De vez en cuando, en especial cuando se acercan los periodos vacacionales, nos encontramos con que la DGT pone en marcha campañas de vigilancia del uso del cinturón de seguridad. Nadie pone en duda la importancia que tiene su uso ni la obligatoriedad de llevar el cinturón puesto, obligatoriedad que llegó a España en 1974 (aunque en zonas urbanas solo es obligatorio desde 1992) pero sí que es cierto que mucha gente tiene dudas sobre cómo funciona, la normativa, etc.
Tabla de contenidos
Cómo funciona el cinturón de seguridad
Lo primero de todo será explicar cómo funciona el cinturón de seguridad. Su función principal es amortiguar la desaceleración del cuerpo en caso de impacto, de forma similar a la de un paracaídas. En ningún caso es evitar el movimiento del pasajero tras una colisión.
Por esa razón tienen que soportar una tensión de 1.200 kg., aunque se utilizan cinturones que aguantan hasta 3.000 kg. Eso sí, la clave está en la capacidad que tiene de deformarse en el impacto para absorber la energía cinética del pasajero.
Tipos de cinturón de seguridad
Encontramos hasta cuatro tipos de cinturón:
- El cinturón abdominal o pélvico una cinta que recorre de lado a lado el abdomen, como en los aviones. Son los que hay en el asiento central trasero, pero no sujetan cabeza ni tórax así que tienden a desaparecer.
- Los cinturones torácicos ya recorrido ese camino, ya que pueden provocar daño en cuello, vértebras o pies. Son una cinta que cruza el tórax de forma lateral.
- El cinturón tipo arnés tiene cuatro o seis puntos de anclaje, y son los utilizados en competición.
- Por último están los cinturones mixtos o de tres puntos de anclaje, un híbrido entre el abdominal y el torácico que es el que equipan la gran mayoría de los coches. Sujetan tórax y abdomen, por lo que el riesgo de deslizamiento o desplazamiento frontal del cuerpo se reducen. Son también los que se están imponiendo al abdominal en el asiento central trasero del coche.
Partes del cinturón
En todos los casos hay que hablar de las mismas partes del cinturón: los sistemas de bloqueo angular y por sensibilidad y el sistema limitador de carga:
- El sistema de bloqueo angular impide que la cinta se salga al llegar a cierto valor.
- El sistema de bloqueo por sensibilidad impide que la cinta siga saliendo si el ocupante se mueve de forma brusca hacia adelante, por ejemplo en una colisión frontal.
- Por último, el sistema limitador de carga deja salir la cinta entre 5 y 7 cm. cuando la fuerza ejercida sobre pecho o pelvis llega a cierta presión. De esta forma evita que se produzcan lesiones internas o en las cervicales.
¿Cuándo es obligatorio el uso del cinturón?
A priori, el uso del cinturón siempre es obligatorio aunque hay algunas excepciones a la norma general (marcha atrás, taxistas en poblado, repartidores, vehículos de emergencia, personas con una exención médica, etc.). El hecho de circular sin cinturón supone una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet. Si el infractor es un ocupante del vehículo que no sea el conductor, tendrá que pagar la multa excepto en el caso de los menores de edad, cuando tendrá que pagar el conductor.
Un caso especial es el de los menores, ya que tendrán que utilizar el sistema de retención para niños debidamente homologado acorde a su edad y peso. Su uso es obligatorio hasta que el niño mida 1,35 metros, momento a partir del que podrán sentarse sin silla infantil tanto en los asientos traseros como en el del copiloto. Hasta entonces solo podrán ir en los traseros con la sillita. Estar embarazada no te exime del uso del cinturón, aunque hay cinturones especiales para embarazadas. Lo ideal es llevarlo entre los pechos y debajo del vientre para que siga siendo efectivo.
Finalmente está el caso de los perros. Hay cinturones de seguridad para perros, pero su uso no es obligatorio. De hecho, lo ideal es llevar al perro en el transportín o en la maletero, separado del conductor por una rejilla, de forma que no pueda causar ningún problema a los ocupantes del vehículo.
Recuerda también que el uso de pinzas, abrigos o ropa muy gorda reduce la efectividad del cinturón de seguridad, así que los evitaremos independientemente del asiento que ocupemos en el coche y el tipo de cinturón que equipe el coche, ya que estaremos poniendo en riesgo nuestra vida, mientras que su uso reduce al 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75%. Finalmente, te dejamos con nuestros otros consejos de seguridad vial.