Cómo saber los kilómetros reales de un coche

Uno de los fraudes más habituales en el mercado de los coches de segunda mano es el kilometraje trucado. Cuantos menos kilómetros haya recorrido un vehículo mayor será su valor, de ahí que se produzca este manipulación del cuenta kilómetros del coche para reducir el kilometraje y hacer que suba el precio en este mercado de segunda mano. Muchos conductores se preguntan cómo saber los kilómetros reales de un coche, qué hay que hacer para comprobarlo. Por suerte descubrir un cuentakilómetros trucado es relativamente fácil.

Los informes de la DGT

Si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano o de ocasión, lo primero que deberías hacer es solicitar el informe de vehículo DGT (en Catalunya y Euskadi lo emiten Trànsit y Trafikoa, respectivamente), y no solo para asegurarte de si el kilometraje ha sido manipulado. En este informe se indica si el vehículo tiene cargas, si tiene la ITV al día o el kilometraje de la última ITV. Solo hay que comprobar los kilómetros y asegurarnos de que los números cuadran. Puedes solicitar el informe de vehículo de la DGT por internet (con certificado) o en Tráfico. 

La documentación del vehículo

Más allá del informe de la DGT, la documentación del vehículo es su DNI. Todo aparece en ellas, así que no pierdas de vista ni la Tarjeta de Inspección Técnica ni el libro de revisiones. La tarjeta ITV estará sellada por la estación donde el vehículo haya pasado la inspección, y normalmente los kilómetros se anotan a mano. Es muy fácil descubrir si alguien ha intentado bajar los kilómetros que aparecen en ella. Sobra decir que deberíamos desconfiar si nos dan un duplicado o directamente nos dicen que la han perdido. 

El libro de revisiones

No es tan fiable como la tarjeta de la ITV, pero también nos revelará información interesante sobre cómo han tratado al coche los anteriores dueños. En lo referente al kilometraje, a veces se indica el kilometraje del vehículo en cada revisión, así que ya lo sabes: asegúrate de que cuadra con el de la ITV o el que aparece en el cuentakilómetros, y comprueba que no ha sido manipulado. Como decíamos, el libro de revisiones nos ayudará a saber si el coche ha pasado las revisiones que y cuando tocaba. Si no hay libro de revisiones, desconfía. 

Acudir al servicio oficial de tu vehículo

Si tras estos análisis ves algo raro, como un descenso del kilometraje en los últimos años y quieres dar un voto de confianza al vendedor, puedes recurrir al servicio oficial de la marca para que analice el coche usado en busca de la manipulación del cuentakilómetros. Basta con conectar el puerto OBD del coche al ordenador para saber al instante el kilometraje real -también puedes acudir a un taller especializado en electrónica-. Para trucar el kilometraje en los coches más antiguos hay que desmontar el cuadro de mandos, y esa operación deja marcas que descubrirán en el taller. 
Cuentakilómetros de un coche

Usar el sentido común

El sentido común es otro de nuestros aliados a la hora de descubrir el kilometraje trucado. Si el que ha bajado los kilómetros del coche se ha pasado debería llamarnos la atención el desgaste que ha sufrido, muy superior al que debería tener según los kilómetros que refleja el cuentakilómetros. A simple vista podrás ver si los asientos, el volante o la carrocería están muy desgastados, lo mismo que los pedales. También deberías solicitarle las facturas de las reparaciones, asegurándote de que se han hecho intervenciones con sentido.

Por ejemplo, la vida útil de los discos de freno delanteros está entre 80.000 y 100.000 km., no tiene mucha lógica haberlos cambiado a los 50.000. Lo mismo pasa con los traseros, que pueden aguantar hasta 150.000 km. El turbo puede aguantar 200.000 km., igual que los silentblocks de la suspensión. ¿En serio hacía falta cambiarlos antes de llegar a los 125.000? 

Coches de importación, el gran problema

Si sigues todos estos consejos tienes bastantes números para evitar que no te estafen en la compra de un coche de segunda mano… siempre que no estemos hablando de los coches de importación, el segmento de este mercado que más problemas tiene en lo relacionado con el kilometraje trucado. El problema de estos coches que proceden de otros países está en que no podemos contrastar ningún documento oficial que nos de alguna pista sobre si tiene el cuentakilómetros trucado. Y si la hay, puede ser falsa, así que tenemos que guiarnos única y exclusivamente por nuestro instinto. 

Qué hacer si encuentras el kilometraje trucado

Aunque cada vez es más difícil, este timo sigue existiendo. Si te has comprado un coche de segunda mano y has sido víctima del timo del cuentakilómetros puedes denunciar por estafa al vendedor (si el fraude supera los 400€, prescribe a los 3 años) o solicitar la resolución del contrato. Si aún así te quieres quedar el coche, puedes exigir la diferencia del precio.

De nuevo tienes un plazo de 3 años para hacerlo; y en ambos casos puedes solicitar ante la Oficina de Consumo una indemnización por daños y perjuicios; aunque es incompatible con la denuncia por estafa.

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3 respuestas a Cómo saber los kilómetros reales de un coche

  1. jesus dijo:

    hola mi nombre es Diego, y mi pregunta es como puedo comprobar los km de un coche antes de comprarlo?
    tengo la matricula y el bastidor de coche

  2. Antonio ruiz dijo:

    Compro un coche importado, pasa aqui la itv con 253000 km en enero 2016. Primera mstriculació en Holanda 2006. Descubro el libro holandés de inspecciones y oh sorpresa!!.la ultima en holanda es de agosto 2015 y marca… 284000 km. Quien es responsable del fraude? El vendedor holandes, la gestoría de barna que tramitó itv y matricula, o la própia itv…? O los tres en plan concertado?

    • Sergio dijo:

      Buenass, como has encontrado el libro de la pimera mateicula ion del vehiculo? Mi coche viene de polonia y me gustaria hacer lo mismo, gracias

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