Cómo consultar el estado de las carreteras con la DGT

Cada vez que se aproxima una operación salida, fechas de grandes desplazamientos o que sufrimos un temporal de nieve el estado de las carrerteras se convierte en noticia, pero… ¿qué pasa el resto del año? Los atascos y retenciones son el pan de cada día para muchos conductores, y por suerte tenemos varios métodos para saber cómo está el tráfico en las vías que vamos a utilizar, una información en tiempo real que entre otras cosas nos permitirá evitar los atascos al volante.

Mapa de tráfico de la DGT

La Dirección General de Tráfico tiene un mapa de incidencias online en el que podemos consultar cómo está la circulación en las carreteras de nuestro país. Pero no solo eso, para que los conductores se ahorren las retenciones y puedan evitar atascos ofrece un recorrido alternativo a esas carreteras congestionadas por las que no nos recomienda circular. El mapa está disponible en infocar.dgt.es, en la propia web de la DGT, y nos ofrece alertas sobre atascos, accidentes, restricciones, mal tiempo, nieve, puertos de montaña, etc.

Para una búsqueda más precisa, podemos introducir nuestra provincia o la carretera por la que vamos a circular. Cada icono que aparece sobre las carreteras indica qué incidencia se ha producido en la vía, y tienes una pestaña que se llama “Tiempo de Recorrido” en la que puedes calcular cuánto te costará completar tu recorrido en tiempo real. También puedes filtrar las alertas para que te aparezca solo un tipo de iconos, por ejemplo si quieres evitar circular por zonas donde el tiempo no acompañe.

Por ejemplo, si estamos en Madrid seleccionamos la Comunidad de Madrid, Autovía A-1 / A-2 / A-3 / A-4 (Madrid) -u otra carretera de la comunidad- e indicamos un punto kilométrico. Hacemos click en buscar y nos aparece el mapa con todas las incidencias que afectan a ese tramo.

Mapa de tráfico de la DGT

 

Más allá del mapa de incidendias, la DGT actualiza a tiempo real su perfil de Twitter, en el que también puedes consultar si hay alguna incidencia en el recorrido que piensas realizar y si tienes que modificar el trayecto.

Apps y webs para consultar el estado de las carreteras

Ya sabemos cómo consultar el estado de las carreteras en el mapa de la DGT, pero más allá de este mapa de incidencias tenemos una serie de webs y aplicaciones con el mismo objetivo. Sin ir más lejos, tanto en la web como en la app de la DGT encontrarás las alertas de atascos. También puedes acceder a las imágenes en vivo de las cámaras de tráfico para consultar el estado de la circulación, pero tiene el hándicap de que no funciona como navegador, así que no nos ofrecerá un recorrido alternativo si nos queremos ahorrar la retención.

Unas alternativas que sí que nos ofrecen otras aplicaciones, empezando por el archiconocido Google Maps. El servicio es muy parecido al de la app de la DGT, ya que también nos indica de los tramos de carretera donde la circulación está más congestionada, ofreciéndonos otro itinerario para completar nuestro recorrido lo más rápido posible. En este capítulo podemos incluir la app RACC Infotrànsit, que también nos ofrece información de utilidad relacionada con gasolineras, radares, párkings, etc.

Por último tenemos que hablar de las app colaborativas, en las que son los propios usuarios los que indican a otros conductores las incidencias que se encuentran en la vía. Nos referimos a apps como Coyote, Social Drive o Waze. En todas ellas el conductor puede fotografiar la incidencia y compartirla en la app para alertar a otros conductores. Para aumentar la fiabilidad, algunas como Coyote valoran a los usuarios según su uso de la aplicación, las alertas que envían, etc.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV, Tráfico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *