Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa

Una de las piezas más modificadas en los vehículos y de obligatoria inspección por la ITV son los neumáticos.

La Inspección Técnica de Vehículos no sólo se encarga de revisar distintos aspectos técnicos de nuestro vehículo, comprobando toda medida de seguridad y controlando el nivel de emisiones contaminantes para preservar el medio ambiente, también revisará posibles modificaciones que los usuarios han realizado en su vehículo.

Uno de los componentes de nuestro vehículo que más suele modificarse por parte de los conductores son los neumáticos; tomar la decisión del cambio de llantas nos supone tener conocimiento de la ley de homologación y las posibles equivalencias que podemos utilizar según el tipo de vehículo que poseamos.

Atendiendo a la ley y concretamente al “Manual de Reformas de Importancia” entrado en vigor el pasado catorce de Enero de 2011, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

  • Perfil de llanta que corresponda al neumático
  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior al original.
  • Índice de carga igual o superior al original.

Cómo saber que neumáticos podemos ponerle al coche

Al realizar el cambio de neumáticos por unos distintos a los originales con frecuencia es posible que se cambie el desarrollo del neumático en cuestión. Es altamente recomendable e instructivo que revisemos en la tarjeta de inspección técnica del vehículo  en busca de los datos referentes a la medida de ruedas que esta homologada por el fabricante del vehículo.

Un punto importante  a tener en cuenta es que los cambios de neumáticos no produzcan ninguna anomalía al resto del conjunto de nuestro vehículo, que puedan ocasionar severas faltas a la hora de la inspección.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Una vez que llevemos nuestro vehículo a realizar el pertinente “examen” a la ITV, es conveniente saber que instalado el conjunto de nuevas llantas su desarrollo no puede superar 3%, si las equivalencias son correctas los neumáticos serán correctos y homologados.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Modificar los neumáticos es una opción viable y regulada por ley, siguiendo los pasos correctos no debe de producirnos problemas o dudas para su realización.

 

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94 respuestas a “Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa”

  1. Usuario enfadado dice:

    Al pasar la itv, las dos ruedas de adelante eran nuevas (no me puedo permitir cambiar las 4 a la vez,, aún así las de atrás más viejas cumplen la normativa de los milímetros reglamentarios), pero las de atrás no.. Las de atrás eran de la velocidad y carga indicada por el fabricante de 91H, pero las nuevas son de 95V, lo que en una furgoneta ford de batalla corta están perfectamente aceptadas. Sin embargo, en el ITV no pasaron por las marcas del dibujo. Está claro que pretendían tirarme a posta del ITV porque eso no está en la normativa, que no dice nada sobre el usar marcas distintas de ruedas ni sus dibujos. ¿Qué pasa, que ahora los ITVs se venden al marketing de los neumáticos y marcas? ¿Que es esto? Además, al pasar la itv desfavorable el día 3 de octubre, e intentando pedir cita el 2 de diciembre, me pone como que los dos meses han cumplido, y no es cierto, que se cumplen dos meses mañana día 3 de diciembre, desde luego, menudos ladrones!

  2. Alberto dice:

    Hola llevo un neumático 255 60 18 y quería poner 255 70 16, lo que ocurre que el código de velocidad es diferente llevo 109 h en los papeles y las que quiera poner en llanta 16 son 111 T. Quería saber si tengo como lo gar o son compatibles ya que son M+S

  3. Victor dice:

    Hola
    Mi vehiculo es una Seat Alhambra con neumáticos 225 /50R17 98H, pero en papeles dispongo tambien de las siguientes medidas homologadas:
    – 205/60 R16 96H XL
    – 215/60 R16 95H
    – 215/60 R16 95V
    – 225/45 R18 95W XL
    – 225 /50R17 98V
    ¿Es posible montar y pasar la ITV montando?, por ejemplo:
    – Eje trasero: 225 /50R17 98H
    – Eje delantero: 205/60 R16 96H XL
    Es decir, medidas distintas por eje, pero todas homologadas.
    Muchas gracias, un saludo

  4. Vicen dice:

    Hola
    En mi ficha técnica pone 205 55 r 16 91 w , pero los neumáticos de verano e invierno con la inscripción M+S la letra máxima es la V,
    Entonces solo puedo montar neumáticos de verano ?