Cúando abren las ITV tras el estado de alarma y cómo funcionarán

Ultima actualización: 11/05/2020

El estado de alarma por el COVID-19 iniciado el pasado 14 de marzo ha tenido una incidencia directa en el funcionamiento de la Inspección Técnica de Vehículos como, por ejemplo: no poder pasar la ITV debido al cierre de las estaciones a nivel nacional.

De cara a la progresiva apertura de centros en función de las fases de la desescalada, AECA-ITV, presentó a los Ministerios de Sanidad, Industria, e Interior un Plan de Actuación para volver a la normalidad tras la reapertura de las estaciones, evitando un colapso del servicio que pueda generar la creación de nuevos focos de contagios.

En este artículo encontrarás toda la información relativa a cuándo abren las ITV en cada fase y cuáles son las propuestas de la AEAC, además de cómo habrá que pasar la inspección tras el estado de alarma y hasta cuando será válida la prórroga para quienes no han podido renovar su ITV en estas últimas semanas por la crisis del coronavirus. ¡Sigue leyendo!

Cuándo abren las estaciones de ITV

El pasado sábado, 9 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden Ministerial en la que finalmente autorizaba a los centros de Inspección Técnica de Vehículos la apertura de sus estaciones ITV situadas en territorios en Fase 1 de la desescalada, “independientemente de la superficie que ocupen”.

Sin duda, esta Orden es más ventajosa para las estaciones que la anterior, con fecha de 3 de mayo, que obligaba a la mayoría de centros a cerrar sus puertas al tener éstos una superficie de más de 400 metros cuadrados. La normativa anterior también imponía un aforo máximo del 30%, así como la obligatoriedad de pedir cita previa y respetar todas las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas por el Gobierno de España.

Sin embargo, la nueva Orden SND/399/2020, con fecha de 9 de mayo, no se podrá aplicar a aquellas áreas sanitarias, regiones o provincias que se encuentren todavía en la Fase 0 de la desescalada. Esto significa que en ciudades como Albacete, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Segovia o Valencia las ITV seguirán cerradas hasta nuevo aviso.

Por tanto, desde el lunes 11 de mayo, Sanidad permite que las estaciones ITV abran sus puertas aunque éstas excedan los 400 metros cuadrados de superficie. Eso sí, como decimos, esta medida solo está disponible para aquellos territorios que se encuentren Fase 1, lo que deja fuera a casi el 65% de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de España.

pegatina ITV 2020

La patronal y el Gobierno ya trabajan en medidas para no saturar las estaciones

Prórroga para vehículos con ITV caducada

Tal y como confirmó la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado 7 de abril, las ITV cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogadas hasta treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Esto significa que conforme abran progresivamente las estaciones de ITV durante las fases de desescalada, los conductores cuya inspección haya caducado entre el 14 de marzo y el 10 de mayo, tendrán, como poco, hasta el 10 de junio para poder renovar su ITV y evitar ser multados por circular sin este trámite obligatorio.

No obstante, el cierre de las estaciones el pasado 15 de marzo, y la suspensión de los plazos para pasar la ITV, ha ocasionado que el número de vehículos que no han realizado su inspección técnica sea muy elevado. Concretamente, cuando termine el confinamiento se habrán dejado de hacer unas 5 millones de inspecciones técnicas.

Si bien es cierto que con la apertura por fases de las estaciones de ITV se esperaba la inclusión de un calendario especial, la realidad es que, de momento, Sanidad no lo recoge y hace hincapié únicamente en la obligatoriedad de solicitar cita previa para pasar la inspección. Tampoco se sabe todavía si tendrán preferencia aquellos vehículos de servicios profesionales o esenciales, como los taxis o los camiones.

Desde AECA-ITV están preocupados por un posible colapso de las estaciones, ya que estas tendrían un flujo de clientes hasta tres veces superior al habitual. Por este motivo, la patronal de ITV ha planteado diferentes iniciativas. Te las explicamos en el siguiente apartado.

Propuestas de la patronal para la ITV tras el estado de alarma

AECA-ITV realizó a finales de abril una serie de propuestas vinculadas directamente a la reapertura del servicio de Inspección Técnica de Vehículos tras la finalización del estado de alarma que tendrá lugar, por ahora, el próximo 24 de mayo de 2020. 

Todas estas iniciativas están realizadas dando por hecho esta fecha, por lo que en caso de se ampliase el estado de alarma o se alargase el cierre de las estaciones de ITV a nivel nacional o provincial, estas propuestas estarían sometidas a cambios y/o modificaciones.

Las propuestas de la AECA-ITV son las siguientes:

  • Formación del personal. Es decir, medidas formativas excepcionales dirigidas a las personas que trabajan en las estaciones de ITV, así como proveer a los empleados del material técnico y sanitario necesario para que puedan trabajar sin problemas.
  • Prorrogar las ITV hasta septiembre. Lo que significa una prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020 para los vehículos cuya ITV ha vencido dentro del estado de alarma y no han podido pasar la inspección obligatoria.
  • Ampliación del horario de las estaciones. AECA-ITV ve necesario aumentar las horas de atención al cliente para poder atender correctamente y de forma segura a las personas que acudan a los centros de ITV.
  • Revisiones en el interior del vehículo. Esta propuesta se refiere a la modificación de algunos puntos de alcance que tienen lugar en el interior de los coches durante la inspección técnica para evitar situaciones de contagio al no respetar el distanciamiento social.

Por último, te informamos de que este artículo se irá actualizando a medida que vayan saliendo novedades al respecto, tanto de la apertura de las estaciones de ITV como de una posible ampliación de la prórroga para pasar la inspección técnica.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *