La Generalitat pagó 72.000 euros con facturas falsas a Josep Tous

Según el portal lavozlibre.com, el Gobierno catalán pudo pagar hasta 72.000 euros al considerado mano derecha de Oriol Pujol, Josep Tous. Pujol es, recordemos, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los presuntamente implicados en el caso de las adjudicaciones fraudulentas de las ITV en la región.

Josep Tous, presidente del sector de energía de CDC y encargado oficiosamente de controlar el área de seguridad industrial del Ejecutivo (lo que incluía el nuevo mapa de las ITV), Josep Tous decimos, a través de tres sociedades diferentes cobró alrededor de 72.000 del erario público catalán.

Un entramado complejo

Estos cobros, a pesar de ser poco claros, contaban con el visto bueno del secretario general de la Consejería de Empresa y Ocupación, un nombre cuyos ecos resuenan en la trama: Enric Colet, así como del subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles. Es, justamente, este último el que mantiene una conversación que se ha filtrado a la prensa en la que discute con Tous cómo recibir el dinero del Gobierno de Cataluña y que transcribe el citado portal:

“Tous.- Bueno, un negociado. ¿Y uno de éstos que no requieren concurso público hasta 50.000 euros? ¿Esto es un negociado?

Masalles.- Sí, es esto, es el negociado. Entre los 18.000 más IVA, que es un menor y estos 50.000… espera ,no sé si lo digo bien… (…) 50.000 son por obra. Ahora, bueno, lo tendría que mirar, pero entonces es un negociado sin publicidad. Pero se han de hacer unos pliegos, no sé qué… bueno, tardan tres meses.

Tous.- Escucha, hagámoslo así, de 18 en 18 y vamos tirando y ya veremos.

Masalles.- Vamos tirando, sí, sí. Creo que es mejor hacerlo así de momento.

Tous.- Vamos tirando, tú. Si no ya… porque si hay tres… cuatro empresas diferentes… ya iremos haciendo, porque si no no cobraré.”

Facturas falsas

No mucho después, según las se puede leer en las investigaciones del caso de las ITV, los miembros del equipo de gobierno ponían en marcha la maquinaria para que Tous pudiera cobrar cuatro facturas de 18.000 euros. Todos los documentos han resultado ser falsos y en concepto de un concurso que estaba ya adjudicado.

Por otra parte, era Josep Tous quien estaba encargado de anular las concesiones del último concurso de las ITV, que había llevado a cabo el Tripartito, de modo que pudiera diseñarse un nuevo mapa de estaciones. Al parecer Tous era el cabecilla de la operación, de la que Oriol Pujol estaba al tanto.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *