¿Vas a pasar la ITV próximamente con tu automóvil o ciclomotor? Si es así, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos sobre la revisión del cuentakilómetros en la inspección.
En este artículo resolveremos todas tus dudas referentes al cuentakilómetros en la ITV, incluyendo:
- ¿Qué miran del cuentakilómetros en la Inspección Técnica?
- ¿Se puede pasar la ITV si el cuentakilómetros está roto o averiado?
- ¿Qué pasa si la Inspección detecta que el cuentakilómetros ha sido manipulado?
- ¿Qué dice la nueva normativa de 2021 sobre los cuentakilómetros?
Tabla de contenidos
El cuentakilómetros en la Inspección Técnica de Vehículos
Hasta el cambio de normativa en 2018, el cuentakilómetros no era motivo de revisión en la ITV. Sin embargo, ahora es fundamental comprobar que el indicador:
- Funciona correctamente y está operativo
- No tiene evidencias claras de haber sido manipulado
¿Qué significa esto? Pues quiere decir que si tienes tu cuentakilómetros averiado o roto deberás arreglarlo. De lo contrario, tu vehículo no podrá pasar la ITV favorablemente.
¿Cómo revisan el cuentakilómetros en la ITV?
En el caso de los vehículos de las categorías M y N, los inspectores de la ITV se van a fijar en los siguientes aspectos relacionados con el cuentakilómetros:
- Que no esté manipulado
- Que no esté fuera de servicio
¿Qué es un cuentakilómetros manipulado o fuera de servicio?
Estos son los casos en los que en la Inspección Técnica de Vehículos consideran que el cuentakilómetros de un transporte ha sido manipulado o se encuentra fuera de servicio:
- Cuando se aprecia claramente que el dispositivo y/o sus conexiones han sido manipuladas para dar un kilometraje distinto al real
- Cuando el inspector técnico es incapaz de identificar los kilómetros recorridos por el vehículo en revisión y no puede anotarlos en el informe.
A tener en cuenta: desde el pasado 1 de junio de 2021, también se entiende como fuera de servicio cuando la lectura del cuentakilómetros es la misma que en la última ITV que aparece en el registro de la DGT.
Consideración de defectos en el cuentakilómetros en la ITV
Pues bien, en la nueva normativa de 2021 se establece una consideración de defectos para los vehículos de la categoría M y N en lo que a la revisión del cuentakilómetros se refiere.
Según la normativa, si el inspector cree que el cuentakilómetros del vehículo ha sido claramente manipulado o está fuera de servicio, lo marcará como defecto grave.
¿Qué significa esto? Que el resultado de tu ITV será desfavorable, ya que solo es posible pasar la Inspección Técnica cuando el defecto es leve.
¿Se puede pasar ITV si el cuentakilómetros no funciona?
Si tienes tu cita previa para pasar la ITV o vas a tener que revisar tu vehículo próximamente y has notado que tu cuentakilómetros no funciona bien o está averiado, es importante que canceles o pospongas tu cita.
Como has podido comprobar, si el cuentakilómetros no funciona correctamente, no se ven los kilómetros o ha sido manipulado intencionadamente, se considerará como falta grave en la ITV. Esto significará que el resultado de tu Inspección Técnica será desfavorable.
¿Qué sucede al cambiar el cuentakilómetros?
Si tienes que cambiar el cuentakilómetros por un defecto que implique reemplazar todo el cuadro del coche, es posible que el número de kilómetros del vehículo se vea afectado.
Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte. Piensa que el Inspector lo único que quiere comprobar es que tu indicador no haya sido manipulado (fraude) o esté fuera de servicio.
Por tanto, no tendrás ningún problema a la hora de cambiar el cuentakilómetros de tu coche, incluso si esto afecta al número total de kilómetros del mismo.
Eso sí, en estos supuestos, es más que recomendable que acudas a la ITV con la factura y/o certificado del taller. En ella, deberá estar reflejada la sustitución del cuadro y los kilómetros de tu vehículo antes de realizar el cambio. Con esta prueba, podrás justificar la discrepancia de kilómetros y/o el cambio del cuentakilómetros y del velocímetro.
El cuentakilómetros en ciclomotor, quad y moto en ITV
Estos vehículos se encuentran dentro de la categoría L, los cuales tienen que tener cuentakilómetros y velocímetro, al igual que los transportes de la categoría M y N.
Sin embargo, aunque estos vehículos están todos obligados a tener cuentakilómetros desde 2017, este no será revisado en la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, es posible que lo sea próximamente, aunque no hay ninguna fecha fijada para ello.
Por tanto, incluso si el velocímetro y el cuentakilómetros de un quad, moto o ciclomotor está roto o no funciona, esto no implica que el resultado de la Inspección vaya a ser desfavorable por estos motivos.
Recomendación: es importante que, independientemente del tipo de vehículo que tengas, estés siempre al corriente de qué miran en la ITV antes de ir a pasar tu Inspección.