El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres ha reclamado una mayor atención sobre el servicio de las ITV. El responsable considera necesario liberalizar el servicio de las inspecciones técnicas de vehículos, así como instaurar aún mayores controles sobre los diferentes vehículos mediante los organismos competentes.
Esta reivindicación, hecha púbica a través del portal intereconomia.com se apoya en varios informes, como es el de la CE, donde se afirma que más de cinco personas mueren a diario en las carreteras europeas en accidentes relacionados con fallos técnicos.
Y es que, según estos informes, los problemas técnicos son responsables de la siniestralidad en las carreteras, en tanto en cuanto causan el seis por ciento de los accidentes de tráfico, lo que se cristaliza en la escalofriante cifra de dos mil muertes y un número de heridos que crece cada año.
Un diez por ciento de los coches circula con defectos graves
Según los últimos estudios, de hecho, un diez por ciento de los coches que pueblan nuestras carreteras presentan en uno u otro momento algún tipo de defecto que no les permitiría salir con la ITV aprobada.
A día de hoy, el veinte por ciento de los vehículos no acude a su cita con la inspección técnica y, entre los que sí van y no la superan otro veinte por ciento no vuelve por la estación una vez arreglados los defectos, lo que convierte al coche en ilegal, al menos oficialmente, por muy buenas condiciones que presente una vez reparado.
Este último párrafo cobra especial relevancia si se atiende a dos factores muy importantes, como es el caso de que cada vez se vende un mayor número de vehículos en la vía pública, sin ningún tipo de garantía y el hecho de que la media de edad de los coches que se están dando para poder acogerse al “Pive” está por encima de los 16 años.
El plan Pive, una ayuda importante en todos los sentidos
Por lo que respecta al plan Pive, Torres ha comentado que está funcionando exactamente como se esperaba, además de solicitar su continuidad en el tiempo. Aunque la edad permitida del vehículo para acogerse a este plan, ha puntualizado, debería ampliarse hasta tres o cinco años.
Esta medida, según el presidente de Canvam, redundaría en un mayor rejuvenecimiento del parque automovilístico. Esto, a su vez, sería un importante empujón en favor de la seguridad y del medio ambiente.