Cómo funcionan las ITV durante el estado de alarma

Ultima actualización: 23/03/2021

En este artículo encontrarás toda la información relativa a pasar la ITV durante el estado de alarma, incluyendo: la situación actual de los centros, el nuevo protocolo de las estaciones frente a la COVID-19 y los plazos de las prórrogas establecidas. ¡Sigue leyendo!

Situación actual de las ITV

Desde el pasado 11 de mayo de 2020, los centros de Inspección Técnica de Vehículos de toda España fueron abriendo progresivamente.

En estos momentos, prácticamente todas las estaciones de ITV se encuentran abiertas al público y han implementado nuevos protocolos y medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Es importante recordar que el segundo estado de alarma, que se inició el 9 de octubre de 2020, estará en vigor hasta el 9 de mayo de 2021.

Nuevos protocolos de seguridad en las ITV

Aunque todos los centros de ITV tienen sus propios protocolos de actuación contra la COVID-19, por lo general, se han adoptado las siguientes medidas durante la pandemia:

  1. Obligatoriedad de solicitar para cualquier inspección: periódicas, reformas, duplicados, etc.
  2. Trabajadores y usuarios deben llevar mascarilla todo el tiempo.
  3. Solo se permite un ocupante por vehículo: el conductor.
  4. Se limita el aforo en oficinas para poder respetar la distancia de seguridad.
  5. Se insta a los clientes a realizar el pago de la ITV con tarjeta de crédito/débito.
  6. El inspector no accederá en ningún momento al interior del vehículo.
  7. El conductor no tiene que bajar del vehículo para buscar la documentación. Será el operario quien se la lleve.

Pasar la ITV durante la pandemia de COVID-19

El manual de procedimiento de ITV debido a la COVID -19 , vigente desde el 30 de abril de 2020, tiene como objetivo minimizar el riesgo de contagio y favorecer unas condiciones de seguridad óptimas tanto en trabajadores como en clientes.

Como te hemos comentado, el inspector ya no entrará en el interior del vehículo para realizar la inspección.

Por este motivo, el conductor tendrá que colaborar y seguir en todo momento las instrucciones del operario en lo relativo a:

  • Apertura y cierre de puertas y portones
  • Pedales de freno y acelerador
  • Montaje o desmontaje de, por ejemplo, sillas y dispositivos infantiles
  • Encendido y apagado del motor
  • Estado de los testigos del cuadro de mandos
  • Comprobación de elementos interiores del vehículo
  • Anotar marcas de homologación de algún elemento

A los autobuses pertenecientes a las categorías M2 y M3 se les exigirá estar limpios y desinfectados (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), ya que en estos casos el inspector podrá acceder al interior si fuera necesario.

pegatina ITV 2020

La patronal y el Gobierno ya trabajan en medidas para no saturar las estaciones

A tener en cuenta: pasar la ITV durante el estado de alarma no quiere decir recibir una inspección menos minuciosa, simplemente que el proceso será más seguro para todas las partes implicadas.

Prórroga para vehículos con ITV caducada

El Gobierno de España concedió una   para los vehículos que tenían que pasar la inspección técnica durante el primer estado de alarma (14 de marzo de 2020 a 21 de junio de 2020).

Igualmente, a los vehículos cuya caducidad de ITV estaba comprendida entre el 21 de junio de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se les concedió una moratoria de 3 meses (desde la fecha de vencimiento de su ITV) para realizar su inspección.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2020 no hay ninguna prórroga concedida a los vehículos a los que les caduque su ITV en una fecha posterior.

Por tanto, si tu inspección ha expirado fuera del calendario de prórrogas, tendrás que pasar la ITV en la fecha indicada en la documentación de tu vehículo.

 

Validez de las ITV realizadas durante la prórroga

En un principio, el Gobierno estableció que se tenía que tomar como referencia la fecha de validez que constara inicialmente en la tarjeta de la ITV, así lo recoge el apartado segundo de la Orden SND 413/2010, de 15 de mayo. Esto significaba que no se tendría en cuenta el período de prórroga.

Sin embargo, esta normativa fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo a finales de septiembre de 2020, ya que la administración entendía que se está acortando el periodo de vigencia de la ITV de forma artificial.

Con esta suspensión cautelar del Supremo se beneficiarían todos los vehículos afectados por el primer estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio de 2020), cuya fecha para realizar la siguiente ITV contará desde que superaron la última inspección.

Aumento de las inspecciones técnicas durante el estado de alarma

Desde la AECA-ITV, la patronal del sector, se ha ido pidiendo durante todos estos meses que los ciudadanos sean responsables y que pasen la ITV en los plazos correspondientes para evitar aglomeraciones y colapsos en los centros.

En estos momentos, de los más de 5 millones de vehículos que se quedaron sin pasar la ITV al principio del estado de alarma, ya habrían superado la inspección casi la totalidad.

Esto ha sido posible gracias a que los centros de ITV de toda España han incrementado su capacidad de realizar inspecciones en un 30%, con el fin de que todos los vehículos puedan estar al día y circular con la inspección superada.

Importante: no olvides que hay multas por circular con la ITV caducada, así que asegúrate de pedir tu cita a tiempo para evitar sanciones innecesarias.

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Cómo funcionan las ITV durante el estado de alarma