa al estado de las carreteras (tráfico, problemas meteorológicos, accidentes). Te estás preguntando, ¿cómo lo hacen?

Pues bien, este organismo público cuenta con una gran cantidad de cámaras de videovigilancia distribuidas a lo largo y ancho de las principales carreteras de la geografía española (Madrid, Sevilla, Valencia…). A través de estas cámaras, la DGT puede controlar y mejorar la movilidad de los vehículos por dichas vías, así como avisar de las diferentes incidencias de tráfico: accidentes, atascos, retenciones, etc. Además, desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico comparte con los conductores el estado de estas carreteras.

Cámaras de tráfico de la Autovía A-1 en Madrid

Cámaras de tráfico de la Autovía A-1 en Madrid

Esto quiere decir que tu mismo tienes la oportunidad de comprobar cómo se encuentran las vías por las que circulas diariamente o aquellas carreteras por las que tienes pensado transitar próximamente. Para hacerlo, simplemente tienes que que entrar en el apartado de cámaras de tráfico dentro de la web de la DGT.

Una vez dentro podrás observar las carreteras simplemente escribiendo el nombre de la vía en su formato original, por ejemplo: M-30, M-40, A-1, A-2, etc. Igualmente tienes la opción de buscar las cámaras de tráfico por provincias, simplemente haz clic en la que deseas y acto seguido escoge la carretera de entre las diferentes vías disponibles.

Para tu información, la Dirección General de Tráfico cuenta con aproximadamente 1700 cámaras de tráfico distribuidas tanto en autovías y autopistas como en carreteras secundarias.

La mejor parte de estas cámaras es la posibilidad de hacer comprobaciones del estado actual de las carreteras ya que la DGT actualiza esta información en un intervalo de 7 a 10 minutos. Otro dato de interés es que, sobre la imagen de la webcam, aparece la dirección del tráfico, el punto kilométrico y la localidad en un primer plano.

Twitter de la DGT

La Dirección General de Tráfico también tiene presencia en Twitter, desde donde va lanzando todo tipo de información diariamente y con especial hincapié en momentos de alta necesidad como por ejemplo: operación salida, accidentes multitudinarios, inundaciones, hielo o nieve en las carreteras

Te recordamos que si necesitas información sobre el estado de las carreteras también lo puedes hacer por vía telefónica llamando al 112 (teléfono de emergencias).

Tráfico en Cataluña y País Vasco

Alternativamente, si lo que quieres es acceder a la información de tráfico y de carreteras de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona) y País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava), deberás hacerlo en http://transit.gencat.cat y https://www.trafikoa.eus respectivamente o en sus perfiles de Twitter (@transit y @trafikoa).

Mapa de tráfico de la DGT

La Dirección General de Tráfico tiene un mapa de incidencias online en el que podemos consultar cómo está la circulación en las carreteras de nuestro país. Pero no solo eso, para que los conductores se ahorren las retenciones y puedan evitar atascos ofrece un recorrido alternativo a esas carreteras congestionadas por las que no nos recomienda circular. El mapa está disponible en infocar.dgt.es, en la propia web de la DGT, y nos ofrece alertas sobre atascos, accidentes, restricciones, mal tiempo, nieve, puertos de montaña, etc.

Para una búsqueda más precisa, podemos introducir nuestra provincia o la carretera por la que vamos a circular. Cada icono que aparece sobre las carreteras indica qué incidencia se ha producido en la vía, y tienes una pestaña que se llama “Tiempo de Recorrido” en la que puedes calcular cuánto te costará completar tu recorrido en tiempo real. También puedes filtrar las alertas para que te aparezca solo un tipo de iconos, por ejemplo si quieres evitar circular por zonas donde el tiempo no acompañe.

Por ejemplo, si estamos en Madrid seleccionamos la Comunidad de Madrid, Autovía A-1 / A-2 / A-3 / A-4 (Madrid) -u otra carretera de la comunidad- e indicamos un punto kilométrico. Hacemos click en buscar y nos aparece el mapa con todas las incidencias que afectan a ese tramo.

Mapa de tráfico de la DGT

Mapa de incidencias de tráfico de la DGT

Además, recuerda que la propia DGT ofrece información actualizada sobre los radares de tráfico que controlan la velocidad en las carreteras,

Mapa de tráfico de Via Michelin

Finalmente, otra fuente de información alternativa sobre el estado de las carreteras es el mapa que aparece en la web ViaMichelin.es, que también nos informa sobre itinerarios, rutas, el tiempo y hoteles y restaurantes recomendados en España.

Ten en cuenta que, si revisas el estado del tráfico antes de comenzar tu marcha, tendrás la oportunidad de ajustar tu hora de salida para evitar incómodas retenciones que retrasen tus desplazamientos. Así, puedes utilizar los mecanismos disponibles para comprobar el estado de las carreteras y ahorra tiempo en tus futuros traslados.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *