Fichero FIVA: Qué es y cómo consultarlo

Todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen la obligación de contar con un seguro, y no hay ninguna excepción. Para asegurarse de que todos los coches cumplen con esta obligación, en 1996 se puso en marcha el Fichero FIVA, siglas de Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. El Consorcio de Compensaciones de Seguros es el encargado de gestionar este fichero, que tiene una doble finalidad: además de asegurarse de que se cumplen con los seguros obligatorios, ofrece información a los accidentados.

Para qué se utiliza el fichero FIVA

Ya sabemos qué es el fichero FIVA, que incluye todos los vehículos asegurados, pero puede que aún tengas dudas sobre para qué sirve el FIVA. Como decíamos en el párrafo anterior, una de las funciones de este fichero es suministrar a los implicados en accidentes de tráfico toda la información necesaria para que puedan averiguar cuanto antes la aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el siniestro. Precisamente esa cobertura es una de las razones que explican la obligatoriedad del seguro.

Por otra parte, es un mecanismo más de control de que todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras españolas tienen suscrito y en vigor un seguro. Ese seguro debe cubrir de manera obligatoria todos los límites fijados, ya que si el seguro no cubre los mínimos es como si el vehículo circulase sin seguro -y no puede hacerlo-. Para ello hay un fichero automatizado en el que el Consorcio de Compensación de Seguros comparte información con la Dirección General de Tráfico. Así, la DGT puede controlar los coches que han pasado la matriculación pero no tienen seguro.

Cómo funciona del Fichero FIVA

Para garantizar el correcto funcionamiento del Fichero FIVA, las aseguradoras están obligadas a actualizar los datos a diario. Cada día deben indicar las altas y bajas de vehículos que han registrado, y todos los vehículos se identifican con su matrícula y el código identificativo de la marca. Así, en la ficha de cada vehículo aparecen la fecha en que entró en vigor el seguro y el día en que caducará, de forma que basta con introducir la matrícula del vehículo que haya provocado el accidente para confirmar que está asegurado podemos reclamar a su aseguradora.

 

Cómo acceder al fichero FIVA

El Fichero FIVA solo cede datos a los implicados en los accidentes (perjudicados por daños a sí mismos o a sus bienes), al ministerio de Interior (controla que todos los vehículos estén asegurados  a través de la DGT), a Jueces y Tribunales, a OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles), a organismos de información o indemnización o fondos de garantía de otros países del Espacio Económico Europeo o a los centros sanitarios y emergencias médicas que tengan convenio con aseguradoras y con el Consorcio que gestiona el Fichero FIVA.

Por cómo funciona maneja datos sensibles, y no cualquier persona puede acceder a los datos. De hecho, no podemos solicitar datos del Fichero FIVA por teléfono. Si quieres realizar una consulta debes presentar físicamente el documento de solicitud rellenado junto a una copia del parte o la declaración amistosa del accidente.

Si el solicitante representa a una persona física o jurídica también debe presentar su acreditación como representante. Estos documentos se presentan en las oficinas del Consorcio, por fax (91 3339 55 14) o correo electrónico a la dirección facilitada por Consorseguros.es.

Solo las entidades aseguradoras que cumplan con los estándares mínimos de fiabilidad de datos suministrados al Fichero FIVA o los centros sanitarios y servicios de emergencias médicas que hayan suscrito el convenio correspondiente con el Consorcio de Compensación de Seguros y las diferentes aseguradoras para asistir a lesionados de tráfico podrán acceder a estos datos de forma telemática. El resto de interesados tendremos que hacerlo de forma física.

Esta entrada fue publicada en En profundidad, Trámites de vehículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *