El juez investigado por el escándalo de las ITV continuará en su cargo

Joaquín Ortiz Blasco, juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya continuará en su cargo. Según la versión digita del diario El País, el magistrado continuará en su cargo, a pesar de que el Tribunal Supremo lo investiga por una supuesta vinculación con la trama de las concesiones irregulares de licencias a estaciones de ITV en Cataluña.

Ha sido el presidente del tribunal catalán, Miguel Ángel Gimeno quien ha confirmado que Ortiz continuará en su cargo. En declaraciones a diferentes medios de comunicación, al terminar la inauguración de una jornada sobre el uso del catalán en la justicia, Gimeno ha explicado que tal aspecto “está determinado de manera clara” en la Ley Orgánica del Poder judicial.

Blasco

En todo caso, y hablando de la continuidad o no del magistrado que presido el TSJC ha declarado que “Es evidente que sí continuará. La investigación solamente es una investigación y, por tanto, tiene todos los derechos como juez”.

Mecanismos para evitar interferencias

En última instancia, en caso de que se diera alguna interferencia entre las resoluciones de Ortiz Blasco y el caso de las ITV por el que se halla bajo investigación, la Ley Orgánica del Poder Judicial “prevé unos sistemas de abstención y recusación”, ha apostillado Miguel Ángel Gimeno.

Joaquín Ortiz Blasco, juez de la Sección 5 de lo Contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia de Catalunya, es objeto de una investigación por la posibilidad de que esté vinculado con la trama en la que un grupo de empresarios pretendían, o eso se presume, obtener concesiones irregulares de ITV en la comunidad catalana.

Suficientes indicios para la investigación

El Tribunal Supremo ve suficientes los indicios obtenidos por el juez de instrucción y la Fiscalía para seguir investigando a Ortiz. Concretamente, se trata de un informe policial que señala que dos de los acusados, Ricard Poignou, administrador de la empresa Certio, junto con uno de los accionistas de esta compañía, habrían mantenido “negociaciones” con el juez.

En tales conversaciones, el magistrado, siempre según el informe policial, “realizaba asesoramiento, en interés y al servicio de dichos particulares” sobre un recurso que la empresa Certio había interpuesto contra la decisión del Gobierno de Cataluña de la concesión de las nuevas ITV en Octubre de 2010.

Debido a éstos y otros indicios de similar calado, el Tribunal Supremos se declaraba competente para investigar al juez. Pero, y aunque la investigación se encuentra ya en marcha, éste no es motivo, al menos por ahora, para apartar al magistrado de sus funciones.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *