El PPC exige que se investigue el “Caso ITV”

El PPC (Partido Popular de Cataluña) ha reclamado, durante el debate de investidura de Artur Mas como presidente autonómico que se investigue a través de una comisión la trama de las ITV .

Era la propia líder de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, quien enunciaba la petición ya que, tal como publica el diario “El Confidencial”, fuentes del PP manifestaban a este medio que “Nos da la impresión de que en ese tema hay indicios suficientes como para creer que se manipulaban concursos y de que hay delitos de tráfico de influencias”.

No sólo hay que investigar las ITV

Pero no se quedan ahí las acusaciones de los Populares. Su propia portavoz añadía que en el tema de la ITV “algo huele a podrido”. Asimismo, este partido considera que “es más importante investigar este tema que el de las cajas de ahorros”. Aunque, añaden, “no nos oponemos, sino al contrario, estamos a favor de que también se reabran las comisiones que ya se iniciaron la pasada legislatura sobre las cajas y sanidad y que quedaron truncadas por el final del periodo parlamentario y la convocatoria de elecciones anticipadas”.

El caso ITV proyecta su sombra sobre Convergència i Unió (CiU), a través de la presunta implicación del presidente del grupo parlamentario y secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol.

Los documentos que se manejan en el sumario apuntan a que Pujol era conocedor –y consentidor- de las maniobras de un pequeño grupo de empresarios que pretendían influir en la concesión de licencias de estaciones de ITV a través de un nuevo concurso para así beneficiarse del mapa resultante.

Reacciones más moderadas en el resto de la oposición

El resto de los grupos de la oposición en Cataluña es más cauteloso cuando trata sobre el asunto: “Nos gustaría que se aclarase todo el tema de la trama de las ITV, pero también queremos esperar a ver si el juzgado imputa a Oriol Pujol, que es el político que aparece reiteradamente en las informaciones sobre el caso”, señalan desde el PSC al citado diario. Aunque “Apoyamos sin duda alguna la comisión si, ya que estamos a favor de clarificar, por principio, cualquier tema que tenga que ver con la corrupción”

Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans afirma que “Normalmente, se suele pedir una comisión de investigación cuando se imputa a un político, aunque no descartamos que se pueda solicitar de todos modos, puesto que el tema es importante y es preciso que se aclare fehacientemente”.

Petición de apoyo

Si bien el PP cree que es suficiente que “las informaciones que están saliendo publicadas afectan a la Administración y a actos de ésta, como la convocatoria de concursos públicos que podían salir viciados de antemano, por lo que es pertinente que se investigue el asunto”.

De todos modos, el partido de Sánchez-Camacho ha anunciado que pedirá al resto de formaciones que den su apoyo a la petición, petición que no se ha realizado formalmente aún pero que “se hará próximamente, ya que no ha habido tiempo material para hacerles llegar nuestra propuesta”.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *